PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la naturaleza
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Feria de Corpus Christi, en Papantla

Por: México desconocido

Del 24 de mayo al 2 de junio, lánzate a la población “que huele a vainilla” y sé testigo de esta emotiva fiesta que evoca las raíces más profundas de la cultura religiosa-popular de los pueblos ubicados al norte de Veracruz.

Tradicionalmente, el Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) se celebra alrededor de sesenta días después del Jueves Santo, por lo que se puede llevar a cabo a finales de mayo o principios de junio, dependiendo de las fechas de la Semana Santa. Esta fiesta coincide con el cambio de estación que marcaba el calendario solar prehispánico cada 65 días, justo cuando los totonacas realizaban una serie de festejos alusivos a las cosechas y al culto a sus dioses, sobre todo a los relacionados con el agua.

Fue con la llegada de los misioneros, hace casi cinco siglos, que comenzó el sincretismo religioso en México. Su campaña tuvo éxito debido a que las celebraciones religiosas totonacas y las católicas coincidían en la misma época, lo que les ayudó a establecer poco a poco entre los nativos el Corpus Christi, mismo que se mezcló con las costumbres indígenas.

La unión de ambas culturas dio como resultado una festividad de alegría y fastuosidad únicas que se conserva hasta nuestros días. En la actualidad, el Corpus Christi es conmemorado con mayor fuerza en Papantla, Veracruz, con las danzas de negritos, quetzales y guaguas en el atrio de la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, así como con el maravilloso espectáculo de los voladores para el cual se reúnen cientos de danzantes.

El Festival Xanath, por su parte, es el momento cumbre de esta celebración donde las fiestas antiguas se complementan con la tecnología para mostrar un ensamble espectacular. Se trata de un evento de luz y sonido que recrea el pasaje histórico de la lucha de los pueblos totonacas contra los europeos durante la Conquista.

Este año, del 24 de mayo al 2 de junio, Papantla promete una feria con representaciones de las danzas de la región, exposiciones de trajes regionales, arte popular, gastronomía típica y toda una serie de conciertos. ¡No pierdas la oportunidad de vivir la máxima fiesta de este poblado, "lugar de papanes", que huele a vainilla!

+++++++++++++++++++++

Feria de Corpus Christi
Del 24 de mayo al 2 de junio.
En Papantla, Veracruz.
www.papantla.mx

Compartir

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación