Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Vacaciones en Pueblos Mágicos

Te recomendamos irte de vacaciones a alguno de los Pueblo Mágicos del país. Te dejamos seis de ellos para que elijas tu favorito.

Foto: Real de Catorce

Mientras que en el verano muchos prefieren escaparse a destinos de playa, habemos otros viajeros que preferimos lugares más pequeños, pintorescos y coloridos que nos inviten a recorrerlos caminando. Si estás en busca de un plan para estas vacaciones, elige entre alguno de estos Pueblos Mágicos y disfruta de unas buenas vacaciones.

Aquí puedes encontrar la lista completa de los Pueblos Mágicos para que explores tus opciones.

REGIÓN NORTE

Arteaga

A menos de una hora de la ciudad de Saltillo se encuentra este apacible Pueblo Mágico lleno de huertas y rodeado de hermosa y exuberante naturaleza. De este destino se destaca la Sierra de Arteaga, las cumbres más altas del noreste de México.

Si te gusta la naturaleza, amarás visitar el Bosque serrano, donde se puede realizar senderismo, paseos a caballo o en bici, cañonismo o escalada. Otro lugar que también recomendamos es Bosques de Monterreal, un conjunto turístico enclavado en el bosque y en donde puedes esquiar en su pista de esquí cualquier día del año; sí, incluso en verano.

Imprescindibles de Arteaga

  • Deslizarse por la pista de esquí de Bosques de Monterreal.
  • Visitar el Museo de las Momias de San Antonio de las Alazanas.
  •  Probar los vinos hechos en Los Cedros y Cofradía del Viento.  

[NO TE PIERDAS: TEST: Pueblo, ciudad o playa, ¿a dónde viajar?]

Rodrigo CruzFoto: Rodrigo Cruz

Todos Santos

Este Pueblo Mágico se encuentra a poco más de una hora de La Paz, y a una hora de Cabo San Lucas. Este destino de calles rústicas, hermosas playas y una gran oferta de arte es el lugar perfecto para relajarse, disfrutar de un lugar pintoresco y vivir con calma y a tu propio ritmo.

Si te animas a ir lo primero que debes visitar es la Misión de Todos los Santos, La Plaza (rodeada de casonas porfirianas) y por supuesto el icónico hotel California, de donde -dicen- se inspiró Don Henley para la canción de The Eagles, que lleva el mismo nombre.

Imperdibles de Todos Santos

  • Bailar al son del reggae en alguno de los bares locales.
  • Visitar las playas de Todos Santos, entre ellas La Poza, Batequitos, San Pedrito, Cerritos, Punta Lobos, y Los Esteros.
  • Visitar ‘Tortugueros Las Playitas’, un lugar que se dedica a la protección, cuidado y liberación de las tortugas marinas.

[DESCUBRE: Hoteles embrujados en México, ¿te atreves a hospedarte en alguno]

PhotomexicoFoto: Photomexico

REGIÓN CENTRO

Taxco

Cerca de la Ciudad de México se encuentra este Pueblo Mágico, uno de los favoritos de las parejas que van en busca de un lugar hermoso para pasar unos días.

Este destino de Guerrero es perfecto para pasear caminando por sus calles empedraras y rodeadas de casitas blancas y tejados rojos. Aquí lo principal es la plata, así que ve preparado para llevar algún souvenir hecho de playa. Otro de sus imperdibles es visitar la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, una gran muestra del barroco mexicano que podrás apreciar en su fachada y en los retablos de cedro cubiertos de hoja de oro que verás en su interior.

Imprescindibles de Taxco

  • Entrar al legendario Bar Berta, fundado en 1930, para disfrutar las bebidas que ahí se preparan.
  • Ver el mural de Juan O’Gorman que adorna la alberca del Hotel Posada de La Misión.
  • Recorrer los alrededores y practicar rappel en Las Mil Cascadas.

[SIGUE LA PISTA: Ruta de la plata, de Taxco a Olinalá]

Alfredo MartínezFoto: Alfredo Martínez

Real de Catorce

Zona sagrada de los huicholes y Pueblo Mágico con un encanto muy especial, y es que sus calles empedraras, sus historias y leyendas, su abundante playa y sus pocos habitantes hacen de éste un lugar único.

Parece que el tiempo no ha pasado por aquí y es aes la razón por la que muchos prefieren visitar este destino antes que cualquier otra. Si viajas aquí te recomendamos visitar la Antigua Casa de la Moneda, la Plaza Hidalgo y el Antiguo Panteón de San Francisco.

Después vale la pena ir hasta el Cerro Quemado, la montaña más sagrada de Wirikuta, también visita el Divisadero, el mejor lugar para ver caer el atardecer.

Imprescindibles de Real de Catorce

  • Comprar una máscara con chaquira o un atrapa sueños elaborados por manos huicholas.
  • Subir a un ‘Willy’ (vehículo 4x4) para explorar los alrededores.
  • Preguntar por la leyenda del “Jergas”, un fantasma que ayudaba a los mineros.

[DESCUBRE: 6 cosas que te harán enamorarte de Real de Catorce]

Archivo México DesconocidoFoto: Archivo México Desconocido

REGIÓN SUR

Palizada

Al sureste de Campeche se encuentra este Pueblo Mágico lleno de color y rodeado del río Palizada, el cual, por cierto, vale la pena recorrer en lancha para poder admirar tanto la naturaleza como las pintorescas casitas que se encuentran a la orilla.

Cuando visites Palizada, lo mejor será visitar la Iglesia de San Joaquín, el Parque Benito Juárez, y por supuesto, ver la réplica de la Estatua de la Libertad que se encuentra en el malecón.

Palizada es un destino que enamora a los ‘tragones’ así que no dejes de probar el pejelagarto asado, los plátanos rellenos de carne, el caldo de pavo, el chocolomo, la hueva de topota y las empanadas que queso con azúcar.

Imperdibles de Palizada

  • Disfrutar un chocolate caliente o una concha en el mercado.
  • Probar los helados de La Perla de los Ríos en la Plaza Principal.
  • Hacer el recorrido en lancha desde Palizada hasta Ciudad de Carmen.

[VIDEO: Descubre Palizada, el Pueblo Mágico de Campeche]

Manuel GrosseletFoto: Manuel Grosselet

Izamal

Conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, pues aquí conviven en armonía su origen prehispánico, su pasado colonial y la modernidad de su presente, este Pueblo Mágico es perfecto para caminarlo y descubrir su territorio. Aquí destacan sus sitios arqueológicos, el parque ejidal Oxwartz, con lagunas, cenotes, pantanos y pirámides, y por supuesto el Convento San Antonio de Padua, que cuenta con el segundo atrio cerrado más grande del mundo, después de la Basílica de San Pedro en Roma.

Imprescindibles de Izamal

  • Dar un paseo en las tradicionales calesas.
  • Subir a lo alto de Kinich Kak Moo, la principal zona arqueológica.
  • Recorrer el pueblo en bici; las rentan en locales del centro y en varios hoteles. 

[NO TE PIERDAS: 5 lugares básicos para conocer Izamal]

Alfredo MartínezFoto: Alfredo Martínez

Los editores recomiendan: 5 hoteles cerca de la playa para relajarte en las vacaciones

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos