PUBLICIDAD
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Huasteca, donde se canta el huapango (Hidalgo)

Por: Georgina Luna Parra

La Huasteca cubre un área que va desde el Golfo de México hasta las partes bajas de la Sierra Madre Oriental.

La Huasteca cubre un área que va desde el Golfo de México hasta las partes bajas de la Sierra Madre Oriental, tocando siete estados de la República Mexicana: Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y, en mínima proporción, Querétaro y Guanajuato. Es una región de vegetación tropical exuberante, con bosques de ceibas, tabachines, cedros, pimuchis y ébanos, entre otros, y con palmares en las costas; sus cordilleras presentan grupos de nubes atoradas entre ellas, fértiles son sus valles y cerradas sus selvas bajas. La riegan ríos como el Pánuco y sus afluentes y el Cazones. Hay muchas flores, carrizos y bambúes. En su fauna destacan las aves (loros, guacamayas, lechuzas, águilas), venados, jabalíes, tejones, reptiles e insectos.

Los indígenas huastecos son los herederos de una cultura milenaria cuyo origen permanece en el misterio. Hay diferentes teorías: una, que llegaron a Tuxpan de allende los mares; otra, que fueron raíz de varias civilizaciones, entre ellas la maya. Son extrañas también sus esculturas humanas; son únicas, no se parecen a ninguna otra, y poseen una fuerza y elegancia extraordinarias, como la del “Adolescente” de Tamuín o la de la diosa Tlazoltéotl (madre de la vida y la salud).

Sus piezas de cerámica eran decoradas con colores rojo, café, blanco y negro, con diseños que aún se conservan. Sus platillos son deliciosos, como los mixiotes, las enchiladas, la barbacoa y los bocoles, siendo el más famoso el zacahuil. De sus artesanías destacan su cerámica, esteras y costales de ixtle, quexquemes, bordados, instrumentos musicales, muebles de maderas tropicales y los famosos butaques o sillones de cedro y bejuco.

La ciudad más importante de la Huasteca hidalguense es Huejutla, donde se encuentra un convento fortaleza en lo alto de una colina. Los huastecos son de temperamento alegre, vivaz, bullanguero y extrovertido. En sus fiestas o fandangos tocan, cantan y bailan el famoso “huapango”.

Compartir

ComScore
IASA Comunicación