Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

Zonas Arqueológicas que son Patrimonio Cultural de la Humanidad

Las zonas arqueológicas nos relatan, a través de sus construcciones, como se vivía en la época prehispánica, por este motivo y por sus magníficas edificaciones que impactan a todo aquel que las conozca, fueron nombradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

01-06-2018, 11:53:10 AM
mm

Amante de los viajes a dedo, devota a la Madre Tierra

Conoce cuales son las zonas arqueológicas en México que forman parte de la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Lili An

Lili An

1. Centro Histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán / Oaxaca

Monte Albán se fundó en el año 400 a.C y fue capital del imperio zapoteca en el año 800 d.C.

Considerada una de las urbes más relevantes de Mesoamérica; sus construcciones, pinturas y cerámicas tienen influencia teotihuacana.

En 1987 fue inscrita como patrimonio cultural por ser una obra maestra del genio creativo y  ser testimonio de la tradición cultural; ese mismo año se registró como Centro Histórico de Oaxaca.

2.Zona arqueológica de Paquimé / Chihuahua

Nombrada como patrimonio cultural el 2 de diciembre de 1998.

Paquimé es una muestra del desarrollo más importante de Oasisamérica, pues había una red de comercio que llegaba hasta Mesoamérica.

Su apogeo fue entre los años 1025 y 1261 d.C.

Esta zona se caracteriza por su arquitectura de adobe, cuenta con 2000 recintos que fueron ocupados como vivienda, se construyeron almacenamientos de víveres y talleres artesanales, templos para rendir culto a los dioses y juegos de pelotas, además tiene un  sistema de distribución de agua.

Aproximadamente en el año 1340 d.C fue saqueada e incendiada.

Allan Hall

Allan Hall

3.Zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco / Morelos

Xochicalco, una urbe edificada sobre un grupo de cerros, apareció tras la caída de la gran Teotihuacán, fue ocupada durante los años 600 al 900 d.C.

Uno de los templos más impresionantes es la Pirámide de las Serpientes Emplumadas, ya que cuenta con una iconografía muy compleja, en la que sobresalen representaciones de serpientes emplumadas.

Su extensión fue de 4 kilómetros cuadrados, ocupando los cerros de Tlacoatzingo, Temazcal y La Bodega.

La UNESCO la nombró patrimonio de la humanidad el 4 de diciembre de 1999.

Karla Photodesign

Karla Photodesign

4.Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul / Campeche

Calakmul es una ciudad de la antigua cultura maya que se encuentra dentro de una reserva ecológica, la cual cuenta con 14 mil kilómetros cuadrados, mientras que la zona arqueológica tiene una extensión de 70 kilómetros cuadrados.

En el yacimiento arqueológico se puede apreciar más de 6 mil estructuras de templos antiguos, adoratorios de deidades y juegos de pelota.

El conjunto de la reserva de la biosfera y la zona arqueológica es reconocido el 4 de agosto del 2014 como primer patrimonio mixto -cultural y natural– del país, esto es debido a que los vestigios arqueológicos se encuentran dentro de una zona natural donde habitan 86 especies de mamíferos; 50 especies reptiles; 350 tipos de aves, además, aquí se encuentra el mayor número de orquídeas.

En el 2002 fue nombrada patrimonio cultural.

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Sonora
13 playas en Sonora para escapar de la rutina

Descubre la belleza que las playas de Sonora tienen para ti. Increíbles paisajes desérticos y marítimos te esperan.

nido de quetzalcoatl
Estado de México
Nido de Quetzalcóatl, donde te llenarás de asombro

Espejos de agua, fuentes, puentes serpenteantes, jardines surrealistas, colores vivos… asómbrate en el Nido de Quetzalcóatl.

México
Hoteles ibis, participa y gana una de las 100 noches dobles

¿Te quieres ir de viaje? Hoteles ibis invita el hospedaje. Participa en su concurso #EncuentrameSiPuedes y gana una de las 100 noches dobles

México
Ariel Guzik y los sonidos de la naturaleza

¿Te imaginas poder escuchar el lenguaje de una planta, una ballena o un delfín? Un artista ha vuelto música los sonidos de la naturaleza.