Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Playas

11 playas en Yucatán para escaparte en verano

Si buscas un lugar de belleza entrañable, de reservas naturales y de pirámides que incitan a la aventura Yucatán es el sitio perfecto.

06-03-2019, 10:41:27 AM
11 playas en Yucatán para escaparte en verano
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Yucatán: una joya entre el Mar Caribe y el Golfo mexicano

La mágica luz que el sol proyecta sobre Yucatán aquí se vuelve única; será por la unión de las aguas del Golfo con el Mar Caribe, será por la presencia del flamenco rosado que pinta de rosa el litoral, será por los vestigios arqueológicos dejados por los antiguos mayas o será por el azul intenso que de los cenotes brota. Las bondades de la madre Tierra aquí se notan en todo su esplendor; por ellos las playas yucatecas se vuelven atractivas ante las ganas de quienes buscan un lugar de belleza entrañable salpicado de bosques petrificados, de reservas naturales y de pirámides que incitan a caminarlas y adentrarse a sus secretos.

1. Celestun

Está enclavado en una de las principales reservas ecológicas del país. A unas calles de la plaza central de este pueblo se encuentra la playa con su exuberante vegetación y gran cantidad de aves migratorias y endémicas. Aproximadamente medio kilómetro adelante hay un puente que cruza el estero, el cual queda bajo el agua al subir la marea; es preciso que hagas este recorrido por la mañana o al caer la tarde. En sus aguas puedes practicar windsurf, esquí acuático y pesca. Su principal atractivo es la sensación que provoca admirar la fauna silvestre, sobre todo a la familia de flamencos rosados en su hábitat natural. Aquí vive la única colonia de flamenco americano; de enero a junio es la temporada ideal para contemplar el espectáculo de las parvadas rosáceas. La vegetación predominante es el manglar con formaciones de túneles, producto de su exuberante follaje. Para conocer Celestún, puedes recorrer en lancha dos rutas: la norte, donde encontrarás una poza con un manantial de agua cristalina conocida como ojo de agua de Baldiosera, el túnel del manglar, y los flamencos; y la sur, donde recorrerás el bosque petrificado de Tampetén y Punta Pelícanos, ubicada en el extremo donde la ría se une con el mar. En esta punta hay pequeñas playas un tanto solitarias, de arena fina mezclada con fragmentos de conchas; el oleaje y la pendiente son suaves.

  • Dónde está:
    A 107 km al poniente de Mérida por la federal 281.

2. El Palmar

Es un área protegida de aves acuáticas migratorias; por su abundante flora y variada fauna es el destino perfecto si te gustan las actividades ecoturísticas. Puedes disfrutar esta reserva ecológica a bordo de una lancha y así verás los humedales y petenes; así como las colonias de aves, especialmente la del pato canadiense, que inverna y se reproduce en la zona. Otra manera de apreciar este lugar es con una larga caminata nocturna. Aquí se encuentra el faro más alto del estado de Yucatán.

  • Dónde está:
    A 80 km aproximadamente de Mérida por la estatal s/n.

3. Sisal

El que antes fuera el principal puerto marítimo de Yucatán, ahora es un tranquilo lugar; es ideal para pasar unos días de descanso en familia. Presume una playa de arena blanca y aguas verdes; en ellas puedes nadar, tomar el sol o simplemente contemplar el atardecer. Aprovecha para conocer un poco sobre la historia de este puerto de cabotaje que durante el siglo XIX y principios del XX funcionó de aduana, como puerta de entrada y salida de diversos productos, entre los que destacó el henequén; fuente de riqueza del estado durante el siglo XIX, el 90% de las sogas y bolsas usadas en todo el mundo eran producidas en Yucatán.

  • Dónde está:
    A 72 km de Mérida por la federal 281.

4. Chelem

Es un puerto pesquero que ofrece atractivas playas de arena fina y blanca, su tranquilo oleaje te permite nadar, bucear y dar paseos en velero. Diversas colonias de aves han tomado este lugar como su hogar. Es un destino perfecto para ver a los flamencos.

  • Dónde está:
    A 52 km de Mérida por la federal 261.

5. Puerto Progreso

Es el principal puerto comercial y pesquero de Yucatán. Posee varios kilómetros de playas de blanca are- na, aguas tranquilas y oleaje pasivo; es el lugar ideal para navegar, pasear en kayak e incluso aprender a nadar. Periódicamente se realizan carreras de lanchas y torneos de windsurf y de pesca. En la laguna, ubicada al lado opuesto de la marina, se practica todo tipo de deportes acuáticos, sobretodo natación y esquí. Te recomendamos visitar este puerto con la familia. A cuatro kilómetros está Chicxulub; un pequeño pueblo de pescadores que presume playas de arena fina bañadas por aguas cristalinas y tranquilas. Te sugerimos conocerlo, si buscas un momento de tranquilidad.

  • Dónde está:
    A 10 km de Chelem por Calle 19, 15, 22, 18, 37, 86 y 84.

6. Arrecife los Alacranes

Debe su nombre a la forma de tenazas de un alacrán que tiene uno de sus extremos. Esta reserva de la biosfera y sitio Ramsar está integrada por cinco islas: Isla Pérez, Desterrada, Pájaros, Blanca y Desaparecida. El arrecife es refugio de varias especies de aves, como la golondrina marina, pájaro bobo, aves reales, cáspicos, gaviotas, pelícanos y charranes. En las aguas aledañas puedes bucear en medio de las 600 especies de peces que se han identificado en el lugar, además de ver tortugas y langostas. También puedes practicar el esnórquel y la pesca. Si estás interesado en conocerla, es importante que pidas permiso a la CONANP o contratar un tour en Puerto Progreso o Mérida.

  • Dónde está:
    A 65 millas al norte, frente a Puerto Progreso.

7. Telchac Puerto

En esta zona se levanta uno de los complejos turísticos más florecientes de la costa yucateca, conocido también como el Nuevo Yucatán. Posee playas de arena blanca y fina que contrastan con el color del mar y el manso oleaje; en ellas puedes descansar. A unos minutos está la Laguna Rosada; refugio ecológico de gran cantidad de aves migratorias, entre ellas el flamenco; uno de los habitantes más queridos del estado. Aprovecha tu visita y conoce la zona arqueológica de Xcambó, un importante centro ceremonial maya.

  • Dónde está:
    A 43 km de Puerto Progreso por la estatal 27.

8. San Crisanto

Es otro lugar para entrar en contacto con la naturaleza. Si deseas explorarlo, en el pueblo existen recorridos organizados por los pescadores. El paseo en bote consiste en visitar una serie de canales interconectados con cenotes y ojos de agua, donde observarás los mangles, escuchar el canto de los pájaros y ver los peces que habitan en los canales. Al final del recorrido podrás refrescarte en las aguas cristalinas de uno de los cenotes y observar la naturaleza. Después de tanto andar, seguramente desearás descansar sin dejar de apreciar la naturaleza del entorno; la opción es Playa Santa Clara.

  • Dónde está:
    A 10 km de Telchac Puerto por la estatal 27.

9. Dzilam de Bravo

Es un puerto pesquero destacado del estado; aquí se encuentra la reserva estatal de Dzilam donde viven numerosas especies de flora y fauna. Si visitas Dzilam, te recomendamos dos paseos; uno es al manantial Xbuya Ha, el cenote Elepeten y una laguna; el otro es para conocer plantas y animales de la zona. Por cualquiera que te decidas estarás ante los principales atractivos de lugar.

  • Dónde está:
    A 30 km de San Crisanto por la federal 27.

10. Las Coloradas

Es un pequeño puerto con un lago de aguas rosadas, efecto visual que fascina. Esto se debe a la concentración de sal combinada con microorganismos cuya tonalidad se intensifica con los rayos del sol. Fue declarada zona de protección de tortugas marinas, por ser hábitat de las especies carey, blanca y caguama; por ser una zona salinera de las más importantes de México también es hogar de varias colonias de flamencos. Toma en cuenta que solo se autorizan actividades de educación, recreación e investigación medioambiental.

  • Dónde está:
    A 169 km de Dzilam de Bravo por la federal 176 y 295.

11. El Cuyo

Es una villa pesquera ubicada dentro de la Reserva Nacional de Ría Lagartos; comparte las aguas del lago de Las Coloradas y le llaman el tesoro escondido de la costa esmeralda de Yucatán. Las aguas azul turquesa de sus playas son tersas y suaves; el paso de la marea deja, de vez en vez, conchas y caracoles. Es hogar de flamencos, otras aves y tortugas marinas. Aquí hay un faro construido sobre vestigios de una ruina maya, el testigo de amaneceres y atardeceres de ensueño. Resulta el sitio perfecto para descansar y disfrutarlo en familia.

  • Dónde está:
    A 114 km de Las Coloradas por federal 295.

Te puede interesar:

28 playas en la costa michoacana

Estas son las 7 playas más cercanas a la Ciudad de México

26 playas en Veracruz, paraísos en el Golfo de México

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M
Guanajuato
Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

Foro-Boca-Jaime-Navarro_Rojkind-ARquitectos_WEB_12
México
Foro Boca: el coloso frente al mar de Boca del Río

Foro Boca es unos de los recintos más sorprendentes de todo el estado de Veracruz. ¡Conócelo!

66317132_2837397542998265_5085616229108940800_n
México
Mapa de Yucatán satelital y con división política

El mapa de Yucatán, en versiones como la satelital y con nombres, pueden ser de gran utilidad para las tareas escolares u otras actividades.¡Conócelos!

cantina-cerveza-mexico
Ciudad de México
Cantinas clásicas de la CDMX

Te recomendamos 6 cantinas clásicas de la Ciudad de México, en las que cada brindis hace historia.

casas_mayas_para_perros
Yucatán
Conoce las curiosas casas mayas para perros hechas en Yucatán

Confortables, frescas, térmicas y bonitas. Consiente a tu perro dejando que viva en una choza al estilo maya.