Un día de naturaleza y misiones en la Sierra Gorda de Querétaro - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

Un día de naturaleza y misiones en la Sierra Gorda de Querétaro

Querétaro
Un día de naturaleza y misiones en la Sierra Gorda de Querétaro

Además de la majestuosidad natural de la Sierra Gorda de Querétaro, disfruta de su impresionante riqueza cultural. Planea un día con olor a bosque.

Dos siglos y medio después de que fray Junípero Serra se adentrara en la Sierra Gorda, esta viajera quedaba anonadada ante la fachada del templo en la Ciudad de Dios, última de cinco misiones franciscanas. La Misión de Landa de Matamoros, conocida como de Santa María del Agua de Landa y dedicada a la Purísima Concepción, es la de acabados más hermosos en su puerta principal —sus constructores y arquitectos dominaban la técnica—. El mármol que enmarca la entrada al santuario paralizó mis ojos, mientras la herencia del barroco mestizo le ponía rasgos indígenas a las sirenas.

¿Quieres viajar a Querétaro? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

Los tonos ocres, amarillos y rojos se enredaron con el laberinto arquitectónico para brindarme un espectáculo de símbolos infinitos, que representaron y dieron vida a ese movimiento del arte nativo. Serra soñaba con designar los principios franciscanos de su misión en estos territorios queretanos de la Madre Sierra Oriental a sus comunidades originarias, principalmente a los grupos pames. Así conocería su lengua, sus hambres y desde luego también sus problemáticas sociales.

Paulo Jiménez

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El resultado tuvo hondas secuelas humanas e históricas y dio paso a lo que más tarde llamaríamos definitivamente el barroco novohispano. Construida a mediados del siglo XVIII, la Misión de Landa es la última iglesia cuya fachada proclama la fe franciscana hacia los pueblos indígenas, y cuyo destino, junto a las otras cuatro —Misión de Santiago de Jalpa, Misión de San Miguel Concá, Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, Misión de San Francisco de Asís del Valle de Tilaco—, divide el corazón de la Sierra Gorda y abre los caminos hacia San Luis Potosí. Allí, la niebla espera nuestro paso para adentrarnos en los paraísos de una región que funde naturaleza, tradición e historia. Abandonamos la Ciudad de Dios, donde fray Miguel de Campa, quien lideró su construcción, dejó estampada para la posteridad la belleza suprema de dos culturas, que al fundirse marcaron un hito en los patrimonios de la humanidad.

¿Quieres escaparte a Jalpan de Serra? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Marcos Ferro

Imprescindibles de la Sierra Gorda, Querétaro

  • Visitar al menos tres de las misiones: Concá, en la carr. Jalpan-Río Verde a la altura del Km 35; Jalpan en la carr. fed. 120 San Juan del Río-Xilitla; y Landa en la carr. fed. a la altura del Km 202.
  • Pasear por el camino del río en Jalpan.
  • Divertirse y aprender de los secretos de la fe en el Museo Histórico de la Sierra Gorda.
  • Asombrarse en la cueva del Puente de Dios.
  • Comprar artesanía de palma a los pames que aún habitan en la región.

Completa la experiencia: Visita el Mirador Cuatro Palos, el río Escanela y Puente De Dios o la cascada de Chuvejé. Prueba la comida regional.

misionesmisiones de Querétaronaturalezasierra de queretarosierra gorda de queretaro
autor Gabriela Guerra Rey
Comentarios