Vicente Suárez, el centinela del Castillo de Chapultepec
Vicente Suárez es uno de los valientes cadetes del Heroico Colegio Militar que la historia conocería como Los Niños Héroes. Esta es su historia.
Nadie vio morir al cadete Vicente Suárez, pero los altos mandos que lo tuvieron a su cargo dijeron que a pesar de su corta edad y aspecto frágil, se batió en duelo ferozmente contra el enemigo; dando la vida por la libertad de México aquél 13 de septiembre de 1847.
En Xochitlán, Puebla, hoy conocido como Xochitlán de Vicente Suárez en su honor, nació uno de los cadetes más jóvenes que defendieron a la patria durante la Batalla de Chapultepec, José Vicente de la Soledad Suárez Ortega; mejor conocido como el cadete Vicente Suárez, uno de los Niños Héroes.
Te presentamos la biografía de Vicente Suárez, uno de los 6 valientes cadetes del Heróico Colegio Militar, que junto a un puñado de sus compañeros, soldados dispersos y el Batallón de San Blas, defendieron el territorio nacional de las fuerzas estadounidenses; pasando a la historia como uno de los eventos históricos más importantes de México.
¡Descubre la historia completa de la Batalla de Chapultepec, aquí!
Conoce la edad de Vicente Suárez y más acerca de sus orígenes, así como su participación durante la Batalla de Chapultepec y dónde se encontraba al momento de su muerte, a continuación.
Vicente Suárez, orígenes de un héroe nacional
José Vicente de la Soledad Suárez Ortega nació el 3 de abril de 1834, fue hijo de Miguel Suárez, militar y primer ayudante de caballería y de María de la Luz Ortega de Suárez.
A la corta edad de 12 años, Suárez ingresó a la segunda compañía de cadetes en noviembre de 1845, 2 años antes de la Batalla de Chapultepec. Fue enlistado por convicción propia y con apoyo de su padre.
15 de septiembre ¿Qué se festeja durante la máxima celebración mexicana?
Vicente Suárez y su papel en la Batalla de Chapultepec
Aunque al cadete Vicente Suárez se le recuerda como un joven nervioso y de aspecto frágil, se sabe que tuvo el coraje de convertirse en el centinela de la entrada al Castillo de Chapultepec; con la tremenda responsabilidad de divisar al enemigo si se acercaba y detenerlo a toda costa.
Durante el ataque al Castillo de Chapultepec, se tomó la precipitada decisión de sacar a los cadetes que se habían quedado; pero ignoraban que tenían muy poco tiempo para evacuarlos antes de que el enemigo irrumpiera en el colegio. Suárez estaba dispuesto a seguir a sus compañeros, pero su posición le reveló la jugada del enemigo y el valiente muchacho no dudó un segundo para contrarrestar el ataque a la madre patria.
16 de septiembre ¿Qué se celebra y cómo se festeja en México?
Vicente Suárez, el centinela del Castillo de Chapultepec
Haciendo honor a su cargo de centinela, Vicente Suárez abatió desde su puesto al primer soldado norteamericano que vió; para luego lanzarse a combatir mano a mano, solo con ayuda de su bayoneta.
Ignacio Molina y Tomás Cuéllar son combatientes sobrevivientes de la Batalla de Chapultepec y vieron combatir a Suárez. De su compañero caído cuentan lo siguiente.
El alumno Vicente Suárez era de los más niños del colegio. Delgado, nervioso y de constitución delicada. Por su pequeña estatura, fue confinado a la segunda compañía; sin embargo, era de mirada viva y de ánimo resuelto.
Cuéllar – Desde el comienzo del asalto al Castillo, el fuego de fusilería se generalizó en todas las líneas. Yo me mezclé de mi orden con un pelotón de soldados del batallón de San Blas e hicimos fuego en la glorieta del mirador.
Fue entonces cuando una detonación sobre mi cabeza me hizo volver la cara, el enemigo estaba ya a unos cinco pasos. En eso, vi correr a Suárez con su pequeño fusil en las manos al tiempo que el primer soldado estadounidense bajaba la escalera.
A pesar de no tener la ventaja, Vicente Suárez subió a su encuentro y con formidable golpe, atravesó al enemigo por el estómago con su bayoneta.
Ni Molina ni Cuéllar vieron morir a Vicente Suárez aquel 13 de septiembre de 1847, pero con su furia y valor al quedarse combatiendo a los asaltantes; pudo hacer algo de tiempo para que sus compañeros salieran del castillo. Por su posición de centinela, se cree que Vicente Suárez pereció acribillado, una vez que estuvo en la mira de las balas enemigas.