Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Ventana al mundo tlaxcalteca

En Tlaxcala, desde el porfiriato, las colecciones han ido cobrando mayor importancia gracias al interés de diversas personas.

06-08-2010, 7:37:26 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Este esfuerzo favoreció la creación de varios e interesantes museos, como el Taurino, el Museo Nacional del Títere, en Huamantla, y el Museo Vivo de Arte y Cultura Popular, en la capital del estado. 

A partir de la década pasada, Tlaxcala experimentó un nuevo impulso en el desarrollo de los museos, el cual dio inicio con la reestructuración del Museo Regional y la creación del Museo de la Memoria. En el primero, que ocupa los claustros del ex convento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, sus colecciones fueron organizadas de acuerdo con el principio histórico cronológico a fin de presentar la rica herencia del legado cultural de nuestros antepasados. El segundo, de carácter interactivo, se estableció con el propósito de mostrar no sólo objetos materiales, sino también las mentalidades que dieron lugar a la expansión de la cultura tlaxcalteca más allá de sus límites políticos.

Otros interesantes museos son los de sitio en Cacaxtla, Xochitécatl, Tizatlán y Ocotelulco, y los comunitarios en San Pedro Tlacuapan, Atlzayanca y San Pedro Muñoztla.   

La ausencia de un museo de carácter tecnológico no impide apreciar en el estado algunas piezas relacionadas con la industria textil en el parque recreativo “La Trinidad”, y en los jardines de la Universidad Tecnológica, en Huamantla.      

Para despertar más admiración, está el Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán, joya del barroco americano, en cuyo Camarín de la Virgen se pueden apreciar piezas únicas del arte virreinal tlaxcalteca.   

Los museo no solo contienen historia, sino que además la hacen, y en ellos se puede apreciar la tradición de un estado cuya población resalta orgullosamente sus raíces.   

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Día de muertos
México
Día de Muertos, ¿qué es y por qué se celebra?

El Día de Muertos es una celebración mexicana que nos recuerda cuán finitos somos. No obstante, también nos enseña que la muerte es parte de la vida y debemos festejarla.

Puebla
Parque Amalucan, el nuevo y divertido lago artificial en Puebla

Parque Amalucan fue estrenado en el oriente de la capital poblana. Un paseo por estos rumbos te sorprenderá, ya que se trata del parque más grande de la ciudad.