Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Está naciendo un volcán en Michoacán? Los expertos responden

12-05-2020, 2:18:19 PM
Michoacán
Paricutín
© Museo Blaisten Paricutín

Muchos eventos inesperados nos han sorprendido en este 2020. Entre ellos está el posible nacimiento de un volcán en Michoacán. Pero, ¿es esto cierto? ¡Entérate!

Posible formación de un volcán en lo que fue el Paricutín en Michoacán

A principios de este 2020 comenzó a especularse acerca de la posible formación de un nuevo volcán en lo que fue el Paricutín, que se encuentra en el estado de Michoacán. Debido a esto, los expertos se dieron a la tarea de monitorear y analizar dicho fenómeno.

Y es que, desde el 5 de enero hasta finales de febrero, comenzó a vigilarse un enjambre sísmico, es decir, un conjunto de terremotos o eventos sísmicos llevados a cabo en un área determinada y en un periodo de tiempo corto.

Los movimientos sísmicos fueron más de tres mil, tuvieron magnitudes de entre 2.6 y 4.1 y se llevaron a cabo en la región conocida como Faja Volcánica Transmexicana.

No obstante, el 27 de febrero se publicó un artículo en la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que se descartaba el nacimiento de un volcán.

¿Está naciendo un volcán en Michoacán?
UNAM ¿Está naciendo un volcán en Michoacán?

Entonces, ¿no está naciendo un volcán en Michoacán?

Alrededor de 50 expertos, pertenecientes a la UNAM y a otras universidades, vigilaron meticulosamente el comportamiento del enjambre sísmico. Entre ellos, Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica (IGF), señaló que se han hecho diferentes estudios para monitorear si se trata del nacimiento de un nuevo volcán.

Se puede destacar la instalación de magnetómetros, el muestreo de aguas, la medición de radón y de dióxido de carbono difuso en suelos. Al mismo tiempo, se usó la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN), entre otras acciones.

A pesar de ello, el investigador del Departamento de Vulcanología del IGF, Servando de la Cruz Reyna, señaló que “las fracturas producidas con el actual enjambre sísmico son pequeñas“. Además, que la mayor parte del movimiento del magma es de manera horizontal y que los sismos carecen de profundidad por lo que la probabilidad de que emerja un nuevo volcán es muy baja.

Así que, en conclusión, hasta el momento no existen indicios que pronostiquen el nacimiento de un nuevo volcán. Aunque, si tomamos en cuenta que justo el volcán de menor edad en el mundo nació en 1943 en Michoacán –el Paricutín–, entonces las posibilidades en el futuro no son nulas.

Si no conoces la historia del Paricutín, el volcán mas joven del mundo, en el enlace te la contamos.

Michoacán se mueve…

¿Sabías que en el estado de Michoacán existen diversas fallas geológicas que se encuentran activas? De hecho, se tiene registrado que en 1997, 1999 y en el 2006 también ocurrieron enjambres sísmicos sin que ninguno culminara con el nacimiento de un nuevo volcán.

¿Cómo nace un volcán? (Explicación sencilla)

De acuerdo con Sergio Rodríguez Elizarrarás, del Instituto de Geología de la UNAM, los volcanes son una de las “múltiples manifestaciones superficiales y subsuperficiales de la energía interna del planeta”.

Para que nazca un volcán, el magma debe de estar mucho más caliente que el material que lo rodea. Así, el magma tiende a subir y, si encuentra un conducto que se lo permita, expulsará todo el material que tenga. De dicha manera, se formará “un edificio predominantemente de forma cónica”, es decir, un volcán.

Paricutín en Michoacán
Wikipedia Paricutín en Michoacán
cómo nace un volcánmichoacánnacimiento de un volcánParicutín
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios