Buscador
Ver revista digital
Cultura

Aerolínea dará cubrebocas y protocolos de seguridad en rarámuri

17-06-2020, 12:54:38 PM
Chihuahua
Header-volaris-cubrebocas-raramuri

Volaris estará dando cubrebocas y protocolos de seguridad en rarámuri como parte de sus medidas sanitarias. Conoce los detalles.

Casi daban las 10 de la mañana y Volaris estaría, justo a esa hora, en su vuelo Chihuahua-CDMX haciendo el lanzamiento oficial de los cubrebocas y protocolos de seguridad en rarámuri. Los cubrebocas son hechos por mujeres rarámuri del Asentamiento La Soledad, cerca de la ciudad de Chihuahua. Aquí te contamos los detalles.

Cubrebocas y protocolos de sanidad rarámuri

Vía un comunicado, Volaris dio a conocer esta iniciativa cuyo objetivo principal es proteger a sus clientes y forma parte de una estrategia de sustentabilidad que busca alianzas con organizaciones de la sociedad civil.

“Esta actividad fortalece la recomendación emitida por la Organización Mundial de la Salud, la IATA y autoridades sanitarias de México sobre el uso de cubrebocas durante el paso por aeropuertos y a bordo de aviones como principal medida de protección contra la propagación del coronavirus en los viajes aéreos”.

Cada cubrebocas lleva impreso el nombre y una foto de la mujer que lo elaboró, y sus diseños están inspirados en elementos del universo rarámuri:

  • símbolos y figuras que aluden a la naturaleza
  • colores brillantes y contrastantes

Luisa Fernanda Martínez, la emprendedora que comenzó y dirige el proyecto social enfocado en el crecimiento de las mujeres rarámuris, nos explicó que son semidesechables, pues la tela es especial con un filtro y se pueden lavar máximo 50 veces.

Los primeros cubrebocas y protocolos de seguridad rarámuri

Gracias a la alianza con Volaris, Sewá Morales tradujo las medidas de seguridad del español al rarámuri. Quizá se trate de la primera lengua indígena en el mundo que cuenta con este instrumento de seguridad.

“Gracias a la colaboración de la traductora de la comunidad rarámuri Sewá Morales, Volaris ha adaptado a lengua rarámuri su protocolo de bioseguridad, convirtiéndose en la primera aerolínea en México en llevar sus medidas de seguridad de cara al COVID-19 a una lengua indígena para continuar con su misión de que más personas viajen bien”.

comunicado

Sinibí Jípe

“Nos sentimos felices de poder llevar la cultura rarámuri a todos los Clientes que vuelan por Volaris”, Luisa Fernanda.

En entrevista vía telefónica Luisa nos contó cómo la pandemia ha impulsado el crecimiento de este proyecto que, hace dos meses, sólo contaba con cuatro mujeres y que hoy ya son quince.

Conoce la historia completa de Sinibí Jípe aquí: Mujeres tarahumaras fabrican cubrebocas artesanales y muy creativos

El primer vuelo para muchas rarámuri

Como parte de la alianza, Volaris patrocinará los vuelos de todas las integrantes de Sinibí Jípe desde Chihuahua a la Ciudad de México, con la intención de que participen como espectadoras en el Maratón de la Ciudad de México, a celebrarse el próximo 30 de agosto.

Los rarámuri son conocidos por ser corredores excepcionalmente resistentes, como Lorena Ramírez quien ha destacado internacionalmente; incluso en tierras tarahumaras se realiza uno de los ultra maratones más importantes del mundo.

De este amor y respeto a su linaje de corredores salió la idea de este viaje a la CDMX. Para Marcelina, primera rarámuri en sumarse al proyecto, será su primer viaje en avión, nos confiesa Luisa con una emoción particular.

Luisa nos contó de la importancia de visibilizar el trabajo de las artesanas tarahumaras y de que llegue cada vez más lejos. Incluso, que miren como una motivación que algo tan básico como coser sea una manera de ganar ingresos y de conocer otras ciudades es parte de su interés por realizar estas alianzas.

Quizá ellas no corran tan rápido como muchos rarámuris pero cosen y lo hacen muy bien.

Sin lugar a dudas, una de las necesidades humanas que todos buscamos es sentirnos útiles y la sensación de logro.

Luisa se siente inspirada para enfrentar los siguientes retos que mira hacia adelante: “volvernos totalmente digitales para la venta (e-commerce), lograr que la alianza con Volaris continúe, que cuando viajemos a la CDMX conozcamos a otros grupos indígenas…”.

Para Sinibí Jípe hay planes de crecimiento: económico y social; de avances tecnológicos y de recursos humanos; quieren crecer en número de mujeres pero también que se afiancen los vínculos en profundidad.

Ellas son un ejemplo de un emprendimiento que en tiempo de crisis ha crecido conservando el objetivo de su empresa siempre al centro: que las comunidades generen sus ingresos y mejoren su entorno social.

Si viajas por Volaris, ¡mándanos tu foto con tu cubrebocas rarámuri!

cubrebocasraramuristarahumaras
mm Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios