Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza Ecoturismo y aventura

Abismos impactantes en Querétaro

Descubre los abismos impactantes de la Sierra Gorda, en Pinal de Amoles, Querétaro. Una vez más te sorprenderás con la vastedad de la naturaleza.

24-08-2018, 3:37:58 PM

Abismos impactantes de Pinal de Amoles

Pinal de Amoles es un pueblo entre barrancas y abismos impactantes, fundado desde principios del siglo XVII por esforzados mineros que poco a poco le fueron dando vida, aunque ha tenido sus altas y bajas a lo largo de la historia. Establecido en una de las fracciones más altas de la Sierra Gorda, parte de la Sierra Madre Oriental, su denso bosque es uno de los últimos bosques de niebla que quedan en México, y que alberga una flora y fauna nativas que en parte son únicas en el mundo. No por nada, Pinal de Amoles se encuentra dentro de la zona núcleo del Área Natural Protegida de la Sierra Gorda de Querétaro.

Carlos Lazcano

Sorprendentemente, esta gran sierra tuvo sus principios hace más de 70 millones de años, en plena era Cretácica, cuando todo esto era un fondo marino donde se estaban gestando las rocas calizas que hoy en día constituyen la mayor parte del macizo. Gracias a intensos procesos tectónicos, las calizas fueron levantadas desde el fondo oceánico, lo que las plegó, fracturó y afalló, originandolos abismos impactantes que hoy caracterizan a la sierra, especialmente al municipio de Pinal de Amoles, cuyas cimas casi alcanzan los 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Carlos Lazcano

En Pinal de Amoles existen muchos escenarios naturales y abismos impactantes, algunos de accesibles al turismo de aventura. Ahí encontraremos miradores, cascadas, profundas barrancas, ríos, bosques y mucha biodiversidad. Esta región que no es apta para un turismo masivo, ya que sus impactos serían desastrosos. La carretera que cruza por el municipio de Pinal de Amoles permite ver una parte del bosque húmedo, donde se llegan a formar postales increíbles de la niebla entre barrancas y profundidades.

Paulo Jiménez

Una de las vistas más notables es la del pueblo de Pinal de Amoles cuando parece surgir y desaparecer entre esta neblina siempre cambiante. Las barrancas son numerosas y los abismos impactantes, pero para recorrerlas se requiere dominar bien las técnicas del barranquismo, ya que no son de fácil acceso. Una de las que más llama la atención es la de El Infiernillo, agreste, pero sumamente hermosa.

Carlos Lazcano

Otro bello cañón, más cómodo para recorrer a pie, es el del río Escanela, también llamado de la Angostura o del Puente de Dios. Se puede cubrir tras una caminata de unos 3 kilómetros siguiendo la ribera del Escanela dentro del cañón, hasta llegar al paraje del Puente de Dios, un sitio que antiguamente era una cavidad pero que sucesivos colapsos dejaron como un gran puente natural de piedra. Es realmente impresionante, rodeado por una densa vegetación y una serie de surgideros de agua y pozas de agua cristalina.

También hay muchas cuevas inexploradas. Una que es asombrosa y muy accesible es la llamada Cueva de los Riscos, que aunque no está acondicionada para recibir turistas, es recomendable su visita con uno de los guías locales. Pensando en espeleólogos con cierta experiencia, existen algunos abismos subterráneos que destacan a nivel mundial, entre ellos el llamado Sotanito de Ahuacatlán, en las cercanías de Ahuacatlán de Guadalupe, no lejos de Pinal; entre los abismos impactantes, este tiene un tiro vertical interior de 288 metros.

Carlos Lazcano

Como muchos pueblos mineros, creció entre las laderas de cerros, por lo que su desarrollo ha tendido a ser más vertical que horizontal. Su centro histórico está constituido por antiguas casonas de adobe de dos pisos, de hace más de cien años. Entre ellas sobresale su viejo templo, dedicado a San José, el patrono del pueblo. Los fines de semana se instala en las calles del centro un tianguis en el que muchos comerciantes ofrecen todo tipo de productos regionales.

Vale la pena conocer el viejo convento franciscano de Bucareli, en el fondo de la barranca del mismo nombre, una gran construcción del siglo XIX levantada en medio de un escenario natural fuera de serie. Igualmente es la puerta de entrada para conocer las famosas misiones franciscanas de la Sierra Gorda, verdaderas joyas del barroco mexicano.

Carlos Lazcano

Otro de sus grandes valores son algunas de sus tradiciones, conservadas con orgullo por su gente y parte importante de su identidad. Sin lugar a dudas, se debe mencionar la tradición del huapango, el son huasteco y el arribeño, estilos musicales propios de la Sierra Gorda y de la región huasteca que aquí tiene muy buenos exponentes. Prueba de ello es el Concurso Nacional de Baile de Huapango y el excelente Festival de Huapango que cada año se llevan a cabo en la región.

Carlos Lazcano

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.

México
5 cascadas de Veracruz que no te puedes perder

Las cascadas de Veracruz sin duda son espectaculares . Aquí te contamos cuales son sus caídas de agua más bonitas.

Francisco I. Madero en la Revoluciòn Mexicana
México
La Decena Trágica: los últimos días de Francisco I. Madero

La Decena Trágica fue un periodo que duró diez días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y que culminó con el derrocamiento del mismo.