Turismo en México: 5 ideas para viajar con emprendimientos revolucionarios
Te contamos sobre emprendimientos revolucionarios que ponen al centro a los pueblos originarios y los productos locales. ¡Conócelos!
Unreasonable México está creando la comunidad más efectiva para resolver problemas urgentes del país. Codiseñan iniciativas con corporativos y gobiernos que creen que resolver los problemas más urgentes no sólo es algo moralmente imperativo sino una oportunidad de mercado sin precedentes. Ellos nos muestran estos 5 proyectos cuyos emprendimientos resultan revolucionarios. Toma nota para hacer tus viajes desde una perspectiva diferente, donde el destino y lo local son los protagonistas.
Lee: ¿Qué pueblos indígenas viven en el Estado de México?
Emprendimientos revolucionarios en México
Expediciones Sierra Norte
Es una touroperadora comunitaria, fundada y operada por los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca. Se encarga de conectar a viajeros que buscan experiencias turísticas sustentables y culturales con las comunidades de la Sierra Norte.
Con este modelo, los pueblos de Oaxaca generan ingresos a través de la venta de servicios de hospedaje, expediciones en caminata, ciclismo de montaña y experiencias de turismo rural, generando empleos locales y beneficios directos en más de 11 comunidades de la Sierra Norte.
Rutopia
Impulsa a comunidades indígenas rurales para que se conviertan en exitosos proveedores de experiencias. Al mismo tiempo, facilita a los viajeros experiencias fáciles de reservar, seguras y auténticas en áreas naturales operadas por anfitriones locales. Además, gestiona las reservas de las comunidades en diferentes plataformas online de viajes, como Airbnb. Actualmente Rutopía cuenta con 12 grupos de trabajo, 30 diferentes experiencias de viaje y 136 beneficiarios.
Tierra de artistas
Detona emprendimientos a partir de los talentos de artesanos de comunidades en desventaja. Tierra de Artistas reúne a jóvenes con voluntarios para vivir una inmersión comunitaria de una semana en una comunidad rural de México y durante ese lapso se crean proyectos sociales en conjunto.
Cuentan con más de 10 mil beneficiarios, más de 160 proyectos de impacto social, 2.5 mil voluntarios y 7 emprendimientos de artesanos o pequeños productores. Recientemente, crearon una plataforma de cursos digitales para que los artesanos puedan compartir su talento y conocimiento con personas de cualquier parte del mundo.
La mano del mono
Ellos han implementado un modelo llamado Market Ready, con el que capacitan a más de 350 empresas sociales en más de 20 destinos, logrando impactar directamente a más de 3,500 personas e indirectamente a más de 4,500 familias rurales e indígenas para que el turismo de naturaleza y aventura contribuya a la conservación de áreas naturales protegidas y al bienestar de comunidades locales. La Mano del Mono ha facilitado proyectos en 10 países.
Ruta Origen
Es una empresa mexicana dedicada a diseñar experiencias de viaja a la medida, buscando conectar a los viajeros con la identidad de los destinos. Las experiencias de turismo sostenible son operadas por guías especializados, anfitriones locales y personas que habitan los destinos en los que generan ingresos económicos alternativos, re-valoración del trabajo en campo y conservación del patrimonio biocultural. Así, Ruta Origen genera un impacto socioambiental positivo en los destinos en los que colaboran, generando un impacto en más de 160 personas en más de 12 estados de a República.
Si a ti también te interesa crear emprendimientos como estos, te compartimos 50 tips para emprender un negocio propio.