El sorprendente Valle de los Hongos, donde la naturaleza esculpe obras de arte - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

El sorprendente Valle de los Hongos, donde la naturaleza esculpe obras de arte

Chihuahua
Valle de los Hongos, Raramuri
© SECTUR El Valle de los Hongos, tierra Tarahumara

Recorre el Valle de los Hongos y sus enormes figuras de piedra. Déjate sorprender por la Sierra Tarahumara y su gente.

El Valle de los Hongos es uno de los atractivos más impresionantes de la Sierra Tarahumara

Muy cerca de San Ignacio de Arareco en Chihuahua, se encuentra el Valle de los Hongos, un entramado de valles y montañas, escenario de atractivos que el tiempo y la naturaleza han ido moldeando por más de 20 millones de años.

¿Quieres escaparte a Creel? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Valle de los Hongos
Barranca del Cobre

El Valle de los Hongos, un regalo de Creel para el mundo

Creel es la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara. Desde ahí podrás iniciar una cadena de experiencias para visitar los lugares más especiales y hermosos de la Sierra, como lo es el Valle de los Hongos.

Hoteles y más

Para mayor comodidad, te recomendamos hospedarte en Creel para poder desplazarte a los atractivos turísticos. Cuenta con servicios de hotelería y restaurantes para todos los bolsillos y gustos.

También te sugerimos contratar a tour operadores para una guía más completa hacia las barrancas. Haz cabalgata y caminatas por la sierra. Practica ciclismo de montaña, escalada, rappel y hasta camping para ver las estrellas en el Valle de los Hongos y recorrer el enigmático Valle de los Monjes.

Valle de los Hongos
Visita México Valle de los Hongos

Rocas caprichosas

La magia de este sitio tiene un origen natural. Debido a la composición de la tierra, las rocas tienen elementos químicos de composición mineral y solubilidad, lo cual da paso a que las diversas formaciones, se moldeen gracias a un proceso llamado meteorización química.

Durante este proceso la roca se desintegra y se descompone gracias al paso del tiempo y las condiciones climáticas como el sol, el viento, el agua y el hielo, esculpiendo naturalmente y de diversas maneras a montañas y rocas.

Otras teorías

Existen otras teorías que indican que éstas formaciones rocosas fueron sobrepuestas y esculpidas a manos del ser humano. Hasta ahora, la erosión de la tierra explica mejor las condiciones rocosas de este hermoso lugar. ¿Tú qué opinas?

Comunidades vivas de la Sierra Tarahumara.

Desde Creel hasta los valles que conforman la Sierra Tarahumara viven los rarámuris. Su nombre significa “persona habla o lengua de la persona” y en la lengua tarahumara existen al menos 5 variantes lingüísticas que se hablan en los distintos municipios donde habitan.

  • Norte
  • Oeste
  • Cumbre
  • Centro
  • Sur
Valle de los Hongos
Mujeres rarámuri

Ellos se dedican a la elaboración de textiles, talla de madera para artesanías e instrumentos, cestería, alfarería.

¡Ven, visita Creel y conoce las sorpresas de la Sierra Tarahumara! Disfrutar de las bellezas de la naturaleza y apoya la economía de estos pueblos.

Conoce más de Creel, Pueblo Mágico

 Artesanías
Muñecas rarámuri de madera
Fin de semanaI want to knownaturalezaviajes cortos

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.
Comentarios