Buscador
Ver revista digital
Actualidad

(VIDEO) Se incendia la histórica iglesia de Santiago Apóstol en Nurio, Michoacán; era una de las más bellas de México

Michoacán
Santiago Apóstol
© Brian L Overcast

¡Lamentable! El día de ayer ardió en llamas la iglesia morisca de Santiago Apóstol en Nurio, Michoacán. El templo era uno de los más bellos de México.

El día de ayer, domingo 7 de marzo, se reportó el incendio de la iglesia de Santiago Apóstol en Nurio, Michoacán. El templo tenía como principal característica su techo elaborado a partir de la técnica de tejamanil, la cual consiste en tejas de tablas de madera.

Esta técnica constructiva empleada para el techo se plasmó en el estilo mudéjar y proliferó en América Latina hasta que se sustituyó paulatinamente por bóvedas de mampostería en los edificios de mayores proporciones. Gracias a este tipo de construcciones, es posible apreciar la influencia árabe en las construcciones virreinales.

La iglesia, ubicada en el municipio de Paracho, ardió en fuego desde ayer en la tarde. De acuerdo con los videos que circulan en redes sociales, las llamas alcanzaron varios metros de altura en el inmueble. Debido al incendio, también se vieron afectadas las pinturas que ornamentan el templo.

Brian L Overcast Exterior del templo de Santiago Apostol. Foto: Brian Overcast.

Los historiadores calculan que el templo de Santiago Apóstol data del siglo XV y se piensa que pudo ser fundado por los frailes franciscanos para evangelizar a los indígenas purépechas de la región.

Tras darse a conocer el incendio, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, informó que el siniestro fue “devastador” y lamentó lo ocurrido en uno de los templos más bellos del mundo. Aseguró que se brindará el apoyo necesario para su rehabilitación.

Hasta el momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha reportado la cuantificación de los daños, los cuales son irreparables.

Santiago Apostol

Detrás de la Iglesia de Santiago Apóstol se encuentra la Capilla de la Inmaculada Concepción, la cual es considerada la Capilla Sixtina de Michoacán.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios