Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos Ecoturismo y aventura

Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuato

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado. Es una experiencia que recordarás siempre.

17-11-2018, 12:34:55 PM
mm

Editora transmedia de México desconocido. Ama las letras y los viajes.

50 minutos de vuelo en globo

Entre mis veinte anhelos de niña, siempre estuvo el del vuelo en globo. Fue en Teotihuacán, donde por primera vez vi uno. Desde ese momento supe que lo haría alguna vez en la vida. Por fin, el tan esperado suceso llegó con el Festival Internacional del Globo de León, Guanajuato.

Aquí la crónica de la mágica aventura: Son las seis de la mañana y el frío me quema la cara. Aún no clarea  y ya hay cientos de personas sentadas en el pasto en la espera de que inicie el espectáculo.

El sonido del gas a toda presión hace que aumente mi emoción y el calor del aire con el que inflan los globos me entibia las manos. Es como estar cerca de una fogata; aunque después de un rato te arde la cara, no quieres quitarte.

Me preparo para subir a la canastilla y me doy cuenta de que el castañeo de mis dientes no es por el frío, estoy nerviosa.

Decenas de pensamientos fatalistas desfilan por mi cabeza; ¿y si se acaba el gas y se cae el globo?, ¿si llega una corriente de aire terrible y nos lleva a quién sabe dónde?, ¿si chocamos con otro globo?

Instrucciones para volar en globo

Por fortuna el piloto me saca del pesimismo en el que divago y me da una serie de instrucciones de lo más sencillas: no sacar la mitad del cuerpo de la canastilla, no acercarse a la salida de gas y no tener miedo, porque volar en globo es seguro.

Andrés, quien dirige el colorido globo que he de abordar, es un piloto certificado, es decir, fue a una escuela de vuelo para aeróstatos y tiene licencia.

El globo se comienza a elevar y es un pequeño balanceo el que se siente, por unos segundos parece que pierdes el equilibrio; tal como imagino que ha de ser caminar sobre una nube. A medida que tomamos altura, se desvanece el vértigo y el globo se estabiliza.

Le hago mil preguntas y con suma amabilidad me explica que la mejor hora para volar es por la mañana, pues los vientos son calmos y el aire es más fresco. A diferencia del medio día, cuando el aumento de la temperatura provoca turbulencias.

Me comenta que es mejor volar en invierno, pues la cantidad de gas que se requiere es menor. El límite de velocidad para un vuelo en globo es de 20km/hr esto se traduce en un paseo relajado; emocionante pero tranquilo. Tienes todo el tiempo de observar el paisaje, hacer fotos y sonreírle a la vida.

El arte de Van Gohg pinta el cielo de León

Son alrededor de 30 minutos los que toma inflar un globo. En punto de las 07:00h comienzan a despegar uno tras otro. Nunca había visto tantos globos volar al mismo tiempo; 200 con el mío, para ser exactos.

Abajo queda el lago del Parque Metropolitano y mis temores más vagos. A  lo lejos se ven curiosas figuras que parecen cobrar vida en al aire; una abeja, una rana, un gato, la cabeza de Darth Vader y mi favorito, el autorretrato de Van Gohg.

Llegó a León directo de los Países Bajos, es una réplica idéntica del autorretrato con sombrero de fieltro gris (1886-1887). Fue elaborado bajo los lineamientos del Museo Van Gogh de Ámsterdam. Para su creación se basaron en las medidas del cráneo del pintor según sus autorretratos y se utilizó una impresora láser para los 2,000 m que simulan el óleo en 3D.

El globo de Van Gogh mide 4,000 m3 aproximadamente y, ya inflado, pesa alrededor de 4,000 kg. Tan solo el sombrero tiene un diámetro de 23 m. La altura total del globo es de 30m.

El descenso

Ya en medio del vuelo en globo, lo difícil es querer bajarse. Podría pasar horas y horas abordo, incluso las cinco semanas que les tomó a Fergusson y sus dos compañeros cruzar el continente africano. Pero no es posible, hay que bajar. Lo bueno es que el aterrizaje es otra dosis de adrenalina acompañada de vértigo moderado. Sin duda, una experiencia obligada, al menos una vez en la vida.

Visita nuestro Facebook y cuéntanos dónde fue tu primer vuelo en globo.

El vuelo en globo es gratis

Si quieres volar en globo, tienes que registrarte un par de meses antes en la página del festival (www.festivaldelglobo.com.mx). Deberás formar un equipo de tres personas, integrado por dos hombres y una mujer, esto es porque se requiere así mucha fuerza física y es la condición que ponen los organizadores del FIG.

Todos los tripulantes deberán hablar inglés, con un nivel mínimo de 80%. Además será necesario contar con una camioneta pick-up grande en perfectas condiciones mecánicas para poder trasladar el globo. Es imprescindible tener licencia para conducir vigente y  asistir al curso de capacitación que se imparte unos meses antes. Lo mejor de todo es que no tendrás que pagar nada ya que el vuelo y el curso son gratis.

Toma en cuenta

Llega temprano, pues los globos despegan en punto de las 07:00 h y al rededor de las 8:00 no queda ni uno.

No te pierdas las noches mágicas; los 200 globos se encienden para iluminar el paisaje nocturno.

Abrígate bien, sobre todo al amanecer y al caer la tarde, la temperatura desciende.

¿Dónde?

Parque Metropolitano

Boulevard Adolfo López Mateos s/n

León, Guanajuato.

¿Cuándo?

Del 16 al 19 de noviembre

Consulta el programa en festivaldelglobo.com.mx

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Concierto gratis en el Zócalo con Lila Downs, Ely Guerra y más

Este sábado 15 de diciembre se llevará un concierto gratis en el Zócalo con Lila Downs, Ely Guerra y más artistas.

México
Las mejores fotos de los peregrinos en la Basílica de Guadalupe

Seleccionamos de Instagram las mejores fotos de los peregrinos que visitaron este 2018 la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Ciudad de México
Esta familia fabrica las piñatas más bonitas de la CDMX

La familia Estrella es la encargada de fabricar las piñatas más bonitas y originales de la CDMX.

Ciudad de México
Lugares para vivir el ‘Guadalupe-Reyes’ en la CDMX

Te recomendamos algunos lugares para vivir el ‘Guadalupe-Reyes’ en la CDMX. ¡Toma nota!