¿Un nopal o una jacaranda? Estas son las propuestas para sustituir la Glorieta de la Palma - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Un nopal o una jacaranda? Estas son las propuestas para sustituir la Glorieta de la Palma

Ciudad de México
Glorieta de la palma

¡La Glorieta de la Palma llegó a su fin! Te contamos por qué será removida y qué opciones hay para sustituirla.

Todo mundo que se precie de conocer la Ciudad de México sin duda ha visto la legendaria palma de la glorieta de Reforma, conocida de hecho como la Glorieta de la Palma. Lamentablemente, esta será retirada debido a que se encuentra enferma por causa de hongos y bacterias.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hizo del conocimiento público la recomendación de los expertos de retirarla, pues, a pesar de los esfuerzos, este “elemento histórico de la ciudad”, “no pudo salvarse”, de acuerdo con sus propias palabras.

En su cuenta oficial de Twitter, la jefa de Gobierno anunció que será este domingo cuando se lleve a cabo un homenaje a la palma que ha vivido más de 100 años en nuestra ciudad y que se llevará a cabo una consulta ciudadana para determinar el nuevo nombre de la glorieta así como qué especie será plantada ahora en su lugar.

Entre las propuestas mencionadas por ella están las de reemplazar la palma por una jacaranda, ceiba, ahuehuete, grevilia, fresno o alguna otra especie. También anunció que la palma será colocada en otro lugar a efecto de hacer con ella una intervención artística. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Historia de la icónica Glorieta de la Palma

La primera fotografía conocida de este símbolo citadino data del año 1920, por lo que algunos expertos han deducido que fue sembrada a finales del siglo XIX, pues en el documento histórico aparece aún muy pequeña. Algunos ecologistas ya habían intentado, sin éxito, trasladar la palma a Ciudad Universitaria con la finalidad de cuidarla y evitar su deterioro. Otras personas han intentado su remoción con el argumento de que no se trata de una planta nacional.

Finalmente, este será el destino de una palma que ha sobrevivido a la contaminación, los sismos y el ajetreo diario de la megalópolis.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios