Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Ventana al mundo tlaxcalteca

En Tlaxcala, desde el porfiriato, las colecciones han ido cobrando mayor importancia gracias al interés de diversas personas.

06-08-2010, 7:37:26 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Este esfuerzo favoreció la creación de varios e interesantes museos, como el Taurino, el Museo Nacional del Títere, en Huamantla, y el Museo Vivo de Arte y Cultura Popular, en la capital del estado. 

A partir de la década pasada, Tlaxcala experimentó un nuevo impulso en el desarrollo de los museos, el cual dio inicio con la reestructuración del Museo Regional y la creación del Museo de la Memoria. En el primero, que ocupa los claustros del ex convento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, sus colecciones fueron organizadas de acuerdo con el principio histórico cronológico a fin de presentar la rica herencia del legado cultural de nuestros antepasados. El segundo, de carácter interactivo, se estableció con el propósito de mostrar no sólo objetos materiales, sino también las mentalidades que dieron lugar a la expansión de la cultura tlaxcalteca más allá de sus límites políticos.

Otros interesantes museos son los de sitio en Cacaxtla, Xochitécatl, Tizatlán y Ocotelulco, y los comunitarios en San Pedro Tlacuapan, Atlzayanca y San Pedro Muñoztla.   

La ausencia de un museo de carácter tecnológico no impide apreciar en el estado algunas piezas relacionadas con la industria textil en el parque recreativo “La Trinidad”, y en los jardines de la Universidad Tecnológica, en Huamantla.      

Para despertar más admiración, está el Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán, joya del barroco americano, en cuyo Camarín de la Virgen se pueden apreciar piezas únicas del arte virreinal tlaxcalteca.   

Los museo no solo contienen historia, sino que además la hacen, y en ellos se puede apreciar la tradición de un estado cuya población resalta orgullosamente sus raíces.   

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quetzalcóatl
México
Quetzalcóatl, la leyenda de la Serpiente Emplumada

Quetzalcóatl es una de las deidades más representativas y emblemáticas de la mitología prehispánica. Su presencia fue fundamental para las etnias tolteca, mexica y maya pues él fue el encargado de llevarles la Toltecáyotl -el conocimiento- ¡Adéntrate en el mito y en la historia de la Serpiente Emplumada!

México
5 hoteles para niños

Estos hoteles para niños están diseñados justo para que tengas unas vacaciones increíbles, pues ofrecen actividades recreativas divertidísimas y para todas las edades. Cada miembro de tu familia vivirá una experiencia inolvidable.

Chihuahua
Menonitas, lo que no sabías de ellos

Los menonitas llegaron a México en el siglo XX y han conservado su cultura como si estuvieran fuera del tiempo y el espacio. Herbey Morales los visitó y presentamos aquí una galería entrañable de su vida cotidiana.

Akumal en la Riviera Maya
Quintana Roo
Akumal y Xpu-Ha, dos playas sensacionales en la Riviera Maya

En el Caribe Mexicano existen decenas de playas idílicas, y muy cerca de Playa del Carmen están un par de ellas, que compiten sin duda por ser las más atractivas de la Riviera Maya: Akumal y Xpu-Ha son dos joyas imperdibles para tu próxima visita a Quintana Roo.