Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Ya vienen las Morismas de Bracho, el máximo evento zacatecano

Del 31 de agosto al 4 de septiembre en Zacatecas el fervor toma las calles, las lomas, los cerros.

29-08-2017, 6:18:11 PM
mm

Lleva 16 años dedicando sus días a editar, leer, corregir y expresarse con letras. Ayudándose de la palabra, explora el mundo y su reino interior. Es coordinadora transmedia en México Desconocido; su objetivo: contagiar la pasión por México, usuario por usuario, lector por lector.

Prepara tu maleta para estar el próximo fin de semana en el Centro Histórico de Zacatecas —sobre todo el sábado 2 de septiembre después de mediodía— para ser testigo de cómo las calles empedradas con los edificios de cantera rosa de esta Ciudad Patrimonio se inundan de devoción, de fiesta, de ritmo y ofrenda.

 cortesía Sectur Zacatecas

La historia

Corría el año de 1830 cuando se registró por primera vez esta escenificación monumental. Quizá entonces no alcanzaba los 14 mil participantes con los que ahora cuenta, pero sí era la misma fecha especial: el día de San Juan Bautista. Todo comenzó con la bonanza que trajo el oro y la plata a estas tierras. Para la Corona Española, Zacatecas era un centro estratégico por su minería, lo que atrajo a múltiples órdenes religiosas que además de su credo traían consigo fiestas y costumbres. Una de ellas son las Morismas de Bracho, cuyo festejo incluye desfiles, coloquios, simulaciones de batallas campales (basadas en la original batalla de Lepanto que ocurrió en España siglos atrás). Que triunfa el catolicismo en estas batallas, que se van los que hacen de turcos y que el rey moro es decapitado es parte de una tradicional y añeja historia que los más de 14 mil representantes han heredado de generación en generación.

 cortesía Sectur Zacatecas

 

Lo más auténtico

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, la mayor riqueza de esta fiesta es que proviene del pueblo y es para el pueblo. Las instancias gubernamentales quedan al margen de una celebración que en muchos sentidos significa continuar con oficios añejos: ser el comandante del batallón segundo no es cualquier cosa, pues ese cargo —otorgado por la Cofradía de San Juan Bautista— le ha sido dado a la familia desde tiempo atrás. Legar estos roles es un honor y un gusto que abraza a los bebés desde la cuna: porque vienen hombres con chiquillos, hay abuelos, hay jóvenes y niñas por igual.

 cortesía Sectur Zacatecas

Los preparativos

El cariño con el que los moros preparan sus uniformes, hacen sus bolillos, los llevan a bendecir y los barnizan son minucias que le dan un sentido ritual y de pertenencia a la fiesta. Con dos meses de anticipación las bandas se reúnen a ensayar, pero en realidad, todo ocurre de manera entre espontánea y a fuerza de una repetición ancestral. 

El escenario

Las batallas ocurren en las Lomas de Bracho, a espaldas del Cerro de la Bufa. En el puente que conecta a la ciudad con las lomas hay un empedrado que el mero sábado y domingo se llena de penitentes hincados que avanzan a la capilla de San Juan Bautista. El domingo ocurre la batalla principal y desde el centro desfilan los moros hacia las lomas donde los cristianos están esperándolos en una formación de cruz. ¿Puedes imaginar a 7 mil personas desfilando y a otras 7 mil esperándolos? Se te enchina la piel si a la escena le agregas la clásica tambora.

Si eres zacatecano seguramente ya estás listo para el evento porque siendo moro, cristiano o espectador, es una de las fiestas que no podrás perderte. Mándanos fotos y cuéntanos cómo viviste esta edición de las Morismas de Bracho.

Dónde y cuándo
Del 31 de agosto al 4 de septiembre
Lomas de Bracho
Zacatecas

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Baja California Sur
Tiburón azul: elegancia total

El tiburón azul (Prionace glauca) es uno de los tiburones pelágicos más conocidos, habita prácticamente todos los océanos y mares de agua, en especial se siente cómodo en aguas frías con temperaturas entre los 7 y 21 grados centígrados.

México
Toros de fuego de Tultepec, la emocionante fiesta del cohete

Este es una fiesta para viajeros arriesgados que busquen de una experiencia inolvidable. Se realiza cada año en el pueblo donde se produce más pirotecnia en México.

Querétaro
Museo del Calendario, universo de días y sopresas

El Museo del Calendario, ubicado en una casona restaurada del siglo XVII en el centro de Querétaro, está lleno de curiosidades, leyendas e historias de la vida cotidiana de diferentes épocas. Un viaje en el tiempo, un paseo fascinante, así resumiríamos tu visita en el Mucal.

Ciudad de México
El Festival del Helado Mexicano llegará muy pronto a Coyoacán

El Festival del Helado Mexicano se presentará en Coyoacán con más de 50 sabores distintos de estos deliciosos y refrescantes postres. ¡Apunta la fecha!