Buscador
Ver revista digital
Actualidad

De funerales prehispánicos y entierros cristianos en Xochimilco

xochimilco
© inah.gob.mx

La División de Salvamento Arqueológico descubre 17 entierros que representan funerales prehispánicos y cristianos en Xochimilco.

Arqueólogos del INAH encuentran 17 entierros en un predio ubicado en el Barrio de San Pedro Tlalnáhuac, Xochimilco. El hallazgo muestra la transición de los funerales prehispánicos a los entierros cristianos tras la caída de la gran Tenochtitlán.

inah
inah.gob.mx La División de Salvamento Arqueológico del INAH.

Los funerales de nuestros ancestros fueron grandes eventos que quedaron registrados tanto en la historia como en el lugar en el que sucedieron.

Ya sea por la memoria de la gente o por los vestigios que dejaron atrás.

Muestra de ello es el hallazgo que hizo un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Barrio de San Pedro Tlalnáhuac, en Xochimilco.

¿Te imaginas ir en chinampa por las limpias aguas de Xochimilco? Podría ser posible, descubre los atractivos de Xochimilco aquí.

El motivo de la excavación arqueológica en Xochimilco

inah
inah.gob.mx La zona donde se encontraron antiguos vestigios y restos funerarios.

El INAH dio a conocer que la División de Salvamento Arqueológico (DSA) llevaba 3 meses investigando el subsuelo de un terreno de 630 metros cuadrados.

La investigación tuvo lugar cerca del Centro Deportivo Xochimilco.

El terreno se estuvo estudiando debido al potencial arqueológico del lugar, el cual forma parte de la Zona de Monumentos Históricos de la Alcaldía.

El terreno era una casa muy antigua que, según la investigación, fue un hogar desde el periodo posclásico temprano.

Los estudios sugieren que llegó la conquista española y el terreno pasó a manos de los colonos, que respetaron la estructura original de la casa.

“Llama la atención que se respetó el mismo patrón espacial y la actividad fue habitacional desde 1250 hasta nuestros días, por lo que se pudo apreciar que donde había muros prehispánicos, ahí mismo se hizo el muro virreinal y se hizo la casa, el patio hasta nuestros días se sigue respetando como tal”.

Mara Becerra, Coordinadora de la DSA

Conoce al árbol sagrado que sostiene las chinampas en Xochimilco aquí.

Los habitantes se enfocaron en usar el agua del lago, así como al mantenimiento de las áreas chinamperas. Así lograron ayudar a sus cultivos y aprovechaban los recursos lacustres para el autoconsumo.

Funerales prehispánicos y entierros cristianos

inah
inah.gob.mx Mara Becerra Amezcua, coordinadora de la DSA.

La División de Salvamento Arqueológico encontró 17 entierros en un espacio funerario de aproximadamente 12 metros de largo y de ancho indefinido.

Los entierros se dividen en 2 grupos: prehispánicos y cristianos.

Se calculó que los restos datan del periodo posclásico tardío y el periodo colonial temprano.

Entre los restos funerarios prehispánicos se encontraron los de un hombre con un bezote de obsidiana y una vasija de loza del tipo Texcoco Bruñida, lo que significa que fue una figura con cierto estatus social dentro de su familia o localidad.

Para consagrar el lugar, se ofrendo la vida de un perro y se encontró que casi todos los cuerpos están orientados de oriente a poniente.

Los restos funerarios más antiguos corresponden al periodo Posclásico Tardío y se encontraron en posición decúbito dorsal flexionado, justo como el rito mortuorio mesoamericano.

Acerca de los restos funerarios cristianos, Hussein Amador, arqueólogo que participó en la excavación dijo:

“Los dos entierros del periodo Colonial Temprano siguieron la usanza cristiana. A la altura de sus hombros se les dispuso otras osamentas a modo de ofrenda, lo que revela la transición a la práctica funeraria cristiana fue paulatina, persistiendo ciertas ideas de la cosmovisión mesoamericana”.

Hussein Amador, Arqueólogo
cristianismo en Méxicomexico prehispanicoxochimilco

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios