Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Xcaret es ganador del Record Guiness en conservación

Entérate de los pormenores del esfuerzo conservacionista que le valió a Xcaret el Record Guiness en su programa de reproducción en cautiverio de la guacamaya roja (Ara macao).

01-06-2011, 5:20:00 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El miércoles 1 de junio el parque eco-arqueológico Xcaret fue ganador del galardón internacional Récord Guiness por su programa de reproducción en cautiverio de la guacamaya roja (Ara macao) que logró el mayor número de nacimientos.

Se trata del primer reconocimiento de este tipo que es entregado a un programa de reproducción de especies en peligro de extinción, uno de los más exitosos de México, y es el parque eco-arqueológico Xcaret,  en el estado de Quintana Roo, quien comenzó esta labor desde el año de 1993 y que dio satisfactorios resultados. Sin embargo fue a partir del 2008 que logró un alto número de parejas reproductivas y por ende, el mayor número de nuevos individuos en el 2009.

El programa de reproducción en cautiverio de la guacamaya roja (Ara macao) se inició con el objetivo de reintroducir todas las aves nacidas en cautiverio a su hábitat natural y contribuir así con el aumento de la presencia de estos bellos ejemplares en la vida silvestre. Y es que no desde hace mucho esta especie se vio amenazada por el constante tráfico ilegal de fauna silvestre y el aumento de turismo que cada vez fue ganando territorio al hábitat de las guacamayas y reduciendo su distribución original que abarcaba toda la costa del Golfo de México, a algunas poblaciones que se encuentran actualmente en la Selva Lacandona de Chiapas y otros sitios de este estado, así como en Oaxaca donde existen reportes de una población.

El reconocimiento del Récord Guiness no fue sólo por la cantidad de ejemplares que nacieron durante el año 2009, sino también por el enorme esfuerzo que se invirtió durante los años anteriores pues la reproducción de la guacamaya roja (Ara macao) requiere de procedimientos específicos para la formación de parejas reproductivas. Una es la ubicación del sexo de cada ejemplar, pues en especies como las guacamayas no hay dimorfismo sexual, es decir, las hembras no se diferencian de los machos. Se debe tomar en cuenta que la madurez sexual de esta especie se alcanza a los 3 o 4 años y sólo pueden ser pareja aquellos ejemplares que no sean hijos o hermanos. Por si fuera poco, las guacamayas son muy selectivas para formar pareja, y una vez que lo hacen es para toda la vida. Todo un reto que dio mayores frutos en el 2008 cuando el número de parejas reproductivas se incrementó de 28 a 66 y que en 2009 tuvieron 105 nuevos ejemplares de guacamayas.

¡Bien merecido ese galardón! ¡Felicidades Xcaret!

FUENTE: Xcaret

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Llegó el momento de votar por Lo Mejor de México, ¡participa!

Es hora de que reúnas tus recuerdos de viaje y elijas ‘Lo Mejor de México’. Vota por tus lugares favoritos del país.

Ciudad de México
Noche de Primavera: fiesta nocturna en el centro histórico de la CDMX

En esta Noche de Primavera vive una fiesta nocturna de música y presentaciones escénicas en algunos espacios del Centro Histórico de la CDMX

La Feria de la Torta, un evento lleno de sabores exóticos
Ciudad de México
La Feria de la Torta 2019, un evento lleno de sabores exóticos en la CDMX

Te decimos los detalles que no te puedes perder de la Feria de la Torta 2019. Te damos todos los detalles para que te prepares.

Chihuahua
Catedral de Chihuahua, maravilla del barroco en el norte de México

La Catedral de Chihuahua es una maravilla del barroco que no te debes perder si visitas la ciudad. Estos son algunos de sus secretos.