Buscador
Ver revista digital
Actualidad

[Video] Por fin rescatan a los perritos atrapados en el socavón de Puebla

Puebla
06e9edba-7fd2-47db-95b3-39978c19f9a9

El Gobierno de Puebla autorizó el rescate de los dos cachorros atrapados en el socavón. Ya están siendo atendidos por médicos veterinarios.

Hace más de una semana un gran socavón apareció en el terreno de cultivos del municipio poblano de Juan C. Bonilla, el cual tiene más de 100 metros de diámetro y 20 de profundidad, aunque continúa en expansión. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, la causa de su aparición podría deberse a una falla geológica y a las variaciones hídricas en la región.

Lamentablemente, hace tres días un par de cachorros cayeron accidentalmente en el agujero, quedando atrapados en su interior sin que las autoridades permitieran su rescate inmediato. De acuerdo con las autoridades, se quería evitar que se pusieran en riesgo vidas humanas al intentar rescatar a los perros.

Hoy, jueves 10 de junio, Spay y Spike –como se llaman los perritos– por fin fueron rescatados gracias a rescatistas que acudieron al lugar. Para el rescate se utilizaron jaulas con el objetivo de no hacer descender seres humanos y evitar riesgos. El operativo fue autorizado por el gobernador de Puebla.

¿Cómo nació el socavón de Puebla?

El Frente de Pueblos Morelos, Puebla y Tlaxcala atribuyen el fenómeno a la sobreexplotación de los mantos acuíferos por parte de empresas como Bonafont, Volkswagen y Termiun, así como la industria textil de la mezclilla, una de las que más requiere del líquido vital. De acuerdo con el Frente, ahí donde antes había mantos acuíferos, hoy hay cavernas que se derrumban durante la temporada de lluvias, formando los socavones.

Asimismo, la población ya advertido del riesgo que representan proyectos como el gasoducto que conectará con la termoeléctrica de Huesca, Morelos. Ante ello, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, reconoció el riesgo que representa la situación para la población por lo cual aseguro que ya se trabaja en la búsqueda de una solución técnica.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, declaró que el socavón podría ser el resultado de fallas geológicas y variaciones hídricas, por los cual ya se trabaja en un estudio sobre el suceso. También informó que se mantiene en vigilancia el socavón, ya que ha mantenido una expansión constante y rápida.

Cabe señalar que actualmente los pobladores de Juan C. Bonilla mantienen bloqueada la planta de Bonafont, con el objeto de parar la explotación de los mantos acuíferos. También, los activistas buscan proteger río Metlapanapa, en el cual la industria textil tira sus residuos.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios