Vidrio soplado, una de las artesanías más representativas de México
Si bien el vidrio soplado llegó con los españoles en el siglo XVI, hoy los artesanos nacionales han desarrollado un estilo propio, muy mexicano
Esferas, calaveras, tequileras y milagritos son algunos de los muchos objetos con los que nuestro país ha enriquecido la tradicional técnica del vidrio soplado, especialmente en los estados de Puebla y Jalisco; incorporando además, formas y colores típicos de México, como el verde bandera, el rosa mexicano y el azul cobalto.
Origen del vidrio soplado
Se atribuye a los sirios la creación de la técnica del vidrio soplado alrededor del año 300 a.C. y más tarde se volvería popular en el Imperio romano. Posteriormente, llegaría a la Nueva España en el siglo XVI, estableciendo en Puebla de los Ángeles los principales talleres, manejados por españoles.
No obstante, con el paso del tiempo los mexicanos aprenderían la técnica hasta convertirse en grandes maestros vidrieros; no solo en Puebla sino también en la Ciudad de México, Oaxaca y en Jalisco, en Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.
En la actualidad, Puebla y Jalisco son reconocidas por su importante producción de vidrio soplado en lámparas, vajillas, figuras decorativas, joyería y jarrones, que son exportado a todo el mundo.
¡Conoce los mejores mercados de artesanías en CDMX!
¿Cómo se hace el vidrio artesanal?
En primer lugar, el vidrio es una mezcla de arena de sílice, carbonato de sodio y piedra caliza que se derrite en hornos a altas temperaturas (entre 500 y 1,600 °C) para obtener una masa espesa y fácil de moldear con una consistencia de miel o melaza.
Seguidamente, el artesano, con un tubo metálico llamado caña, sopla formando burbujas de aire en el vidrio fundido y lo moldea según el producto que desee crear, ayudándose con diferentes tipos de pinzas y tijeras.
¡Conoce el Mercado de la Ciudadela! El mejor lugar para comprar artesanías en CDMX.
Por último, ya que se tiene la figura deseada, se le colocan acabados, asas o bases y se hornea unas ocho horas para darle dureza. Cabe señalar que la técnica del vidrio soplado requiere de gran destreza, pues el vidrio fundido es frágil y se encuentra a altas temperaturas; de ahí la necesidad de que varios artesanos se involucren en la elaboración de las piezas.
¡Estas son las artesanías más representativas de México!
Características del vidrio soplado
- La mayoría de los artesanos mexicanos utiliza vidrio reciclado.
- Debido a lo anterior, es difícil que las piezas logren una transparencia del 100%.
- Los colores más comunes en el vidrio soplado son el verde, amatista, diferentes tonos de azul como el cobalto y el ámbar.
- Debido a que su proceso de elaboración es a mano, las piezas normalmente tienen burbujas en su interior y formas orgánicas. Si se buscan objetos con medidas exactas, hay que mandar a hacer un molde especial.
- Finalmente, el vidrio soplado, con los cuidados adecuados, es más resistente y durable que el vidrio común.