El Agave, planta exquisita con diversos usos
El agave es una planta ancestral sumamente importante para nuestra cultura. Aquí te contamos por qué.
El agave es una planta de toda esa gran variedad que conforma la riqueza floral que caracteriza a México. Sin embargo, ésta en particular tiene bastante estima entre los mexicanos desde la época prehispánica hasta nuestros días.
Los agaves también son conocidos como magueyes y son unos de los cultivos mexicanos más populares. Esto se debe a la diversidad de productos derivados que se obtienen de ellos, principalmente el mezcal y el tequila.
México cuenta con la mayor diversidad de agaves a nivel global. De acuerdo con la publicación “Los Magueyes, plantas de infinitos usos”, del botánico J. Ramírez, hay 273 especies de agaves cifradas. Sin embargo, nuestro país tiene 215 de las mismas y, 151 de ellas son endémicas. Principalmente se distribuyen en Oaxaca, Sonora, Coahuila, Durango, Chihuahua y Jalisco.
Los usos del agave en México
En nuestro país existen registros sobre el uso del agave desde hace más de 10 mil años. La utilización de esta planta se da en distintas esferas: medicinal, bebida, alimento, material de construcción para casas y fibras, entre otras.
En la época prehispánica las civilizaciones mesoamericanas elaboraron alimentos y bebidas alcohólicas a partir de la fermentación del agave como el aguamiel o el pulque. Estas bebidas eran de importante relevancia cultural y social.
Pese a que la cultura mexicana aún mantiene los diversos usos de esta maravillosa planta, actualmente su popularidad se debe a la producción de tequila y mezcal.
El tequila es un derivado del agave que se produce en Jalisco, desde hace aproximadamente 200 años. Existen diversas variedades de este género de agave como son:
- Azul (el de un cultivo más común).
- Bermejo.
- Chato.
- Chino.
- Mano larga.
- Moraleño.
- Pata de Mula.
- Zingüin.
Mezcal
El mezcal es otra de las bebidas espirituosas que se derivan del agave. Este elixir se produce principalmente en el estado de Oaxaca. Para su producción se cultivan muchas variedades, entre las que destacan:
- Arroqueño.
- Cenizo.
- Cimarrón.
- Espadín.
- Estoquilo.
- Lechuguilla.
- Mexicano.
- Papalometl.
- Papalote.
- Serrano.
- Tepextate.
- Madrecuixe.
Pulque
Esta bebida, muy apreciada en el imperio mexica, se obtiene de las pencas del maguey cuando la planta está madura. Para ello se le arranca la yema o corazón y sus paredes se raspan hasta lograr una cavidad, de la que, unos días después, manará el aguamiel de las pencas durante un periodo que va de tres a seis meses.
El tlachiquero es el encargado de extraer el líquido por medio de succión con un acocote, dos o tres veces al día. Después, de depositarlo en una botija o pellejo (cuero de pulque), o en una castaña, anteriormente hecha de madera y en la actualidad de fibra de vidrio.
Luego, lo vacía en el tinacal, donde se fermenta. El aguamiel sin fermentar es un delicioso refresco, dulce y transparente. Una vez fermentado se convierte en octli o pulque, bebida embriagante que aún hoy en día se consume en muchos pueblos.
Exquisita alimentación
El maguey o agave también es una planta exquisita cuando de alimentación se trata. De su cultivo se pueden obtener una compleja variedad de productos tales como: jarabe, miel, vinagre, guisos, entre otros.
Por ello el uso alimentario de la especie es aún muy importante para la gastronomía mexicana, por ejemplo, los troncos y la base de las pencas de algunas especies se pueden comer asados.
Otro de los elementos que se aprovechan para la alimentación son los tallos y las flores de algunos tipos de maguey. Estos se suelen consumir asados o cocidos.
¿Conocías la riqueza de esta maravillosa planta?