Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Fiestas y eventos

Ya vienen las Morismas de Bracho, el máximo evento zacatecano

Del 30 de agosto al 3 de septiembre en Zacatecas el fervor toma las calles, las lomas, los cerros. Entérate de los detalles de las Morismas de Bracho, una fiesta particular.

08-08-2018, 10:18:11 AM
Ya vienen las Morismas de Bracho, el máximo evento zacatecano
mm

Lleva 16 años dedicando sus días a editar, leer, corregir y expresarse con letras. Ayudándose de la palabra, explora el mundo y su reino interior. Es coordinadora transmedia en México Desconocido; su objetivo: contagiar la pasión por México, usuario por usuario, lector por lector.

Prepara tu maleta para estar en las Morismas de Bracho el primer fin de semana de septiembre en el Centro Histórico de Zacatecas —sobre todo el sábado 1ro de septiembre después de mediodía— para ser testigo de cómo las calles empedradas con los edificios de cantera rosa de esta Ciudad Patrimonio se inundan de devoción, de fiesta, de ritmo y ofrenda.

Las Morismas de Brachocortesía Sectur Zacatecas

La historia de las Morismas de Bracho

Corría el año de 1830 cuando se registró por primera vez esta escenificación monumental. Quizá entonces no alcanzaba los 14 mil participantes con los que ahora cuenta, pero sí era la misma fecha especial: el día de San Juan Bautista.

Todo comenzó con la bonanza que trajo el oro y la plata a estas tierras. Para la Corona Española, Zacatecas era un centro estratégico por su minería, lo que atrajo a múltiples órdenes religiosas que además de su credo traían consigo fiestas y costumbres.

Las Morismas de Bracho, Zacatecas

En Bracho, Zacatecas, se hace una representación monumental de la batalla entre moros y cristianos en la que participan habitantes de diferente puntos del estado. Este es uno de los eventos más antiguos de Zacatecas y una de las representaciones más grandes del continente. https://www.mexicodesconocido.com.mx/ya-vienen-las-morismas-de-bracho-el-maximo-evento-zacatecano.html#ZacatecasDeslumbrante

Posted by México Desconocido on Saturday, September 2, 2017

Una de ellas son las Morismas de Bracho, cuyo festejo incluye desfiles, coloquios, simulaciones de batallas campales (basadas en la original batalla de Lepanto que ocurrió en España siglos atrás).

Que triunfa el catolicismo en estas batallas, que se van los que hacen de turcos y que el rey moro es decapitado es parte de una tradicional y añeja historia que los más de 14 mil representantes han heredado de generación en generación.

Las Morismas de Bracho cortesía Sectur Zacatecas

Lo más auténtico de las Morismas de Bracho

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, la mayor riqueza de esta fiesta es que proviene del pueblo y es para el pueblo. Las instancias gubernamentales quedan al margen de una celebración que en muchos sentidos significa continuar con oficios añejos: ser el comandante del batallón segundo no es cualquier cosa, pues ese cargo —otorgado por la Cofradía de San Juan Bautista— le ha sido dado a la familia desde tiempo atrás. Legar estos roles es un honor y un gusto que abraza a los bebés desde la cuna: porque vienen hombres con chiquillos, hay abuelos, hay jóvenes y niñas por igual.

 Las Morismas de Brachocortesía Sectur Zacatecas

Los preparativos de las Morismas de Bracho

El cariño con el que los moros preparan sus uniformes, hacen sus bolillos, los llevan a bendecir y los barnizan son minucias que le dan un sentido ritual y de pertenencia a la fiesta. Con dos meses de anticipación las bandas se reúnen a ensayar, pero en realidad, todo ocurre de manera entre espontánea y a fuerza de una repetición ancestral. 

El escenario de las Morismas de Bracho

Las batallas ocurren en las Lomas de Bracho, a espaldas del Cerro de la Bufa. En el puente que conecta a la ciudad con las lomas hay un empedrado que el mero sábado y domingo se llena de penitentes hincados que avanzan a la capilla de San Juan Bautista.

El domingo ocurre la batalla principal y desde el centro desfilan los moros hacia las lomas donde los cristianos están esperándolos en una formación de cruz. ¿Puedes imaginar a 7 mil personas desfilando y a otras 7 mil esperándolos? Se te enchina la piel si a la escena le agregas la clásica tambora.

Si eres zacatecano seguramente ya estás listo para el evento porque siendo moro, cristiano o espectador, es una de las fiestas que no podrás perderte. Mándanos fotos y cuéntanos cómo viviste esta edición de las Morismas de Bracho.

Dónde y cuándo
Del 30 de agosto al 3 de septiembre
Lomas de Bracho
Zacatecas

Quizá te interese leer

Ignacia Guest House, refugio en la CDMX

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.

México
5 cascadas de Veracruz que no te puedes perder

Las cascadas de Veracruz sin duda son espectaculares . Aquí te contamos cuales son sus caídas de agua más bonitas.