Susticacán, el pueblito secreto de Zacatecas
Buscador
Ver revista digital
Pueblear

Susticacán, el pueblito secreto de Zacatecas

Zacatecas
susticacan-zacatecas-mexico-iglesia

Susticacán es un pueblo lleno de encantadores rincones en donde podrás pasar un día relajado contemplendo paisajes semidesérticos y montañas de formaciones rocosas irreales.

Después de vivir un sábado en Jerez de muchas tostadas de carnitas y demasiada música de banda callejera pregunté a mis amigos locales, en dónde podría pasar mi domingo de forma más relajante, su respuesta fue contundente: “ve a Susticacán”.

Así que al alba del domingo emprendí el camino a aquel pueblo, al que por cierto llaman “el secreto mejor guardado de Zacatecas”, el trayecto en auto no nos tomó más de 30 minutos, los suficientes para contemplar paisajes semidesérticos, montañas de formaciones rocosas irreales y burros pastando a la orilla del camino.

Me habían dicho que me daría cuenta que llegue a Susticacán por su bella entrada enmarcada por cedros limón, y así fue, de inmediato me doy cuenta que se trata de un pequeño pueblo limpio, ordenado, verde y pintoresco, perfecto para caminar despacio por calles empedradas y edificios antiguos de cantera.

Llegué a la capilla de San Pedro en donde se pueden tomar fotografías extraordinarias, para luego recorrer  la que me pareció la iglesia más bella del municipio, el Templo de la Virgen del Rayo, construida en 1704,  cuya patrona es festejada en agosto lo que da pie aquí a la realización de la Feria de la Lluvia y la Alegría.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Caminar por Susticacán es encontrarse a cada paso pequeños jardines que proporcionan sombras por donde quiera, por eso los que lo conocen no dudan en comer algo en las bancas públicas o usar las áreas verdes para realizar algún picnic, recomiendo para este fin el Jardín Principal, en donde los árboles proporcionan una sombra perfecta y sublimes entradas de luz de sol enmarcadas por un kiosco perfecto.

Unos cinco minutos bastan para llegar del centro del municipio a la presa, en ese lugar instalé junto con algunos amigos una tienda de campaña, nos pusimos a pescar, luego a hacer una carne asada, más noche una fogata contemplando el manto estelar que como fondo nos dejaba ver la oscuridad de la Sierra de Cardos.

Al amanecer Susticacán nos regaló un clima fresco y un despejado cielo azul que hacían lucir más fuertes todos los colores del espejo de agua y la vegetación, sin duda obtuve la relajación que necesitaba.

¿Dónde comer?

La Carbonera: Es un restaurante de comida mexicana ubicado sobre la Avenida Benito Juárez de Susticacán.

¿Dónde dormir?

Hotel Jardín: Se encuentra en el cercano municipio de Jerez, la noche aquí cuesta 380 pesos

¿Qué hacer?

Museo Comunitario. Es un espacio en donde se explican los orígenes de Susticacán así como las tradiciones y actividades económicas de los pobladores.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios