Zona arqueológica de Lerma: dan a conocer imágenes inéditas
En el Estado de México fue hallado el sitio arqueológico de Lerma, que, a pesar de sus tesoros, podría desaparecer para siempre
Olvídate de la rutina y escápate:
Pahua, un restaurante con gastronomía consciente en Valle de Bravo
En la zona montañosa de Santa María Atarasquillo, a 30 minutos de la ciudad de Lerma, en el Estado de México, pobladores del lugar hallaron en 2013 el zona arqueológica de Lerma, en medio de áreas de uso comunal.
Por ello, contactaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y personal de dicha dependencia se trasladó al sitio, donde llevaron a cabo los estudios correspondientes. No obstante, con el paso del tiempo, la zona ha sido olvidada por las autoridades.
La zona arqueológica de Lerma, milenaria
De acuerdo con diversos estudios que se han llevado a cabo en el lugar, la ciudad prehispánica tendría más de tres mil años de antigüedad y perteneció a la cultura teotihuacana, aunque después fue ocupada por los mexicas.
Igualmente, en el sitio han sido recuperadas más de tres mil piezas, entre vasijas, figurillas y puntas de flecha. También fue localizada una pirámide, monolitos y petrograbados tallados en piedras de gran tamaño. Curiosamente, uno de ellos tiene semejanza a aquellos pertenecientes a la cultura nazca peruana.
@iamkevtovar Dan a conocer zona arqueologica en lerma estado de mexico! #patrimoniocultural #patrimoniodelahumanidad #descubrimientoarquelogico #piramides ♬ Dreams Come True – Øneheart
La pirámide Homixi
Uno de los principales descubrimientos en el sitio fue este monumento, cuyo nombre significa en otomí “lugar donde se sienta el señor gato o el señor jaguar” y según César Iván Reyes Flores, poblador local y custodio de la zona arqueológica, en entrevista para NMás Estado de México, la pirámide contaba con escalinata, una plaza cívica y también una calzada de los muertos.
Desafortunadamente, intereses particulares en la zona han ganado terreno y en 2020 inició la destrucción del asentamiento, a pesar de que los pobladores hacen lo posible por preservarlo y evitar el saqueo. En consecuencia, continuamente hacen llamados a las autoridades para rescatar formalmente el sitio.
Por último y a pesar de la situación de olvido en la que se encuentra la zona, los lugareños le han dado a la pirámide Homixi el carácter de “sitio sagrado” y muchas personas visitan el lugar para “recargar energías” y disfrutar el paisaje montañoso del lugar.
Cómo llegar a la zona arqueológica de Lerma
La región de Atarasquillo se localiza en el Estado de México, a 30 minutos de la ciudad de Lerma y a poco más de una hora de la Ciudad de México, viajando en automóvil por la Autopista México-Marquesa/México 15D.
Sigue leyendo: Santa Cecilia Acatitlán, una zona arqueológica oculta en Tlalnepantla
¿Quieres escaparte a Estado de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable