Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

5 datos que no sabías de Mitla

Seguro has visitado la zona arqueológica de Mitla, pero quizá no te has fijado ni te has enterado de estos datos sobre ella.

Foto:

Mitla es una de las zonas arqueológicas más visitadas en México. Su belleza y la cercanía con la ciudad de Oaxaca, casi una hora de distancia por la carretera internacional, la colocan como un imperdible si visitas este lugar.

Para que en tu siguiente viaje a Oaxaca veas con otros ojos esta zona arqueológica y le puedas presumir a tus amigos tus conocimientos, te pasamos cinco datos curiosos sobre Mitla.

Sin pirámides

En este sitio arqueológico no hay pirámides, en su lugar se destacan construcciones como los grupos del Sur, del Adobe, del Arroyo, de las Columnas y de la Iglesia, todos complejos compuestos de patios cuadrangulares, salones y tumbas.

¿Zapotecos o mixtecos?

Las fachadas de los salones y sus muros interiores están decorados con mosaicos de roca caliza y grecas. Aunque se piensa que esto es un atributo mixteco en realidad es zapoteco pues ellos influyeron en la arquitectura cuando cayó Monte Albán y Mitla fue habitada por ellos.

Sin cemento

Muchas piedras de la zona arqueológica han sido colocadas sin ningún aparente adhesivo, sino que fueron producto de un trabajo arquitectónico tan preciso que hacen que se mantengan en pie gracias a cómo están colocadas. Es un misterio cómo transportaban esas piedras monumentales, ya que entre sus complejos se encuentran dinteles de hasta cinco toneladas.

Un patrimonio

Mitla fue nombrada en 2010 por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, un nombramiento que compartió con las cuevas prehistóricas de Yagul que se encuentran en la misma zona.

Los primeros registros

Estas ruinas fueron notadas desde el siglo XVI por los conquistadores y evangelizadores españoles que penetraron en la región. Un documento de la Universidad Autónoma de Nuevo León señala que al parecer Motolinia escribió una crónica sobre la visita que el padre franciscano fray Martín de Valencia hizo a este lugar en 1533.

Con información de Edgardo Solano

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos