Suscríbete: Newsletter Revista

Ciudad de Durango

México Desconocido

México Desconocido

El Centro Histórico de Durango es uno de los más ricos de México. Tiene una de las más bellas catedrales americanas, varias iglesias barrocas y una excelente colección de esculturas dispersas en distintos inmuebles, plazas y hasta cementerios. ¡Descúbrela!

La capital de la entidad duranguense es parte del Camino Real de Tierra Adentro, y posee magníficas construcciones virreinales, donde destacan los templos religiosos. 

Durango es sede de sets cinematográficos y sus alrededores invitan a practicar actividades ecoturísticas. Además, en sus mercados y restaurantes podrás probar deliciosos platillos como el tradicional caldillo durangueño. 


Todo lo que necesitas para tu viaje

Catedral y Casa del Conde del Valle de Súchil

La Catedral Basílica Menor de Durango es la más grande del norte. Su construcción inició en el siglo XVIII y terminó en el XIX, por lo que muestra portadas barrocas y un interior neoclásico. Aquí destaca su obra escultórica y pictórica, como las imágenes de la sillería del coro y los lienzos.

La Casa del Conde del Valle de Súchil (1763-1777) es notable por su portada ochavada, que en su segundo cuerpo luce un grandioso balcón. Igualmente es extraordinaria la arquería del interior y sus decorados de balaustradas y columnas.

Plazas

La Plaza de Armas es un espacio arbolado, coronado por un bonito quiosco de cantera rosa. A sus alrededores hay edificios notables como La Casa de las Rosas (el llamado Palacio de Las Lágrimas); y cerca, el Barrio del Calvario con viejas casonas.

La Plaza IV Centenario fue inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos para celebrar los 400 años de la fundación de la ciudad. Al norte está el Palacio de Gobierno, también conocido como Palacio de Zambrano, de estilo barroco sobrio y donde verás murales de grandes artistas plásticos.

El Teatro Victoria y el Teatro Ricardo Castro son los más antiguos del continente y son sede de numerosos e importantes eventos culturales y artísticos a lo largo del año.

Museos

Inicia por el Museo de Arqueología Ganot-Peschard, que muestra los elementos arqueológicos más relevantes del estado.

Otro sitio interesante es el Museo Regional, donde podrás adquirir arte popular elaborado por indígenas tepehuanes, fabricados con minería, alfarería y vidrio. Y si buscas un sitio para llevar a tus hijos, elige el Bebeleche Museo Interactivo de Durango, con exhibiciones de ciencia, tecnología, arte y más.

Finalmente, adéntrate en las entrañas de la tierra para conocer el Museo Túnel de Minería donde verás maquinaria, herramientas, minerales y vestimentas de los mineros.

Teleférico

Disfruta de una magnífica vista del centro a 82 metros de altura. Hay estaciones en el Cerro de los Remedios y Barrio del Calvario.

De compras y vida nocturna

Para comprar recuerdos kitsch de Durango (como los llaveros y los alacranes en pisapapeles), dirígete al Mercado Gómez Palacio.

La mejor vida nocturna está en El Pueblito, donde hay bares, discotecas y espectáculos de rodeo. Otra opción es el Barrio del Calvario, con cafés, restaurantes y bares.

Parques y balnearios

Para descansar en familia ve al Parque Guadiana, donde encontrarán terrazas con heladerías y cafés, y juegos para niños.

En la localidad Nombre de Dios están el Paraje Los Salones, con manantiales, y el Saltito, con una cascada y una poza donde se puede nadar.

Villa del Oeste

A 14 km de Durango está San Vicente Chupadero que alberga un parque temático, construido como set de filmación para más de 100 películas del Viejo Oeste.

Hacienda Ferrería

Esta zona arqueológica (a 10 km de la ciudad) alberga los vestigios prehispánicos más importantes del estado, entre ellos un juego de pelota.

Parque Ecológico El Tecuán

A unos 40 minutos de Durango está este sito donde tendrás contacto directo con la naturaleza. En él podrás realizar caminatas, acampar, andar en bicicleta y pescar, además de admirar la fauna típica. 

Fiesta de Nuestra Señora del Refugio

Se realiza el 4 de julio con danzas de matachines, fuegos artificiales y música.


La Feria de Durango

El 8 de julio podrás presenciar la "Feria Nacional de la Ciudad de Durango", una de las festividades más importantes que conmemora la fundación de la ciudad, con danzas de matachines, música de rondallas y polkas, el baile regional por excelencia.

Festival de Cine Mexicano

Se celebra en junio con lo mejor del cine nacional e internacional. 

El platillo más representativo es el caldillo duranguense, con chile pasado. También prueba las gorditas con guisado, el pipián rojo y los tamales de chile colorado; de postre, nada mejor que las conservas y mermeladas, y para tomar un mezcal.

Mercado Gómez Palacio

Rancho La Luna
km 80. Carretera libre

Hostal de la Monja
http://www.hostaldelamonja.com.mx/

Hotel Gobernador
http://www.hotelgobernador.com.mx/

Conoce más sobre este destino

Comparte tu experiencia

Sigue explorando