Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

La Villa

Este santuario, el segundo más visitado del planeta sólo detrás de El Vaticano, aloja uno de los tesoros religiosos más importantes de México: la imagen de la Virgen de Guadalupe. ¡Conócelo!

México Desconocido

México Desconocido

Este santuario, el segundo más visitado del planeta sólo detrás de El Vaticano, aloja uno de los tesoros religiosos más importantes de México: la imagen de la Virgen de Guadalupe. ¡Conócelo!

Un poco de historia

En tiempos prehispánicos, la árida serranía del Cerro del Tepeyac se cubría de espinas y maleza; ahí se adoraba a la diosa Chalchihuitlicue, Matlalcueye o Tonantzin, tres nombres para una sola deidad. Entre los mexicas, Tonantzin era la madre de todos los dioses y su fiesta reunía a muchísima gente que recorría largas distancias para participar en ella. Cuando Cortés sitió la ciudad de Tenochtitlan, el capitán Gonzalo de Sandoval acampó con su ejército en este lugar, llamado por los españoles Tepeaquilla. El 9 de diciembre de 1531, una virgen de tez morena se le apareció al indígena Juan Diego, iniciando así la historia mágica de esta zona.

El pueblo formado a los pies del cerro durante la época colonial se transformó en villa, de acuerdo con las reales cédulas de 1733 y 1748, y dispuso de un gobierno propio. El 12 de febrero de 1828 la villa alcanzó el título de ciudad Guadalupe Hidalgo, y la gente pobre de México iba hasta allá para pasar un día de campo. La Villa de Guadalupe tuvo una importante participación en la historia política de México al firmarse en la sacristía de la basílica los tratados de paz entre México y Estados Unidos el 2 de febrero de 1848.

Manuel Rivera Cambas nos describe este lugar en el último tercio del siglo XIX: “En las orillas salitrosas del lago de Texcoco y a distancia de una legua de la capital, está el Santuario visitado constantemente por multitud de viajeros devotos o curiosos; conducen a la villa dos calzadas, una de piedra (Misterios) construida sobre los potreros cubiertos de agua la mayor parte del año, y otra de tierra (Guadalupe), sombreada por dos líneas de álamos blancos, cuyo triste aspecto está en armonía con la aridez del Tepeyac y los otros cerros y las tintas oscuras del horizonte. La estación del ferrocarril urbano ha embellecido esa población que cada día prospera y se ensancha…”.

Hoy en día, la Villa de Guadalupe recibe a aproximadamente 20 millones de fieles y peregrinos al año, y es uno de los destinos obligatorios de todo viajero durante su visita a la Ciudad de México.

Voces y anécdotas del ayer

Antes de ser fusilado en 1815, José María y Morelos y Pavón pidió como última voluntad orar a la Virgen de Guadalupe en la Capilla del Pocito. Además, el Santuario de Guadalupe ha sido visitado por personajes importantes como John F. Kennedy y Charles de Gaulle. El Papa Juan Pablo II estuvo aquí varias veces a lo largo de su pontificado.

Tómalo en cuenta

La fiesta de la Virgen de Guadalupe tiene reconocimiento internacional y se celebra el 12 de diciembre de cada año en todo el país. Hasta aquí, llegan millones de devotos de todas las clases sociales, de lugares cercanos o de los más apartados rincones del mundo. Grupos de diversos rumbos, ataviados con penachos de plumas, cascabeles y teponaxtles (tambores) danzan con devoción en esta fecha tan significativa; y los más famosos del país se hacen presentes: los Concheros, los Chinelos y los Quetzales. La Virgen de Guadalupe es uno de los símbolos de la nacionalidad mexicana, y no sólo está presente en cada rincón de México, sino ocupa ya los altares de París, Roma, Los Ángeles y San Francisco, entre otras ciudades.

Sobre el último tramo de la Calzada de Guadalupe se extienden numerosos puestos que ofrecen todo tipo de artículos y souvenirs con la imagen de la Guadalupana y otros santos. ¡No dejes de arquirir uno!


Todo lo que necesitas para tu viaje

Haz tuya esta experiencia

WB Masaje Heat de 80 Minutos

Posada Los Ángeles

Ciudad de México

Spa

Tour Teotihuacán Luz y Sonido

Posada Los Ángeles

Ciudad de México

Shows Nocturnos

Tour Visita el Museo de Cera | Ripley y Capital Bus

Posada Los Ángeles

Ciudad de México

City Tours

1. Antes de adentrarte en el centro de esta población, ve a conocer la antigua Estación La Villa, del ferrocarril México–Veracruz, ubicada sobre la calle Alberto Herrera, dos cuadras al sur. Ésta se construyó hacia 1907 sobre el camino que iba de la capital a la ciudad de Veracruz. Actualmente, aloja al Museo de los Ferrocarrileros, un espacio destinado a exhibir obras artísticas (como pinturas y fotografías) relacionadas con el tema de los ferrocarriles, así como piezas que formaban parte de la maquinaria, lámparas de señales y aceiteras, entre otras cosas.

2, 3 y 4. Al igual que numerosas familias, parejas y turistas, cruza el puente especial sobre la Calzada de Guadalupe e ingresa a la gran explanada de La Villa, conocida como la Plaza Mariana (2) . Un poderoso imán te atraerá para admirar a los grupos de danzantes que ejecutan sus pasos con gran fervor, dedicándolos a la “morenita del Tepeyac”. Después de un rato podrás pararte frente a la antigua Basílica (3) y darte cuenta de que mejor templo no se podía haber construido para alojar y honrar a la figura de Nuestra Señora de Guadalupe. Fue diseñado por el arquitecto Pedro de Arrieta y terminado hacia 1709. Aprecia en su fachada la ornamentación de sus frisos (debajo de las cornisas), los arcos quebrados en sus tres accesos, el juego de columnas en pares de sus dos niveles y, al centro, el estupendo relieve que muestra a Juan Diego con la imagen impresa de la virgen en su ayate. Sus cuatro esbeltas torres también llamarán su atención. Si te gustó el exterior, al entrar quedarás maravillado por varios motivos: su enorme altura, la pintura de la cúpula, el tallado y la decoración de los marcos en las ventanas de los muros; el órgano monumental del coro, los enormes lienzos sobre las paredes laterales y, desde luego, el altar mayor con su notable baldaquino. El hundimiento evidente del piso es otro de sus elementos interesantes. Al fondo, en el costado derecho, se localiza el Sagrario (4), donde te recibirá un impresionante nicho–retablo salomónico y estípite, y una sillería señorial tallada en madera.

5 y 6. Volviendo a la explanada, se encuentra a la derecha de la basílica el que fuera Convento y Capilla de las Madres Capuchinas (5), erigido a fines del siglo XVIII. Detrás de la antigua basílica se localiza el Museo de la Basílica de Guadalupe (6), que ofrece al visitante una serie de pinturas de grandes artistas del virreinato como Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera, algunos ex votos dedicados a la virgen, medallas alusivas dentro de grandes vitrinas, y una hermosa cruz atrial de arte tequitqui.

7. Para ofrecer un mayor espacio de veneración a la Virgen de Guadalupe, se levantó en 1976 la nueva Basílica de Guadalupe, diseñada por un grupo de profesionistas encabezado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (quien entre otras obras a realizado el Museo Nacional de Antropología, el Estadio Azteca o el Congreso de la Unión). De planta circular y techumbre inclinada, que semeja el manto de la virgen, este espacio contiene la imagen de la Guadalupana, que puede apreciarse desde todos ángulos; si deseas acercarte más, existe un pasillo mecánico que te conducirá debajo de la misma.

8 y 9. Para subir al Cerro del Tepeyac deberás tomar una sinuosa y empinada escalinata que te llevará hasta la Capilla del Cerrito (8), construida justo en el lugar donde la virgen le dio las rosas a Juan Diego como prueba de su existencia. Presenta una fachada barroca revestida de tezontle rojo con ausencia de torres; y en su interior, exhibe notables murales de Fernando Leal que narran las apariciones de la virgen. Desde la terraza de este templo tendrás la oportunidad de mirar la enorme extensión de la ciudad capital. A un costado se encuentra la entrada al célebre Cementerio del Tepeyac (9), único panteón virreinal en funcionamiento hasta hoy, donde fueron enterrados personajes como Antonio López de Santa Anna, junto con músicos, pintores, poetas, conservadores y liberales, personajes porfirianos, y más.

10. Bajando por la escalinata oriente llegarás al lugar donde se edificó una auténtica joya arquitectónica de la época colonial: la Capilla del Pocito. Destacan en su exterior su forma circular, la enorme cúpula revestida de azulejos blancos y azules, y las extraordinarias ventanas barrocas mixtilíneas con grandes picos a manera de estrellas. Se dice que ocupa el lugar donde se dio la primera aparición de la virgen ante Juan Diego. Fue diseñada por otro notable arquitecto del virreinato, Francisco de Guerrero y Torres, y terminada hacia 1791. Su interior es deslumbrante, distinguiéndose las 16 columnas que sostienen la gran cúpula pintada con numerosos ángeles; así como los frisos, las cornisas y el púlpito. En el vestíbulo se encuentra un pequeño pozo que da nombre a este maravilloso inmueble.

11 y 12. En el costado poniente de la Capilla del Pocito, tendrás la oportunidad de descansar o pasear en el llamado Jardín de las Rosas (11), un espacio natural con bellas áreas verdes, rosas, árboles y fuentes cuyos chorros de agua salen de grandes cabezas de serpientes, réplicas de las que se muestran en la Pirámide de Quetzalcóatl en Teotihuacan. Al final del recorrido encontrarás la Capilla de Indios (12), donde se afirma que estuvo la imagen de la Guadalupana por varios años, hasta 1709 cuando fue trasladada a la basílica; su fachada data de 1694 y es muy sencilla.

-Fiesta de la Virgen de Guadalupe/ 12 de diciembre.

Vías de acceso y transporte

-Insurgentes Norte, Eje 1 Oriente, Av. Centenario.
-Líneas 3, 4 y 6 del metro, Línea LL del Trolebús.

Delegación Gustavo A. Madero

Calle 5 de Febrero esq. Vicente Villada s/n, Col. Villa Gustavo A. Madero.Tel. 5118 2800.www.gamadero.df.gob.mx

Información turística - Módulo de Información Turística Basílica

Plaza de las Américas 1, Col. Villa Guadalupe.Tel. 5748 2085.

Secretaría de Turismo del Distrito Federal

Tel. 01 800 008 9090.www.mexicocity.gob.mx

Fotos y videos de viajeros

Foto: Claudia Tapia

Basilica

Foto: Maria Elena Suárez Desentis

Peregrinación Vicarías del DF

Foto: Maria Elena Suárez Desentis

Basílica

Foto: Maria Elena Suárez Desentis

Peregrinación de vicarías del DF

Foto: Maria Elena Suárez Desentis

Peregrinación Vicarías DF

Foto: Maria Elena Suárez Desentis

Peregrinación de Vicarías

Ver más

Conoce más sobre este destino

Comparte tu experiencia

Sigue explorando