Buscador
Ver revista digital
Actualidad

(VIDEO) Colocan una figura de Cristo sobre pirámide prehispánica de Veracruz

01-07-2020, 7:41:44 PM
Veracruz
104102825_2942609039153346_2884727108818685618_n

Una organización política colocó una estatua de Cristo Rey sobre la punta de una pirámide prehispánica protegida por el INAH. Te mostramos fotos y video.

Integrantes de una organización política colocaron sin permiso una estatua que representa a Cristo Rey sobre una pirámide prehispánica. Los vestigios alterados se encuentran en la zona arqueológica de Lomas de Manantial en la Cuenca del Papaloapan, Veracruz.

El acontecimiento tuvo lugar el pasado 18 de junio, cuando el excandidato a gobernar el municipio de Tierra Blanca, Manuel Dimas Cristóbal, acudió acompañado de vecinos al sitio con una camioneta que transportaba la imagen. Con ayuda de una grúa, lograron colocar el Cristo Rey en lo más alto del montículo conocido localmente como “El Cerrito”.

El evento se presumió en redes sociales por los mismos locatarios, quienes lo anunciaron como un apoyo a las tradiciones. Tras la colocación, otra parte de la población realizó una denuncia ante el INAH.

Por medio de un oficio, el INAH solicitó al alcalde, Patricio Aguirre Solís, el retiro de la imagen de Cristo sobre la pirámide, ya que el monumento está protegido por la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas. El documento aclara que los pobladores no tienen permiso para modificar esa zona, por lo cual se debe garantizar que no suceda de nuevo.

En las imágenes y videos de los seguidores de Manuel Dimas se observa una grúa montando el Cristo Rey. Al finalizar la maniobra, los pobladores posaron sonrientes a los pies de la imagen. De acuerdo a las investigaciones, los montículos de la localidad no son naturales, se tratan de edificaciones rituales hechas por las culturas prehispánicas que habitaron la región.

Fuente: La Silla Rota.
INAHpirámidesveracruzzona arqueológica
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios