Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Fines de Semana

10 actividades deslumbrantes en El Oro

¿Sin planes para este fin de semana? En el Estado de México se encuentra este pintoresco Pueblo Mágico minero que vale la pena recorrer.

mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

¡El Oro! Qué nombre tan brillante para este Pueblo Mágico localizado en los límites del Estado de México con Michoacán. De hecho, fue llamado de esta forma, pues entre sus bosques espesos de pino y oyamel había oro. Fue así, como a partir del siglo XVIII compañías mineras internacionales se asentaron en la zona para la extracción de este metal dorado, tan apreciado por el hombre.

Aprovecha el fin de semana y lánzate a este pintoresco Pueblo Mágico que logrará transportarte al pasado y que te maravillará con su brillante presente.

1. Visita el Palacio Municipal y el Teatro Juárez. Estos dos recintos son una clara muestra de la arquitectura afrancesada con estilos neoclásicos y art nouveau, tan popular en esta zona a principios del siglo XX. El Palacio Municipal resguarda un impresionante mural de Manuel D’Rugama alusivo a los tiempos del esplendor minero. En el Teatro Juárez podrás ver los palcos, arcos de cantera y puertas talladas originales.

Ernesto Polo

2. Compra artesanías de barro cocido y de ocoxal (hojas de pino secas), textiles tejidos de lana, objetos de latín y muebles tipo colonial en el Centro Artesanal El Oro.

[Descubre 6 Pueblos Mágicos para comprar artesanías]

3. Disfruta de la naturaleza en las Presas Brockman y Victoria, en ambas puedes andar en bicicleta, montar a caballo, practicar pesca deportiva o pasear en lancha mientras disfrutas del paisaje boscoso y el aroma a pino y cedro.

Francisco Palma

4. Recorre el Museo de Minería, que te permitirá conocer  más sobre cómo era la vida de los antiguos mineros.

5. “Cúrate el espanto” con el licor típico de esta región llamado “chiva”, una bebida digestiva de hierbas y anís que promete maravillas, incluso ¡levantar a los muertos! 

Ernesto Polo

6. Disfruta del mole verde y rojo con carne de guajolote, muy típico de la zona. Si tienes “buen diente” también prueba la barbacoa y las carnitas, que son muy tradicionales en esta zona y están deliciosas. 

7. Regresa en el tiempo en la Antigua estación de trenes, que con sus techos de dos aguas y el mobiliario de la época, te hará sentir en otra época.

Ernesto Polo

8. Explora la Cascada del Mogote, que se encuentra en la localidad del Ejido de Santiago Oxtempan, muy cerca de El Oro y en donde los atrevidos podrán aventarse en tirolesa o cruzar un puente colgante. La caída de agua es impactante al igual que la vegetación que la rodea.

De temporada

9. Maravíllate en San José del Rincón, que se encuentra a tan sólo media hora de esta Pueblo Mágico, y en donde podrás ser testigo de la llegada de la mariposa monarca. Aprovecha los meses de invierno para ver este espectáculo de la naturaleza.

[Visita 3 santuarios de la mariposa monarca en el Estado de México] 

10. Vive a flor de piel las Fiestas de la Virgen de Guadalupe que se llevan a cabo el 12 de diciembre con peregrinaciones, danzas regionales, fuegos pirotécnicos, y verbena popular.

Si quieres visitar este destino entra a Escapadas MD o ponte en contacto con nosotros en Facebook.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento

Veracruz
Cumbre Tajín 2018, cinco días de fiesta en Veracruz

Del 16 al 20 de marzo, disfruta de la Cumbre Tajín, el evento cultural más famoso del estado de Veracruz y vive al máximo lo mejor de la música internacional, entremezclada con milenarias tradiciones totonacas.

Ciudad de México
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2018

Conoce las mejores propuestas editoriales de México y el mundo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

México
El Palacio Postal de la CDMX, un imperdible de la ciudad

El Palacio Postal de la Ciudad de México es uno de los edificios más importantes del país, el cual fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes. ¿Ya lo conoces?