Cuando tiemblan las barrancas por el Ultra Maratón Caballo Blanco
Gabriela Guerra, cubana, llega por segundo año consecutivo a Urique para participar del Ultra Maratón Caballo Blanco 2019.
Atención México, ultramaratonistas, amantes de la naturaleza y la aventura: el próximo domingo 3 de marzo, a las 6 am, comienza la decimoséptima edición de la Ultra Maratón Caballo Blanco.
Recorrerá 50 millas de barrancas desde el ya emblemático pueblo de Urique, cuyos cañones son los más profundos de la Sierra Tarahumara, con más de 1,800 metros sobre el nivel del mar. Y por segunda vez se hará un recorrido maratónico de 25 millas (42 km).
He hecho un largo viaje desde la Ciudad de México hasta Chihuahua, y luego hasta las míticas montañas tarahumaras, para reencontrar este paraíso de hombres y mujeres rarámuris, que transitan desde siempre por los despeñaderos y cañones como un estilo peculiar de vida que los convierte, además, en los corredores más resistentes del mundo.
De diversos rincones del planeta se juntan soñadores de este deporte que hoy atrae a cada vez más locos y aventureros.
Después de mi incursión maratónica en 2018 en estas montañas, el instinto me trae de vuelta para, ahora sí, cubrir la distancia original, las 50 millas con las que un día un gringo obsesionado con la soledad de las carrera, Micah True, conocido como «Caballo Blanco», cambió la historia de este pueblo ancestral y puso en el mapa sus hermosos paisajes.
Ya estamos a nada de comenzar el Ultra Maratón Caballo Blanco 2019.
Más de mil ultramaratonistas reunidos en el amanecer de un domingo, de México y de otros 16 países, para compartir con los rarámuris esta aventura salvaje que ha acercado culturas y establecido puentes milenarios, para rescatar las tradiciones originarias de sus extraordinarias sierras.
Entre los favoritos se habla de leyendas pasadas y recientes de las grandes carreras de las rocas: Miguel Lara (campeón de la pasada edición), Honorio Tomas, Juan Contreras y Silverio Ramírez. Al final del día, la suerte estará echada y habremos escrito una línea más en la historia de este pueblo.
Hoy Urique, sus barrancas y sus amantes temblamos de emoción.
Fuente: Secretaría de Turismo de Urique.
Quizá te interese leer:
¿Quieres escaparte a Chihuahua? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable