Viaja en el tiempo a bordo del Galéon de Manila: una experiencia gastronómica en la CDMX - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Viaja en el tiempo a bordo del Galéon de Manila: una experiencia gastronómica en la CDMX

Ciudad de México
experiencia gastronómica en la cdmx
© José Ángel Araujo

"El Tesoro del Galeón" es una experiencia gastronómica en la CDMX, que ofrece Candelilla, el antirrestaurante al sur de la ciudad.

¡Todos a bordo! Que se desplieguen la velas, se eleven las anclas y se preparen las provisiones. La partida es inminente. El viaje a esta experiencia gastronómica en la CDMX está por comenzar.

Nuestro trayecto comienza en un momento de la historia 250 años atrás. El mundo era, se veía y se escuchaba muy distinto al que conocemos en la actualidad. También tenía aromas y sabores que hoy ya no se aprecian igual. El escenario es un barco, el Galeón de Manila o la Nao de China, que da título a esta nota y experiencia.

Pero no es un barco real, sino en uno imaginario en el que se desarrollan a la par una novela y una experiencia gastronómica de seis capítulos y seis tiempos. El Tesoro del Galeón es la nueva experiencia del antirrestaurante Candelilla, al sur de la Ciudad de México. Como sus experiencias pasadas, es una narración que se vive con los ojos vendados, mientras se escucha la historia que dará paso al disfrute de los platillos.

candelilla experiencia gastronómica en la cdmx
José Ángel Araujo

Una experiencia gastronómica al sur de la CDMX

Desplazarse a Coapa al sur de la CDMX es, para muchos, una situación que saca de la zona de confort. La siguiente “sacudida” de lo habitual es encontrarse en una dirección que parece, como el resto de las propiedades de la calle Candelilla, una casa más del barrio sureño. Tocar el timbre en el número 16 y entrar a la casa es la siguiente parte de la experiencia.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Esto para algunos es una novedad (se notan nerviosos los primerizos), pero para otra buena parte de los invitados llegar a Candelilla es como llegar a la casa de un ser querido. Algunos de los presentes han repetido experiencia, porque este antirrestaurante cambia su menú-novela cada tres meses y, orgullosos, comparten que esta no es su primera vez.

experiencia gastronómica en la cdmx
José Ángel Araujo

Esta experiencia gastronómica en la CDMX está dirigida por Héctor Gil, un investigador culinario y anfitrión de este viaje lleno de sabor e historia. Es muy probable que él o su padre te abran la puerta y conduzcan hasta el patio trasero donde comienza la travesía.

Para romper el hielo, tras una bienvenida, todos participan en la creación del primer platillo con la que esta novela comienza. La morisqueta, que sirven con costilla de cerdo, adobo al chile guajillo, jengibre y puchero, es un platillo que entró al país desde Asia, por las costas de Guerrero. Llegó a la Nueva España gracias a las rutas comerciales transpacíficas que llegaban al puerto de Acapulco. La morisqueta es un platillo simple pero delicioso: arroz con frijoles y caldo de jitomate. Este primer tiempo se marida con ron orgánico mexicano añejado, jarabe de jamaica, té limón y especias.

experiencia gastronómica en Candelilla
José Ángel Araujo

Un viaje gastronómico a seis tiempos

El personaje de la historia pasa por diferentes circunstancias que conectan con el platillo siguiente. En algunos capítulos están presentes los ingredientes y en otros son inspiración. Wok de jícama, zanahoria y ejote con camarón jumbo, acompañado con un tamal de arroz con canela y maridada con cerveza artesanal con té limón dan inicio al viaje.

La narrativa del capítulo titulado “Hambruna”, en la que se cuentan los varios meses que el personaje pasó en su travesía por el mar, se compone con pan bazo antiguo del siglo XVIII. Este es preparado en horno de leña con “garrapiñas”, frutos secos caramelizados, que acompaña una “olla podrida”, un platillo sencillo con verduras y chile ancho.

José Ángel Araujo

Le sigue un robalo a la talla espetado en leña, pellizcada de maíz criollo, salsa costeña verde y se marida con una copa de vino del Valle de Guadalupe, Baja California. Como este y otros productos, cada temporada Candelilla hace partícipes a distintos proyectos que dan forma a la experiencia gastronómica en la CDMX.

José Ángel Araujo

El tamal triangular de pixtle y piloncillo con chichilo de tamarindo cierra los sabores dulces para dar paso al broche de oro con las “joyas”. Mamey flameado, helado de mango y piña, pétalo de canela con nuez, huevito de faltriquera y una moneda de chocolate con mamón de canela, almendra, pixtle y garrapiñas.

José Ángel Araujo

Todos los platillos, sus ingredientes y técnicas llevan una extensa investigación, razón por la que la experiencia también es educativa y deslumbrante. ¿De cuánto nos hemos perdido y cuánto falta por descubrir, por probar? Pues Héctor nos regala una cucharada más de la vasta gastronomía mexicana que comparte con pasión y emoción en cada noche de Candelilla.

experiencia gastronómica en la cdmx
José Ángel Araujo

La temporada 39 de Candelilla, “El Tesoro del Galeón” estará hasta el 9 de julio, los viernes a las 20:00 y sábados y domingos a las 14:00 hrs. Reserva la experiencia en candelilla16.mx

Ciudad de Méxicofoodiesque hacer en la cdmxrestaurantes cdmx
autor Corredor, amante de los perros y apasionado de la comida. Escribo sobre comida, viajes y estilo de vida. Mi historia de amor con la comida comenzó cuando apenas era un niño, observando a mi mamá volando en la cocina como un colibrí. Amo los viajes que me dejan con el corazón contento, y unos kilitos de más.
Comentarios