Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Pueblos Mágicos Vive Experiencias

Creel, el asombroso Pueblo Mágico de la sierra tarahumara

Creel es un Pueblo Mágico ubicado en la Puerta de la Sierra Tarahumara. ¡Conoce este lugar lleno de tradición y espectaculares paisajes!

21-02-2019, 10:41:36 AM
Creel

El Pueblo Mágico de Creel es por tradición la Puerta de la Sierra Tarahumara, ya que desde este punto se pueden realizar varias excursiones hacia los destinos más interesantes y espectaculares de la sierra en Chihuahua.

La entidad cuenta con todos los servicios e infraestructura necesarios para desde aquí planear y emprender el descubrimiento de uno de los lugares más fascinantes y espectaculares de nuestro país.

creelNicolás Triedo

El Pueblo Mágico de Creel

Creel en una entidad que ha crecido mucho en los últimos años, aquí convergen tarahumaras de todas las latitudes, y turistas nacionales e internacionales que aquí preparan sus arreos, mapas, rutas y provisiones para internarse en los confines de las barrancas y del misterioso y aletargado mundo tarahumara, o rarámuri como ellos mismo se autodenominan.

El Pueblo Mágico de Creel está a poco más de 260 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, se puede acceder por carretera o por el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico mejor conocido como CHEPE.

Cortesía SECTUR Chihuahua

En la localidad hay muy buenos hoteles y cabañas, restaurantes de cocina local e internacional, y también algunos rincones que bien vale la pena visitar.

En la plaza principal hay un bello quiosco y a un costado la Iglesia de Cristo Rey, un edificio que remite al espectador a los templos del norte de Europa; enfrente, se encuentra la estación de ferrocarril y del otro lado de la vía el interesante Museo de Arte Popular, aquí puedes encontrar algunas de las maravillas artesanales que elaboran los rarámuri; es decir, cestería, máscaras, violines, tambores, cerámica, vestidos, muñecas, etcétera.

creelNicolás Triedo

No es mala idea subir al monumento de Cristo Rey para tener una espléndida vista de la localidad desde este mirador, tampoco lo es ir al restaurante La Cabaña para “devorar” un magnífico corte de carne, o al restaurante bar La Estufa para saborear los burritos de machaca, o probar el bistec rarámuri en el restaurante Tío Molcas.

Desde el Pueblo Mágico de Creel hay muchas opciones de excursiones y visitas a lugares idílicos, aquí te dejamos algunas opciones de paseos que puedes realizar en un solo día, es decir, con ida y vuelta para pasar la noche siempre en Creel.

ArarekoNicolás Triedo

Lago de Arareko

Este cuerpo de agua a solo unos cuantos kilómetros de Creel es imperdible: aquí puedes realizar paseos muy agradables a orillas del precioso lago, navegar en él para pescar, y además puedes adquirir hermosas artesanías con las mujeres rarámuri que aquí trabajan sus artesanías.

San Ignacio Arareko

Esta comunidad rarámuri está del mismo modo muy cerca de  Creel, de hecho puedes llegar caminando, lo cual vale la pena ya que en el camino irás encontrando cuevas habitadas por los rarámuri, y bosque y formaciones pétreas espectaculares. En la comunidad destacan el templo de San Ignacio, su antiguo cementerio, y la escuela de niños rarámuri.

Nicolás Triedo

El Valle de los Hongos

Muy cerca de San Ignacio vale mucho la pena acercarse a este valle de formaciones pétreas de formas sugerentes, donde descubrirás por supuesto hongos, pero también ranas, coyotes y muchas otras formas que tu imaginación te irá dictando. En la zona puedes también convivir con niños rarámuri que tienen en este lugar sus recovecos y rincones favoritos para jugar.  

Bisabírachi, o el Valle de los Monjes

Este valle de impresionantes formaciones rocosas que han sido talladas por el tiempo en millones de años, es uno de los lugares más espectaculares de toda la sierra, algunas de las cientos de rocas alcanzan más de treinta metros, estas sugieren formas de monjes y en general de personajes un tanto fantasmales. El lugar es sagrado para los rarámuri, y su soledad y tranquilidad es idílica, sin duda un lugar a no perderse.

Nicolás Triedo

Cascada de Cusárare

Esta cascada es un portento, una caída de agua de más de treinta metros de altura en medio de una espectacular barranca y de un bosque perenne de pinos y oyameles, en el camino se encuentran niños y mujeres rarámuri que ofrecen sus artesanías.

Comunidad de Cusárare

A solo unos cuantos kilómetros de la cascada se encuentra la comunidad rarámuri de Cusárare, se trata de una magnífica oportunidad para conocer una comunidad tradicional, con la gente ataviada con su vestimenta tradicional y realizando sus actividades cotidianas. Resulta muy interesante aquí la visita del antiguo templo de la comunidad construido por los jesuitas en el siglo XVIII y que ostenta el nombre de los Santos Cinco Señores de Cusárare, a un costado se encuentra un pequeño museo comunal con una interesante muestra de pintura sacra.

En fin, la Sierra Tarahumara tiene sin duda muchos secretos por descubrir, y desde el Pueblo Mágico de Creel se puede ir atisbando la inmensidad y fastuosidad de esta tierra, con esta pequeña probadita quedarás atrapado por siempre, ya nunca podrás separarte de esta sierra y de los rarámuri, que siempre están viniendo de lejos, silenciosos, sabios, atávicos…

Pasa un fin de semana espectacular en la presa Brockman

Paseo por Chimalistac, un barrio instagrameable en la CDMX

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quintana Roo
23 playas en Quintana Roo ideales para conocer en Semana Santa

Disfruta un verdadero paraíso cuya belleza colma los sentidos; conoce sus playas, cenotes, sitios arqueológicos y reservas naturales

México
Propiedades medicinales de las jacarandas

Las jacarandas son esos árboles con flores moradas que cada primavera nos maravillan. Te contamos acerca de sus propiedades poco conocidas.

México
Destinos increíbles en México que no puedes dejar de visitar este año

Te contamos más de estos ciudades increíbles en México y te recomendamos el mejor hospedaje para que disfrutes del viaje al máximo.

México
Simbología huichola: conoce más sobre la cosmovisión wixárika

Conoce un poco acerca de la ancestral cultura huichola y sobre su simbología. Te fascinarán los significados.