Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Un recorrido gastronómico por Guerrero

Además de contar con playas hermosas y destinos memorables, Guerrero tiene otro don: ¡su gastronomía!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


El marisco y otros productos del mar parecen ser uno de los sellos que distinguen al estado; éstos se preparan de variadas formas que en cada región adquieren los ingredientes y las costumbres de sus habitantes.

Así podemos mencionar las famosas pellizcadas, que pueden ser muy sencillas con frijoles y algo de carne de pollo, hasta de pescado, que les da muy buen sabor.  Uno de los platillos acapulqueños por excelencia es el pescado a la talla, preparado con mayonesa y una salsa especial de chile, horneado lentamente a las brasas, una delicia y muy famoso en la región cercana a Acapulco llamada Barra Vieja, donde también podrá saborear los camarones de estero al mojo de ajo o a la diabla.  En casi toda la zona de la costa se comen muchos guisos a base de mariscos o pescado, siempre acompañados de arroz blanco, que también le llaman “morisqueta”; mientras que en el área de la Tierra Caliente, dicen los que saben, no se concibe un desayuno sin el clásico “aporreadillo”, que se prepara con cecina, huevo y chile. 

En materia de platillos fuertes se encuentran la propia cecina, los jumiles de Taxco preparados de varias maneras, siempre guisados, o en una rica salsa mezclados con chile, ocasionalmente encontrará tamales de iguana y el famoso fiambre, que es una combinación de carnes de puerco, pollo y res, guisadas con chiles jalapeños, uvas, pasas, almendras y aceitunas.  Pero el mayor de todos los platillos, sin duda alguna, es el delicioso pozole. Comerlo al estilo Guerrero requiere de todo un ritual que se inicia con un rico mezcal, también de Guerrero, de sabor fuerte y un poco seco. Este trago sirve para preparar al estómago para lo que sigue: un enorme plato de pozole blanco, hirviente, al que se van agregando poco a poco los ingredientes que lo harán especial. Hay quienes dicen que lleva un huevo crudo que se va cociendo con el calor del propio plato, después se le agrega limón, orégano, cebolla, aguacate, chile verde picado, chicharrón y por último, el toque especial: sardinas. Pruébelo, le aseguro que no se arrepentirá. Aparte del pozole tipo blanco, el de Guerrero también lo hacen verde y es una delicia, preparado de la misma manera.  Por último, de postre son recomendables las cocadas y los dulces de tamarindo.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!

Puebla
El impresionante vitromural de Zacatlán de las Manzanas

El vitromural de Zacatlán de las Manzanas es una de las nuevas atracciones de este pueblo mágico en el que podrás encontrar historia y arte.

México
Lugares donde puedes ver las obras de Diego Rivera

En estos museos y recintos puedes encontrar las obras de Diego Rivera, te sorprenderás con todos los sitios en donde podrás encontrar el trabajo del artista mexicano.

Nacimiento de hoja de maíz
México
5 tipos de nacimientos muy mexicanos

En México, los belenes o nacimientos son muestra de la unión entre el culto católico y el prehispánico, pues se usaban para evangelizar.