Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

Turismo de aventura en México

San Luis Potosí
Turismo-de-aventura

El turismo de aventura en México es una de las opciones más buscadas por los viajeros. ¡Te dejamos seis opciones sólo para valientes!

¿Estás aburrido de los viajes de siempre? El turismo de aventura en México es lo que tu alma viajera necesita. Está bien visitar los destinos típicos, está bien hacer un recorrido en tranvía y entrar a los mercados de artesanías, andar por las calles pintorescas de cada pueblo mientras cae la tarde, pero al menos una vez en la vida tienes que poner tus emociones al límite y darte cuenta de lo valiente que en realidad eres, despertar toda la fuerza que hay en tu espíritu.

¿Qué es el turismo de aventura o ecoturismo?

El turismo de aventura o ecoturismo es un tipo de viaje que requiere ciertas condiciones geográficas, como espacios al aire libre, lugares donde se pueda tener contacto con la naturaleza e intercambio cultural. Puede implicar un riesgo real o sólo percibido, tener la sensación de estar en peligro sin estarlo en realidad. Se requiere de un esfuerzo físico y mental para practicarlo.

Sectur

6 lugares para practicar turismo de aventura en México

El corazón de nuestro país está lleno de lugares emocionantes que, además de ser maravillas naturales, tienen espacios ideales para practicar turismo de aventura. Los estados del Centro Occidente de México: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas tienen un sinfín de opciones para que vivas experiencias inolvidables.

1. Parque Aventura Boca de Túnel

Se encuentra en Aguascalientes y será un paraíso para ti si eres amante de la adrenalina. Aquí podrás cruzar riscos a través de puentes colgantes de más de 15 metros de altura o por medio de una tirolesa. Si te gustan las aventuras extremas, practica rapel en la cortina de la presa o haz escalada en la cañada de Juan Caporal.

Cortesía Sectur

Boca de Túnel se ubica en el municipio de San José de Gracia y cuenta con hospedaje en cabañas, zona para acampar, vías ferratas, ciclocross y paseos en lancha con remos por la Presa Potrerillos.

2. Parque Ecoturístico Xúmu

El Parque Ecoturístico Xúmu, en Sierra de Santa Rosa, Guanajuato, es una reserva ecológica con más de 70 hectáreas de bosque, que se caracteriza por sus paisajes brumosos al amanecer, de ahí su nombre “Xúmu” que en purépecha significa “Lugar de Niebla”.

Sectur

Es uno de los lugares más maravillosos para practicar turismo de aventura en México. Aquí tendrás una experiencia llena de emoción y belleza con actividades como escalada en roca, senderismo o paseo a caballo. Además, puedes pernoctar en el parque ya sea en un camping al aire libre o en cabañas para toda la familia.

3. Volcán de Tequila

Se trata de un estratovolcán inactivo de casi 3 mil metros de altura, ubicado en Jalisco, donde podrás hacer senderismo con las vistas más espectaculares de la región. Al llegar a la cima contemplarás el paisaje agavero, que es considerado Patrimonio de la Humanidad. En el cráter del volcán tendrás la opción de caminar por el borde o escalar sus paredes.

Archivo MD

4. Bucareli extremo

¿Ya conoces los majestuosos paisajes de la Sierra Gorda queretana? Si no es así, tienes que ir. Si ya has ido, ¡tienes que regresar! Este parque se localiza en la región de Pinal de Amoles. Cuenta con un emocionante circuito de 10 km compuesto por nueve tirolesas que te llevarán a toda velocidad por encima de la ribera del río Extoraz.

Aquí sobrevolarás los enormes acantilados, mientras te deslumbra la naturaleza de la región. Después de un día extenuante lleno de aventura, hospédate en alguna de las cabañas de este parque. 

Cortesía Sectur

5. Sótano de las Golondrinas

Si el Edén existe, debe ser igual a la Huasteca potosina. Imagínate un abismo natural, el séptimo más profundo a nivel mundial, cuyo diametro ronda los 60m. Su profundidad alcanza los 512m y tiene una caída libre de 376m de altura. Además, aquí podrás atestiguar un espectáculo natural maravilloso: el vuelo en picada de miles de golondrinas.

Muy cerca puedes visitar la Cascada de Tamul y navegar el río Tampaón en una canoa hasta llegar a una imponente caída de agua de 105 metros de altura. Durante el recorrido no olvides tomar fotos de las altas paredes rocosas.

Cortesía Sectur

6. Adventure Park

Un paseo entre las montañas y el bosque rodeado de formaciones rocosas, acompañado de las actividades extremas de tu elección: puente colgante, recorrido en cuatrimoto, paseo en kayak, senderismo y campismo.

Para sellar esta experiencia única, qué te parecería dormir en medio del bosque, puedes elegir entre una cabaña con todos los servicios o camping.

ecoturismoecoturismo mexicoparque de diversionesturismo de aventuraturismo de aventura en mexico
autor Editora social media de México desconocido. Ama las letras y los viajes.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios