Buscador
Ver revista digital
Cultura

¡VIDEO! Hay registro de 16 sitios con petroglifos en Baja California

Baja California
pintura-rupestre-bajacalifornia

Investigadores del INAH registran 16 sitios con petroglifos en Baja California, entre San Quintín y El Rosario. Los hallazgos podrían tener 3,000 años de antigüedad.

En el marco del segundo Coloquio virtual Boca de Potrerillos sobre investigación, conservación, protección y gestión de sitios con manifestaciones gráfico-rupestres, organizado por el Centro INAH Nuevo León, se informó sobre los 16 sitios con petroglifos en Baja California, cuyos nuevos registros han sido analizados desde 2019.

Haz turismo en Coahuila

Los nuevos registros se ubican entre los poblados de San Quintín y El Rosario, en cuya región se ha situado a los petrograbados hacia 3,000 años antes del presente.

De acuerdo con el comunicado de prensa difundido sobre el coloquio, su análisis estilístico hace notar una alta presencia de diseños geométricos; algunos sitios presentan manifestaciones rupestres en franjas rocosas de hasta 1.5 kilómetros de extensión.

En los casi 64 kilómetros entre San Quintín y El Rosario, en Baja California, hay vestigios de numerosos campamentos costeros, conocidos como concheros, dejados por cazadores-recolectores y pescadores que habitaron esta península en tiempos remotos.

Investigaciones recientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han conseguido registrar 16 sitios con petrograbados, de los cuales se ha realizado el registro ante el instituto, el análisis inicial de su estado de conservación y el estudio estilístico de cada elemento gráfico en ellos.

De acuerdo con los especialistas, la particularidad que se halló en los hallazgos recientes de los petroglifos en Baja California fue una marcada diferencia entre las fronteras estilísticas de las manifestaciones gráfico-rupestres. Así, mientras que en las regiones académicamente llamadas como ‘La Rumorosa’ y ‘Gran Mural’ —al norte y al sur de Baja California— predominan los elementos antropomorfos, en el área de San Quintín-El Rosario, donde se identifica la tradición denominada ‘Abstracto Septentrional’, los petroglifos contienen, en lo general, diseños geométricos y, en lo particular, curvilíneos, los cuales se han situado en la región hacia 3,000 años antes del presente.

Uno de los sitios más profusos en elementos, expusieron las investigadoras, es el llamado ‘Pintas de Cruz’, donde se reconocieron agrupaciones de rocas grabadas a lo largo de una franja de hasta 1.5 kilómetros.

Haz turismo en Coahuila

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios