Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Uxmal

Uxmal fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Junto con Chichen Itzá y Mayapán, es una de las capitales prehispánicas más importantes de la antigua cultura maya en México.

México Desconocido

México Desconocido

Uxmal fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Junto con Chichen Itzá y Mayapán, es una de las capitales prehispánicas más importantes de la antigua cultura maya en México.

Uxmal fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Junto con Chichen Itzá y Mayapán, es una de las zonas arqueológicas más importantes de la antigua cultura maya en Yucatán. Se encuentra a 62 km de la ciudad de Mérida, la capital de aquel estado, en el sureste mexicano.

El nombre de esta capital prehispáncia proviene de “Oxmal” que significa “la tres veces construida”, y que remite a la antigüedad de la ciudad. No obstante, no se ha podido encontrar evidencia arqueológica que confirme esos famosos tres "momentos de construcción" a los que las leyendas hacen referencia.

El dato más lejano sobre Uxmal se encuentra en el Chilam Balam de Chumayel (compendio de libros que relatan parte de la historia y tradición del antiguo pueblo maya) e indica que su primera construcción se realizó alrededor del siglo VII. En esos mismos escritos se encuentra registrada una segunda ocupación, la cual pudo haberse llevado a cabo durante el siglo X, por culturas provenientes del Altiplano Central.

El estilo arquitectónico que predomina en esta zona arqueológica es el Puuc; aunque también se pueden observar influencias de las culturas teotihuacana y tolteca (del centro de México). Los grabados y esculturas de la serpiente emplumada, el dios Quetzalcóatl, o los mascarones del dios del agua, llamado en esta región Chaac, así lo ponen de manifiesto.

La zona arqueológica de Uxmal la constituyen quince grupos de edificios construidos alrededor de patios en un eje norte-sur. Los más destacados son la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador, así como la Gran Pirámide, el Conjunto de la Casa de las Palomas y el Templo Sur.


Todo lo que necesitas para tu viaje

• Pirámide del Adivino

 

Es el monumento más importante de la zona arqueológica. De acuerdo con los especialistas, cuenta con cinco etapas constructivas siendo la mejor conservada, la correspondiente a la etapa IV, mientras que la más alta es la V que, para poder alcanzarla se requiere subir 150 peldaños. El Adivino es una estructura sorprendentemente bien conservada; en su fachada se pueden apreciar varios relieves con el rostro del dios de la lluvia así como varios jeroglíficos y distintos tipos de grabados.

• Cuádrángulo de las Monjas.

Se trata de un gran patio de disposición cuadrangular delimitado por cuatro magníficos edificios con habitaciones. Al norte de esta plaza se localiza el edificio más grande, que se alza por encima de las demás, y que cuenta con 26 habitaciones.

• Palacio del Gobernador.

Mide casi 100 m de largo por 9 de altura; está formado por tres edificios independientes. Hay mascarones de Chaac y grabados. Sobre su puerta central hay una figura que representa a un gobernante maya.

• Casa de las Tortugas.

Ubicada cerca del Palacio del Gobernador, es una pequeña construcción que resalta por sus bellos y originales grabados de tortugas.

• Plataforma de los Jaguares.

Se distingue por la escultura de dos jaguares unidos por el tórax.

• Gran Pirámide.

De magnitud similar a la Pirámide del Adivino, ha sido sólo parcialmente restaurada. Sin embargo, se puede subir a través de la fachada norte. Cuenta con tres máscaras del dios Chaac, grecas y grabados de guacamayas y pájaros.

• Casa de las Palomas y Templo Sur.

Se trata de dos edificaciones construidas sobre una loma con el propósito de ganar más altura; sobre la construcción norte se hallan los restos de una espectacular cestería.

El Carnaval es una fiesta tradicional que encuentra su mayor centro de festejo en la ciudad de Mérida. Comienza la semana previa a la Cuaresma y dura hasta comienzos de ésta. Además de los ritos católicos, se ha incluido dentro del programa, el festejo al dios Momo, que representa la burla e ironía y exhorta a los asistentes a divertirse.

Más de cuarenta municipios del estado de Yucatán participan durante un mes en la Primavera Cultural del Mayab. En el marco de sus festejos, se realizan más de ciento veinte eventos con el fin de entretener a la población y conmemorar la llegada de la primavera.

El Hanal-Pixan, que en maya significa “Comida de las ánimas”, es lo que en otras partes del país se conoce como el Día de Muertos. Consiste en realizar comidas, ofrendas y altares en honor a los fallecidos. Se celebra 1 y 2 de noviembre.

La comida yucateca es resultado del sincretismo entre la rica sazón prehispánica y la influencia europea. Sus platillos están ligados a la cosmogonía maya, que da gran importancia al maíz como fuente de vida, pero también hay condimentos, como el achiote, que figuran en las antiguas crónicas mayas donde además, se relata el consumo del venado y el faisán.

Entre los platillos yucatecos más destacados están:

• Pollo o Cochinita pibil: pollo o cerdo deshebrado, condimentado con achiote.

• Sopa de lima: caldo con pollo, jugo de lima y tostadas.

• Papadzules: tacos de huevo duro picado, cubiertos de semilla de calabaza.

• Codzitos: tacos fritos rellenos de queso aunque, en ocasiones, llevan pollo deshebrado.

• Panuchos: tostadas de maíz con un guiso de frijol, lechuga, aguacate, cebolla, naranja agria y pipián. En ocasiones llevan pollo.

Si deseas un rico postre, te recomendamos las champolas, un licuado de frutas sumamente refrescante de mango, guanabana, mamey y coco. Otra opción son las margaritas de almendra o el dulce de frijol.

Fotos y videos de viajeros

Foto: Carlos Ortega Muciño

Uxmal

Ver más

Conoce más sobre este destino

Comparte tu experiencia

Sigue explorando