Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Un recorrido gastronómico por Guerrero

Además de contar con playas hermosas y destinos memorables, Guerrero tiene otro don: ¡su gastronomía!

30-08-2010, 12:20:52 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El marisco y otros productos del mar parecen ser uno de los sellos que distinguen al estado; éstos se preparan de variadas formas que en cada región adquieren los ingredientes y las costumbres de sus habitantes.

Así podemos mencionar las famosas pellizcadas, que pueden ser muy sencillas con frijoles y algo de carne de pollo, hasta de pescado, que les da muy buen sabor.  Uno de los platillos acapulqueños por excelencia es el pescado a la talla, preparado con mayonesa y una salsa especial de chile, horneado lentamente a las brasas, una delicia y muy famoso en la región cercana a Acapulco llamada Barra Vieja, donde también podrá saborear los camarones de estero al mojo de ajo o a la diabla.  En casi toda la zona de la costa se comen muchos guisos a base de mariscos o pescado, siempre acompañados de arroz blanco, que también le llaman “morisqueta”; mientras que en el área de la Tierra Caliente, dicen los que saben, no se concibe un desayuno sin el clásico “aporreadillo”, que se prepara con cecina, huevo y chile. 

En materia de platillos fuertes se encuentran la propia cecina, los jumiles de Taxco preparados de varias maneras, siempre guisados, o en una rica salsa mezclados con chile, ocasionalmente encontrará tamales de iguana y el famoso fiambre, que es una combinación de carnes de puerco, pollo y res, guisadas con chiles jalapeños, uvas, pasas, almendras y aceitunas.  Pero el mayor de todos los platillos, sin duda alguna, es el delicioso pozole. Comerlo al estilo Guerrero requiere de todo un ritual que se inicia con un rico mezcal, también de Guerrero, de sabor fuerte y un poco seco. Este trago sirve para preparar al estómago para lo que sigue: un enorme plato de pozole blanco, hirviente, al que se van agregando poco a poco los ingredientes que lo harán especial. Hay quienes dicen que lleva un huevo crudo que se va cociendo con el calor del propio plato, después se le agrega limón, orégano, cebolla, aguacate, chile verde picado, chicharrón y por último, el toque especial: sardinas. Pruébelo, le aseguro que no se arrepentirá. Aparte del pozole tipo blanco, el de Guerrero también lo hacen verde y es una delicia, preparado de la misma manera.  Por último, de postre son recomendables las cocadas y los dulces de tamarindo.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Día de muertos
México
Día de Muertos, ¿qué es y por qué se celebra?

El Día de Muertos es una celebración mexicana que nos recuerda cuán finitos somos. No obstante, también nos enseña que la muerte es parte de la vida y debemos festejarla.

Puebla
Parque Amalucan, el nuevo y divertido lago artificial en Puebla

Parque Amalucan fue estrenado en el oriente de la capital poblana. Un paseo por estos rumbos te sorprenderá, ya que se trata del parque más grande de la ciudad.