Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

Bendición de animales en Taxco, Guerrero. Una fiesta diferente.

Este Pueblo Mágico ofrece la posibilidad de presenciar un festejo que encuentra sus raíces en los ritos prehispánicos, los cuales serían retomados, más tarde, en la época colonial.¡Vívelo sólo en enero!

16-07-2010, 8:29:06 AM

En cualquier fiesta es común observar trajes, corbatas, vestidos y disfraces, sin embargo, cuando los invitados especiales de la celebración forman parte del reino animal, todo se convierte en una extraña pero divertida experiencia.

La extraña cita es en la iglesia de Santa Prisca, que por sí misma es ya un regalo a la vista. Situada en el estado de Guerrero, a 62 kilómetros de Cuernavaca, Morelos; y a 35 kilómetros de Iguala, Guerrero, esta edificación, construida durante la segunda mitad del siglo XVIII, es considerada uno de los ejemplos más hermosos del barroco mexicano. Y es precisamente en el atrio de este templo donde, desde hace 15 años, cada 17 de enero se celebra el día de San Antonio Abad, protector de los animales. Según la tradición, se puede llevar toda clase de animal, doméstico o de granja, junto a las rejas de la iglesia para recibir la bendición. Pero, actualmente, esto va más allá.

Un traje gris a rayas, corbata azul y una guitarra rotulada con el nombre de una canción llamada Lupita, es un atuendo difícil de apreciar cuando es una paloma quien lo porta. Y aunque a la distancia parece estar disecada, de pronto, el ave gira el cuello y con un cerrar de ojos, desmiente a los incrédulos. Es ahí cuando la dueña, orgullosa, enciende el interruptor del pequeño instrumento que hace sonar la melodía. Un perro alado, simulando un ángel, y su contraparte es en un verdugo canino, encapuchado y vestido de negro. Un par de gallinas con el típico traje jarocho y hasta un par de pollitos con su puesto de quesadillas revelan que la creatividad no tiene límites. ¡Nuestros ojos no creían lo que veían! Mientras la gente intenta llegar a la entrada de la iglesia para observar de cerca la bendición a los animales, el sacerdote rezaba, rociando el agua bendita, que los asistentes trataban de alcanzar entre ladridos, graznidos y uno que otro cacarear.

¡Disfrace a su animal!

Con el fin de preservar esta tradición, cada año se organiza un concurso que se lleva acabo dentro del marco de la festividad religiosa. Éste transcurre en la Plaza Borda, gracias al apoyo del Centro Cultural Taxco. Y si bien es cierto que la costumbre se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, también es cierto que la competencia de los animales disfrazados ha impedido su olvido.

Se lleva a cabo en el quiosco de la plaza. Uno a uno desfilan los asistentes quienes exhiben a sus animales, tratando de sorprender al jurado. Entre aplausos y fotografías, el pueblo de Taxco escoge el disfraz de mayor ingenio y originalidad. Los animales suelen representar y caricaturizar a personajes célebres u oficios propios del hombre. Es así que llegan a verse pájaros charros, gatos mineros, gallos piratas…

Pero la fiesta no acabó ahí. Y es que este festejo es el preámbulo del festival de Santa Prisca, que se realiza al siguiente día. Cada 18 de enero la celebración inicia desde temprano con grupos que amenizan durante el día, mientras los fuegos artificiales pintan la noche.

Habrá que esperar un mes para presenciar esta original fiesta, pero más vale ir planeando la visita con tiempo y aprovechar conocer todo Taxco y sus alrededores.

En otras partes del mundo…

Como sucede con algunas fechas religiosas, esta celebración también se realiza en otros países. A lo largo de distintos puntos de la región valenciana, en España, San Antón, es el nombre coloquial que recibe San Antonio Abad. Y al igual que en México, los animales son parte fundamental en su festejo. En Chile se venera, durante el mes de octubre, a San Francisco de Asís, que de igual forma funge como el protector de la naturaleza y los animales.

5 Imprescindibles de Taxco:

• Hacienda El Chorrillo
• Museo Arqueológico de Taxco Guillermo Spratling
• Museo de Arte Virreinal
• Centro Cultural Taxco
• Plazuela de la Veracruz

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Declaran al pozole como una comida saludable

Según el IMSS el pozole tiene todos los nutrientes que se requieren a la hora de la comida.

vacaciones
México
5 consejos para tus vacaciones en la playa

Disfruta este verano con unas vacaciones en la playa y sal de la rutina mientras te relajas. Planea todo con anticipación y toma tus precauciones

México
Historia del Estado Mayor: Los hombres del Presidente de México

Conoce la historia del Estado Mayor, el grupo creado para la protección del presidente. Te contamos sus orígenes y todas las etapas por las que ha pasado.

México
5 marisquerías en Veracruz

Te recomendamos estas marisquerías en Veracruz, que por su vastedad y variedad pueden complacer todos los gustos. Disfruta en compañía de la brisa del mar.