Mobility ADO México Desconocido
CHIAPAS

Ruta de las montañas del sureste

El sureste mexicano resguarda un estado que es un universo en sí mismo. Playas, montañas, ríos, lagunas y cascadas enmarcan una cultura milenaria que huele a café, miel y flores.

Tuxtla Gutiérrez

puerta verde

Tuxtla Gutiérrez 16.7459946 -93.1645892 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Es la ciudad más moderna de Chiapas y, desde el siglo xix, la capital del estado. Fundada por los zoques, ofrece grandes atractivos como la catedral de San Marcos (s xvi) con un carrillón de 48 campanas, fabricado en Alemania, que produce una melodía cada hora, mientras los 12 Apóstoles desfilan sobre un pedestal. Caminando por la Calzada de la Revolución, una de las vías más antiguas y concurridas de la ciudad, se puede llegar a los puntos más importantes de la ciudad como el Jardín Botánico Faustino Miranda, el Museo Regional de Antropología e Historia, el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera y el Teatro Emilio Rabasa. Además de todo lo que ofrece, es el punto ideal para partir a conocer las maravillas naturales del estado.

Una ciudad de marimba

Este melódico instrumento está entretejido en la vida de todo chiapaneco y la capital del estado es muestra de ello. Aquí encontrarás el Museo de la Marimba en donde podrás admirar diversos instrumentos que dan cuenta de su evolución. También hay un tablero electrónico en el piso que simula el teclado de una marimba gigante. Saliendo de ahí date una vuelta por el Parque de la Marimba, en donde ejecutan sus mejores piezas en vivo. En su quiosco central, en punto de las 18:00 horas, se reúnen las parejas a bailar.

Ya que estás cerca…
“Tour Comunidades”

Hay dos pueblos que no te puedes perder: el místico San Juan Chamula, donde visitar el templo y su museo es visita obligada; y a tan solo 8 kilómetros está Zinacantán, de arraigada tradición textil. Es posible convivir con una familia indígena que te recibirá con un licor al tiempo que observas cómo se usa el telar de cintura. Contrata esta experiencia “Tour Comunidades” en miescape.mx

Rincones verdes

Localizado en medio de una zona cubierta de selva mediana, el ZooMAT fue fundado con la finalidad de estudiar y conservar la fauna regional, así que la mayoría de la especies que ahí habitan son oriundas del lugar, algunas se encuentran en peligro de extinción, esto lo hace el zoológico más importante en su género en el país. Actualmente lleva el nombre de Miguel Álvarez del Toro en honor a su labor como investigador y defensor de los recursos naturales del estado.

¿Qué me espera afuera?

La temperatura máxima alcanza incluso los 40°C y la mínima llega hasta los 8°C en diciembre. La media es de 25°C.

Delicias locales

En Tuxtla podrás probar la sopa de chipilín con bolitas o la sopa de fiesta, tostadas callejeras, chirmol con huevo cocido, molotitos de plátano o zispolá, cocido de res con garbanzo. De postre pide un suspiro o una empanada de flor de cuchunuc. Para calmar la sed, un clásico tascalate.

Zoológico Miguel Álvarez del Toro

Cerro Hueco Colonia Zapotal s/n

Tuxtla Gutiérrez, Chis

T. 01 (961) 63 928 56

Zoomat.chiapas.gob.mx

Museo de la Marimba

Calle Novena Pte. Sur s/n

El Cerrito, Tuxtla Gutiérrez, Chis. T. 01 961 600 0174

Disfruta más de tu viaje con las increíbles tarifas en paquetes, renta de autos, hoteles y experiencias que miescape.mx ha conseguido para ti:

Dónde dormir
Fiesta Inn Tuxtla Gutiérrez

Av. Prolongación Anillo Circunvalación Sur 248.Santa Elena,
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
T. 01 961 617 1300.Fiestainn.com

Sé libre

Muévete libremente por Tuxta Gutiérrez rentando desde un auto compacto hasta un suv en Mi Escape MX

Muévete más
Central de Autobuses de Tuxtla Gutiérrez

29026, Av. Quinta Norte. Pte. 2720
Tuxtla Gutiérrez, Chis

Tonalá

sorpresiva

Tonalá 16.1374007 -93.8815902 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Esta ciudad, ofrece algunos vestigios de la cultura olmeca. En el Parque Esperanza se levanta un monolito que muestra una serie de grabados de claro estilo teotihuacano, procedente de un sitio llamado Horcones. Otro gran atractivo es su iglesia dedicada a San Francisco
(s xviii) que, con su retablo dorado, es uno de los mejores edificios de esa época en toda la región.

Ya que estás cerca… sol, arena y mar

Tonalá es el punto ideal para conocer la costa chiapaneca, desde ahí puedes ir a playas increíbles como la Bahía de Paredón (a solo a 12 km), es un centro de producción de camarón de estero; Puerto Arista, famoso por su arena finísima y la altura de sus olas; o Boca del Cielo para practicar la pesca deportiva y pasear en lancha, entre otras actividades.

Delicias locales

Su gastronomía está impregnada de mar. No te pierdas las tostadas turulas, empanaditas de cazón, tortitas de macabil o la sopa de chipílin con camarón y huevo. De postre, dulce de plátano o de papaya; y de beber, limón con chía.

Casa de la Cultura de Tonalá

Av. Hidalgo 177, Centro

Tonalá, Chis

T. 01 (966) 663 1929

Disfruta más de tu viaje con las increíbles tarifas en paquetes, renta de autos, hoteles y experiencias que miescape.mx ha conseguido para ti

Dónde dormir

Hotel Puerta del Sol
Av. Hidalgo 300,
Del Valle
Tonalá, Chis
T. 01 966 663 0952

Sé libre

Renta desde un auto compacto hasta un suv en Mi Escape MX

Muévete más
Terminal ADO Tonalá

Av. Hidalgo, El Bosque.Tonalá, Chis

Pijijiapan

el antiguo

Pijijiapan 15.6788876 -93.2305494 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

En su plaza principal visita el quiosco, la iglesia dedicada a Santiago Apóstol y el cementerio de la localidad con tumbas que datan del siglo xix.
Asimismo, en la casa de la cultura de la localidad hay interesantes piezas arqueológicas, como incensarios, figurillas, máscaras y tepalcates. Al oeste del río existen tres grandes piedras de origen olmeca conocidas como “La retumbadora”, la más imponente y en mejores condiciones es la “piedra de los soldados” que podrás admirar ahí.

El asentamiento donde está actualmente la población fue fundado hace más de mil años, y ha recibido diversas influencias culturales, de los olmecas, nahuas, aztecas, mixes, zoques entre otros, sin embargo fueron los mames quienes en definitivo lo consolidaron culturalmente.

Delicias locales

Se acostumbra mucho comer caldos, los hay de langostinos, bagres, camarón, róbalo. También son muy típicos los tamales, los hay de rajas, de iguana, de frijol con hierba santa y de chipilín con camarón. Para beber se acostumbra el pozol y el tepache. Pero
si algo distingue a Pijijiapan es la elaboración de lácteos, sobre todo los quesos, incluso hay una feria y exposición que ocurre cada año
en diciembre.

Dónde dormir

Hotel San José
Segunda Calle Ote. Nte. & Tercera Avenida Nte. Ote. SN. Centro, Pijijiapan,
Chis
T. 01 918 645 0011

Muévete más
Terminal ADO Pijijiapan

Calle Central Norte, Centro
Pijijiapan, Chis

Huixtla

la ciudad piedra

Huixtla 15.1402159 -92.4775723 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Enclavado en la sierra chiapaneca, el municipio de Huixtla es el único de la costa que conserva su antigua estación de tren que bien vale la pena visitar. Es conocida también como “la ciudad de la piedra” gracias a una gran roca granítica de casi 100 metros de altura que la erosión ha hecho sobresalir sobre uno de los cerros de la Sierra Madre. Subir hasta ella permite recorrer varios de los paisajes del Soconusco y admirar desde lo alto la llanura costera y el mar. Se recomienda también visitar las Brisas del Hueyate, ubicado en la parte sur de la costa, y conformado por planicies y valles con abundante agua en donde se puede practicar la pesca deportiva, buceo, natación y hacer recorridos en lancha.

Dónde dormir

Hotel Jardín Real
T. 01 961 255 4599

hoteljardinrealdehuixtla.com

Muévete más
Terminal ADO, Huixtla

Av. Central Norte 54-64, Guadalupe

Huixtla, Chis

Tapachula

pasado y el presente

Tapachula 14.7630425 -92.4342626 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Es la cabecera del Soconusco y la segunda ciudad más grande de Chiapas. En el Parque Central Miguel Hidalgo hay varios edificios dignos de visitarse como el Antiguo Palacio Municipal de estilo art decó, la Iglesia de San Agustín (s xix) y el Museo Arqueológico del Soconusco. A solo unas cuadras también se pueden visitar la moderna Catedral de San José y el Parque Bicentenario.

Puede ser el punto de partida para hacer un recorrido cafetalero empezando por la Finca Agrovia, una de las más elegantes y de mayor tradición en el Soconusco. Solo 10 kilómetros más adelante está la Finca Hamburgo (1888), que cuenta con un museo del café. Visita también la Finca Irlanda, considerada pionera en el cultivo orgánico de café. Ahí se ofrecen recorridos por la reserva ecológica.

Rincones Verdes

Al noreste de Tapachula se levanta el Volcán Tacaná, la cima más alta del sureste mexicano. Aunque está un volcán activo sus faldas están habitadas por los mames quienes le otorgaron su nombre que en castellano quiere decir “casa de fuego”. Cuenta con tipos de ecosistemas variados como selva alta, bosques de pino, selva de niebla y zacatonales.

Finca Argovia

argovia.com.mx

Finca Hamburgo

fincahamburgo.com

Finca Irlanda

T. 475 953 3855.

Finca San Francisco

hotelitosanfrancisco.com

Dónde dormir

Holiday Inn Express Tapachula

Carretera a Puerto Madero Km 3.5
Ecológico las Hortensias, Tapachula de Córdova
y Ordoñez, Chis
T. 01 962 620 1600

 

Muévete más
ADO/OCC Terminal de Autobuses Tapachula

17 Ote. (esq. 3a. Av. Norte)
Tapachula, Chis