PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

POR CARRETERA

De Toluca: Tomar la desviación a Tenango por la carretera federal 55 con dirección a Taxco, en Ixtapan de la Sal seguir por la carretera estatal 7 que directamente te lleva a Zacualpan.

De la Ciudad de México: Llegar por la carretera 15 con dirección a la Marquesa, pasar Lerma y tomar la desviación por la carretera federal 55, en Ixtapan de la Sal dirigirse a la carretera estatal 7.

De Taxco: Tomar la carretera estatal con rumbo a Puerto Oscuro, de ahí continuar hacia Zacualpan.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Zacualpan

Descubre este rincón al sur del Estado de México y sus incomparables paisajes boscosos. Entre los principales atractivos del lugar se encuentran el Templo Parroquial de San José y la Parroquia de la Inmaculada Concepción.

ZACUALPAN: PUEBLO CON ENCANTO EN EL ESTADO DE MÉXICO

Llegar a este rincón al sur del Estado de México es una experiencia inigualable, desde el Nevado de Toluca hasta aquí, te espera un corredor de paisajes de abundantes y frondosos árboles. Ya en el centro, sus calles apacibles muestran sus antiguos templos llenos de historia y leyendas como aquella en la que cuentan con orgullo que en la entonces capilla San José fue velado el cuerpo de Cuauhtémoc antes de ser llevado a Ixcateopan. Otros edificios son testimonio del auge minero metalúrgico que permitió un contacto comercial con Taxco en Guerrero.

Dentro del municipio se encuentran varios manantiales de donde antes se extraía la sal, mismos que puedes conocer en tu recorrido por los alrededores de este Pueblo con Encanto.

ATRACTIVOS


TEMPLO PARROQUIAL SAN JOSÉ

Es una de las construcciones más notables del poblado, aquí se venera al Señor de los Cardenales. Entre la comunidad es un lugar sagrado, al haber velado al último emperador azteca, Cuauhtémoc tras su derrota con Hernán Cortés. Aunque es una obra de 1529, aún se conservan imágenes talladas en madera del encuentro entre estos personajes de la historia.

PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Su edificación se debe a los agustinos y se distingue por su portada de cantera dividida en dos cuerpos, en el primero resalta la imagen de la Virgen María y del segundo sobresalen sus elementos barrocos; por su parte, la torre se realza gracias a sus componentes neogóticos. El interior no es menos vistoso con su decoración neoclásica, vale la pena que entres y admires su planta de cruz latina, la bóveda de arista y sus retablos neoclásicos.

PRESIDENCIA MUNICIPAL

De gran antigüedad, este edificio fue creado por los franciscanos en 1528, en esta construcción se aprecia el estilo neoclásico tanto en la fachada como en su interior.

OTROS ATRACTIVOS

Dentro de este apacible poblado hay otros sitios que no debes perderte, algunos por su importancia histórica y otros por su arquitectura como el Hotel Real de Zacualpan del siglo XVI y el Teatro El Centenario que data de 1910. Unos de los monumentos que enorgullecen a los habitantes son el monumento al minero, la fuente de las tres caras y los arcos del acueducto de 1835. Los domingos encontrarás alrededor del zócalo un tianguis que ofrece lo mejor de la comida y artesanía de estos rumbos.

FIESTAS Y EVENTOS

SEMANA SANTA

Durante la Semana Santa (marzo -abril), las calles de sus barrios se engalanan con importantes festejos, uno de ellos es el miércoles de pascua en Mamatla. Desde el Domingo de Ramos comienzan a llegar los grupos de danza con cada mayordomo −organizador de la fiesta−, quienes ofrecen atole y tamales a la gente que los acompaña. Dentro de esta misma celebración, el tercer viernes de cuaresma, celebran al Señor de Zacualpilla. Hay feria, puestos de comida, juegos pirotécnicos y grupos de danza.

FIESTA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN


El 8 de diciembre festejan a la Purísima Concepción, en la plaza se reúnen los Tecuanes, las Pastoras, los Moros y los Cristianos. Se aprovecha el momento para organizar peleas de gallos, jaripeos y música con bandas de viento, todo esto en el marco de la fiesta religiosa.

GASTRONOMÍA

 

Si algo distingue a esta cabecera municipal es la elaboración de lámparas, las hay de carburo hechas a mano con latón o lámparas de bejuco; también se encuentran las figuras de estilo prehispánico y los cinturones de piel cocidos a mano.

ACTIVIDADES
Corredores Turísticos del Estado de México. Vol. 4
México Desconocido en USA
Especial: México Emergente
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio Guanajuatense(eBook)
ComScore
IASA Comunicación