Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¡Viva México! El Grito de Dolores es declarado Patrimonio Cultural Intangible

Guanajuato
El Grito
© Luis Peagui

¡El Grito de Dolores fue declarado como Patrimonio Cultural Intangible! Conoce la historia de esta ceremonia que hace vibrar el corazón de todos los mexicanos.

Autoridades estatales y gubernamentales encabezadas por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, encabezaron este jueves el acto de decreto que declara al Grito de Dolores como Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato.

Durante la ceremonia Sinhue dijo que “la Ceremonia del Grito de Independencia, integra un conjunto de contenidos simbólicos, organización y representación, que contribuyen a la cohesión, inclusión y fortalecimiento del patriotismo nacional desde Dolores Hidalgo.” Asimismo, destacó que Guanajuato es la cuna del movimiento independentista y que Guanajuato fue y seguirá siendo un protagonista de la vida nacional.

Fue durante el gobierno del presidente Guadalupe Victoria, primer presidente mexicano, que la fiesta de conmemoración de la Independencia de México se celebró oficialmente.

Luis Peagui

“Cada año Dolores Hidalgo se viste de gala, nos reunimos para realizar una serie de eventos que culminan con la tradicional ceremonia del Grito de Dolores, fiesta cívica que es parte central de la identidad nacional, que hace que el corazón de todo un pueblo se encienda con orgullo y de sentimiento patriótico al país, desde Guanajuato honramos la memoria de los héroes nacionales que nos dieron patria y que nos dieron libertad”, agregó el gobernador.

¿Cómo nació el Grito de Dolores?

El Grito de Dolores es una de las ceremonias más emblemáticas durante los festejos de la Independencia de México. De acuerdo con la historia, la madrugada del 16 de septiembre el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo un llamado a sus feligreses y partidarios para levantarse en armas contra el gobierno español. Para reunir a la comunidad, Hidalgo tocó las campanas de la Parroquia del Pueblo de Dolores en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

No existe un documento histórico de testigos presenciales que aclare cuáles fueron las particularidades de la manifestación convocada por Miguel Hidalgo. Sin embargo, los historiadores aseguran de forma consensual que el sacerdote convocó a los pobladores de la región durante las primeras horas del 16 de septiembre y declamó una arenga. Esto a su vez habría sido una consecuencia del descubrimiento de la Conspiración de Querétaro, lo que precipitó el estallido del movimiento. La mayoría de los habitantes se encontraban en las inmediaciones, ya que era el festejo de la Virgen de los Dolores, patrona del pueblo.

Luis Peagui

Tan sólo dos años después de la arenga emitida por Hidalgo, el insurgente Ignacio López Rayón realizó una conmemoración el 16 de septiembre de 1812. La celebración se llevó a cabo al amanecer, cuando López Rayón asistió acompañado de su ejército a misa. El acontecimiento fue acompañada de una descarga de artillería.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios