Mobility ADO México Desconocido
YUCATáN

Ruta Puuc

Ruta Puuc te enamorará de principio a fin. Te volverás experto en cultura maya y sabrás reconocer su riqueza arqueológica y de ornato.

https://www.youtube.com/watch?v=JNsBbX6ZZ3o

Cancún

Arranque

Cancún 21.1212853 -86.9893194 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Desafía a tus amigos e invítalos a que hagan juntos este viaje por el presente y pasado más hermoso de Yucatán. Ya has descansado, tu piel se ha bronceado y ahora quieres vivir una aventura que implica caminar entre la selva, bañarte en un cenote y adentrarte entre pirámides mayas.

Cancún es un gran punto de inicio. Cómprate un sombrero, asegúrate de tener zapatos confortables (vas a necesitarlos) y aborda tu unidad ADO con la confianza de que la trayectoria será cómoda y segura.

Mérida

Las bellezas cercanas

Mérida 20.9800083 -89.7730044 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Una vez en la capital yucateca podrás dedicarte a descansar y degustar su exquisita comida típica; realizar un recorrido cultural por su centro histórico y museos o equiparte para conocer sus alrededores, salpicados de haciendas, pueblitos coloridos, cenotes y ruinas mayas. Si optas por lo segundo, te aseguramos que la mejor opción para hacerlo con éxito son los paquetes de Mi Escape MX.

¿Dónde dormir?

  • El Conquistador

Paseo de Montejo 458, Centro. Mérida, Yuc.

  • Fiesta Americana

Mérida Paseo de Montejo 451, Centro. Mérida, Yuc

  • Piedra de Agua

Hotel Boutique Calle 60 496, Centro. Mérida, Yuc.

En el subsuelo

Te van a encantar los tres cenotes de Homún. Nadarás en sus frías aguas de color turquesa. Tras las inmersiones comerás en un restaurante y serás devuelto al punto en el que iniciaste.
miescape.mx

Entre dos culturas

Acanceh y Mayapán no solo son los nombres de un poblado y sitio arqueológico cercanos a Mérida, sino también del tour de Mi Escape MX con el que podrás conocerlos. Al finalizar el recorrido irás en coche climatizado a refrescarte dentro de un cenote natural.
T. 01 55 5784 4652
miescape.mx

Progreso y Xcambó

¿Te quedaste con ganas de playa? Lánzate con Mi Escape MX a Progreso, donde nadarás en lindas aguas color verde turquesa. Complementa tu escapada yendo a Xcambó, una antigua ciudad maya.
miescape.mx

 

 

Muévete más
Terminal ADO Mérida

Calle 70 555, Centro.
Mérida, Yuc.

Yaxcopoil

Y el paso del tiempo

Yaxcopoil 20.7457799 -89.7266186 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Te invitamos a visitarla porque en ella encontrarás todo lo que hace únicas a las antiguas fincas de Yucatán. Fue construida en el siglo XVII como hacienda ganadera y agrícola, aunque para mediados y finales del siglo XIX cambió su función para dedicarse a la explotación de la fibra del henequén, esa planta de grandes hojas con las que se hacían cuerdas.

Mientras caminas por la propiedad –lentamente reclamada por la selva– te toparás con salones y cuartos con muebles originales; bonitos pisos de mosaico y candelabros como de película.

¿Eres de los que siempre se ha imaginado viviendo en otra época? Te gustarán el baño de la casa principal y la cocina, pues todavía tienen utensilios de la época; también te resultará interesante el cuarto maya, que han montado para recrear el modo de vida de los trabajadores indígenas de aquella época.

Dentro verás también metates, vasijas y relieves en piedra de los mayas de la antigüedad. Si de tanto deambular entre sus espacios pierdes la noción del tiempo, siempre podrás hospedarte en su Casa de Visitas, que ocupa un edificio original pero con todas las comodidades contemporáneas que buscas.

Los palacios de Yucatán

Para conocer otras señoriales fincas y aprender sobre su historia está el tour Haciendas Henequeneras Deluxe diseñado por Mi Escape MX. Apúntate en la experiencia para visitar, además de la hacienda Yaxcopoil, el cenote Sambulá, donde habrá tiempo para nadar; la espectacular hacienda Temozón que es hoy un lujoso hotel, y finalizar con una comida deliciosa en la Hacienda Ochil.
El traslado es redondo desde Mérida e incluye la compañía de un guía.
T. 01 55 5784 4652
miescape.mx

Muna

Pintoresca pausa

Muna 20.4924509 -89.7182519 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Vive un encuentro directo con la riqueza cultural y humana de los actuales mayas en este poblado. Lo primero que debes visitar cuando llegues es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de contundente fachada rematada por espadañas y pintada con tonos anaranjados que se funden con el color del atardecer.

Cerca del templo y del Parque Principal te toparás con el mercado, que como todos los de México ofrece una sinfonía de colores, aromas y sonidos. En pocos poblados como Muna tendrás la posibilidad de ver las amplias llanuras y selvas de Yucatán desde la cima de un cerro, pues, como sabes, la península yucateca es predominantemente plana.

¿Dónde podrás hacerlo?

En el Mirador localizado sobre una elevación natural. Luego de sortear senderos entre la selva baja, llegarás a su cima, donde la panorámica de la Pirámide del Adivino de Uxmal, emergiendo entre la jungla, te quitará el aliento.

Ya que estás cerca… Ticul

Hazte con todo lo necesario en Muna (fruta, agua, zapatos cómodos, gorra o sombrero…) para recorrer las maravillas que se localizan a poca distancia de este pueblo maya. Hacia el sureste llegarás a Ticul, un poblado conocido como “La Perla del Sur” que también te servirá como cuartel de operaciones para explorar las zonas arqueológicas de la zona puuc.

Antes de tomar camino, acude a alguno de sus talleres de calzado tradicional hecho de forma artesanal; a sus tiendas de artesanías con barro rojo o ver cómo sus artesanos recrean las esculturas de reyes y dioses de la antigüedad maya.

¿Llegaste en un día muy caluroso? No lo pienses más y dirígete al cercano cenote de Kankirxché, con una profundidad máxima de 50 metros y dotado de cristalinas aguas azules. El juego de luces que se produce entre sus raíces y estalactitas te encantará.

Delicias locales

Se dice que en Ticul fue inventado el famoso poc chuc, plato tradicional que consiste en carne de cerdo asada acompañada de salsa de tomate, frijoles, cebolla y tortilla. Y aunque no hay constancia de haber sido creado aquí, sí que el que preparan es muy bueno.

¿Qué es puuc?

Se le llama así la región de Yucatán y parte de Campeche cuyas construcciones milenarias comparten rasgos arquitectónicos de un estilo llamada también puuc, como son los muros lisos, el decorado con mascarones del dios Chaac; paredes labradas con columnillas de piedra, como emulando cañas, y grandes mascarones y cresterías.

 

 

Uxmal y Kabah

Quedarás sorprendido con esta experiencia de Mi Escape MX, la cual integra a dos de las más grandes exponentes del antiguo estilo artístico puuc: Uxmal
y Kabah. En el primer sitio arqueológico quedarás boquiabierto por el Cuadrángulo de las Monjas, un complejo de cuartos, pórticos y un patio elevado al centro; la Pirámide del Adivino, con sus esquina torneadas, también merece muchísimas fotografías.

Por su parte, en Kabah caminarás entre los aposentos reales de el Palacio, estructura señorial del sitio, así como bajo la sombra del templo del dios Chaac. Esto es tan solo una probada para que dejes que el guía te adentre en estos fascinantes sitios. Si deseas complementar tus recorridos arqueológicos puedes reservar también en miescape.mx entradas para el espectáculo de luz y sonido de Uxmal y una visita al Museo de Chocolate de Uxmal.

T. 01 55 5784 4652

Oxcutzacab

Sobre un reino de piedra

Oxcutzacab 20.1396199 -89.6939581 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

¡Has terminado la ruta! La recompensa será comer dulces frutas recién cosechadas en el mercado. Esta localidad preserva con orgullo sus raíces mayas y
–desde luego– su vocación agrícola. Naranjas, garambuyos, mameyes, guayas… las opciones que sus habitantes pondrán en tus manos son muchas.

Aquí retoma energías para visitar las grutas de Loltún, a solo 5 kilómetros al sur. Dentro de este sistema de cavernas verás columnas de piedra, muros que brillan por las sales minerales y un cenote de significado ritual maya.

Grutas y pirámides

¿Deseas hacer tu inmersión a las grutas de Loltún con un guía? Agenda la experiencia en Mi Escape MX y extiéndela con una visita a Uxmal.

T. 01 55 5784 4652
miescape.mx

Muévete más
Terminal de autobuses del Mayab

Calle 51 s/n, Centro.
Oxkutzcab, Yuc.