PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

EN AVIÓN

El Aeropuerto Internacional General Guadalupe Victoria es el que sirve a la ciudad y al estado de Durango. Opera vuelos de y hacia las principales ciudad del país y cuenta con algunos vuelos internacionales principalmente a Texas, Estados Unidos. El aeropuerto se ubica a 18 km al noreste del centro de Durango. Tel. (618) 817.8898.

EN AUTOBUS

De la Terminal Norte (Avenida Cien Metros 4907, Tel.: (55) 5719 1201) del Distrito Federal salen autobuses directos a la ciudad de Durango. El tiempo aproximado del viaje es de 13 horas.

POR CARRETERA

Durango se ubica a 926 km de la Ciudad de México, a 602 km de Monterrey, a 623 km de Guadalajara. Saliendo del DF uno debe salir rumbo a Querétaro (57D), tomar el libramiento a San Luis Potosí (57D), seguir hacia Zacatecas (49) y Fresnillo (45) hasta llegar a Durango.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Ciudad de Durango

El Centro Histórico de Durango es uno de los más ricos de México. Tiene una de las más bellas catedrales americanas, varias iglesias barrocas y magníficos edificios civiles, además de espectaculares sets cinematográficos y una excelente colección de esculturas dispersas en distintos inmuebles, plazas y hasta cementerios. ¡Descubre Durango ya!

Durango, la ciudad de las mil construcciones históricas

Hacia el siglo XVI, los primeros conquistadores que cruzaron por su territorio fueron Cristóbal de Oñate, José Angulo y Ginés Vázquez del Mercado, éste último atraído por la quimera de la existencia de una gran montaña de plata, cuando en realidad lo que descubrió fue un extraordinario yacimiento de fierro, el cual hoy lleva su nombre.

En 1563 don Francisco de Ibarra, hijo de uno de los célebres fundadores de Zacatecas, exploró la región y fundó la Villa de Guadiana, cercana al viejo asentamiento de Nombre de Dios que pronto se conocería como la Nueva Vizcaya en memoria de la provincia española de donde provenía su familia. Ibarra fundó la ciudad mediante la adquisición de una mina que cedió a los indígenas y españoles que quisieran trabajarla con la única condición de que se establecieran en la ciudad.

Desde su establecimiento, la ciudad de Durango ha acumulado cerca de mil construcciones monumentales de valor histórico o artístico. Su Centro Histórico es uno de los  más ricos de México; aquí se puede admirar su arquitectura de primer nivel. Tiene una de las más bellas catedrales americanas, varias iglesias barrocas y magníficos edificios civiles, además de espectaculares sets cinematográficos y una excelente colección de esculturas dispersas en distintos inmuebles, plazas y hasta cementerios.

La población actual no llega al medio millón de habitantes, su altitud llega a 1900 metros sobre el nivel del mar, lo que le da un aire nítido y un clima benigno en el verano.

ATRACTIVOS

 

CATEDRAL BASÍLICA MENOR

Es la mayor catedral mexicana al norte del trópico de Cáncer. Su construcción comenzó en el siglo XVIII y se terminó en el XIX, muestra de ello son sus portadas que dan testimonio del gusto barroco de sus primeros años, hasta el final de su construcción cuando en el interior adquirió su estilo actual predominantemente neoclásico. Tiene tres naves, un total de ocho altares laterales y dos capillas. Su obra escultórica es formidable. Destacan las 33 imágenes de la sillería del coro y la imagen barroca de Nuestra Señora en el altar mayor. Lienzos extraordinarios, entre ellos los que están en la sacristía.

LA PLAZA DE LAS ARMAS

Es un espacio abierto, arbolado y con un bonito quiosco de cantera rosa; ha estado presente desde la fundación de la ciudad en 1563. En sus alrededores hay varios edificios notables. La Casa de las Rosas, el llamado Palacio de las Lágrimas de 1894. Unas cuadras al poniente, se encuentra el Barrio del Calvario un barrio tradicional de viejas casonas que ahora es un sitio ideal para tomar un trago y pasarla bien con los amigos.

PLAZA IV CENTENARIO

Fue inaugurada en 1963 por el presidente Adolfo López Mateos para celebrar los 400 años de la fundación de la ciudad. Ubicado al norte de la plaza, está el Palacio de Gobierno, también conocido como Palacio de Zambrano de estilo barroco sobrio y antigua residencia del magnate minero Juan José Zambrano, quien la mandó construir en 1795 y en donde verás murales de grandes artistas plásticos.

FIESTAS Y EVENTOS

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DEL REFUGIO

El 4 de julio se realiza la fiesta de Nuestra Señora del Refugio, con danzas de matachines, fuegos artificiales y música, y en diciembre se festeja a la Virgen de Guadalupe, con música, fuegos artificiales, danzas y feria.

LA FERIA DE DURANGO

El 8 de julio podrás presenciar la "Feria Nacional de la Ciudad de Durango", una de las festividades más importantes que conmemora la fundación de la ciudad, con danzas de matachines, música de rondallas y polkas, el baile regional por excelencia.

GASTRONOMÍA

En Durango no falta nada para deleitar el paladar de los visitantes. Algunos de los platillos típicamente durangueños son el caldillo de carne fresca o seca con chile pasado y tornachiles, los patoles (frijoles blancos guisados con chorizo), las enchiladas de cacahuate, las panochas (tortillas de harina), el asado de bodas, los chicharrones de vieja (carnitas de chivo), el pipián rojo (chile, semillas de calabaza y maíz), la barbacoa de olla, las jaleas de membrillo y de perón, los atoles, el camote, la calabaza con miel de piloncillo, los dulces de almendra, las gorditas de nata, las gorditas de maíz rellenas, los tamales de chile colorado y de dulce, el champurrado, las torrejas con miel de maguey, las palanquetas de nuez, las empanadas de chilacayote, el pan de pulque, las semitas de anís, los rollos de camote, el camote con coco, las gorditas de cuajada (frutas de horno), los buñuelos, el arroz con leche, el rollo de dátil y nuez, y como bebida espirituosa el mezcal.

ACTIVIDADES
Recreativo
Museo de arqueología GANOT-PESCHARD
Museo de arqueología GANOT-PESCHARD:

Una muestra de los elementos arqueológicos más relevantes de  Durango, junto con colección de objetos rescatados en diversas zonas de la entidad. Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Horario: Domingo de 10:00 a 19:00 horas. Calle Zaragoza s/n en la ciudad de Durango.

San Vicente Chupaderos
San Vicente Chupaderos:

La prueba fehaciente de las filmaciones de más de 100 películas del Viejo Oeste que se realizaron entre sus ahora polvosas callejuelas y derruidos edificios de estilo “gringo”. 14 km al norte de la ciudad de Durango, por la carretera 45.

Hacienda Ferrería
Hacienda Ferrería:

La zona arqueológica de la Hacienda Ferrería alberga los vestigios prehispánicos más importantes del estado, entre ellos el juego de pelota. Ubicada a 10 km al sureste de Durango. Horarios: Lunes a domingo de 9:00 am a 17:00 horas.

 Artesanías en el Museo Regional
Artesanías en el Museo Regional:

Adquiere objetos artesanales elaborados por indígenas Tepehuanes. Sobresalen artículos fabricados con minerales, jarciería, alfarería y vidrio. Calle Victoria núm. 100 Sur, esq. con Aquiles Serdán.

 Mercado Gómez Palacio
Mercado Gómez Palacio:

Los típicos recuerdos de Durango tan kitsch como los alacranes en pisapapeles y llaveros, los puedes encontrar en Av. 20 de Noviembre entre Pasteur y Patoni, cuatro cuadras al oriente de la Plaza de Armas y la Catedral.

Parque El Tecuán
Parque El Tecuán:

Su amplio bosque de pino y encino y su geografía conformada por laderas y arroyosresultan atractivos para los amantes de la caminata y los deportes de montaña. En este parque puedes rentar cabañas, se ubica 45 km al oeste de la ciudad de Durango, por la carretera 40.

 La Victoria
La Victoria:

La Victoria es una granja trutícola que se complementa con cabañas y servicios básicos (incluye TV por cable), áreas para acampar y asadores para preparar las ricas truchas arcoiris de la granja. Carretera Durango – Mazatlán km 108.

Vida nocturna, El Pueblito
Vida nocturna, El Pueblito:

En la localidad de El Pueblito, hay centros nocturnos y discotecas muy peculiares. Su marcado ambiente vaquero alcanza su punto culminante los fines de semana con los espectáculos de rodeo, donde varios competidores se esfuerzan por montar reses y caballos en Metrópoli Mu

 Vida nocturna, Barrio del Calvario
Vida nocturna, Barrio del Calvario:

Un barrio tradicional de viejas casonas de un solo piso que en fechas recientes se ha transformado en una de las partes más chic de la ciudad, con cafés, restaurantes y bares muy agradables.

Balnearios y manantiales
Balnearios y manantiales:

La localidad Nombre de Dios cuenta con dos opciones: el Paraje los Salones, situado 4 km al oeste, cuenta con manantiales que brotan junto a senderos sombreados. Al norte, a 4 km, en El Saltito, hay una doble cascada de 20 m que forma una poza donde se puede nadar.

 Parque Guadiana
Parque Guadiana:

Si caminas a través de Florida y Negrete hasta la Avenida Fanny Anitúa llegas a este parque que ostenta agradables heladerías y cafés con terrazas encantadoras. Ideal también para niños, pues hay juegos.

Deportivo
Pesca en Durango
Pesca en Durango:

La Presa Peña del Águila se localiza a 25 kilómetros de la ciudad de Durango, por la carretera 45 a Parral, es alimentada por los ríos Sauceda y Santiago donde puedes pescar bagre, carpa y lobina negra.

 Ciclismo de montaña en Durango
Ciclismo de montaña en Durango:

Las opciones son variadas, pues la geografía del territorio presenta bellos paisajes que permiten disfrutar de largos paseos. Los sitios para ello son las poblaciones de Chupaderos, Tayoltita, que es el acceso hacia un par de impresionantes barrancas.

Caminatas en Durango
Caminatas en Durango:

Para realizar esta actividad hay lugares como el mirador Las Ventanas que ofrece panorámicas de los cañones del río Tunal; conduce al sitio arqueológico de La Ferrería y a una serie de barrancas.

Especial: La Semana Santa en México
México Desconocido en USA
San Miguel de Allende, maravilla y encanto colonial de Guanajuato
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio Guanajuatense(eBook)
ComScore
IASA Comunicación