PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Herbolaria

El ajo y sus propiedades medicinales

La planta del ajo posee propiedades medicinales que sirven, entre otras cosas, para combatir parásitos intestinales. Lee más en torno a ella.

21-08-2019, 2:00:43 PM
El ajo y sus propiedades medicinales
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

NOMBRE CIENTÍFICO: Allium sativum Linnaeus.
FAMILIA: Liliaceae.

Esta planta procede de Asia Central. Se atribuyen grandes ingestas de ajo como remedio a la picadura de alguna víbora o alacrán. En el renacimiento el ajo fue prácticamente el único remedio contra la cólera y la peste. Desde entonces se usa como condimento en los pueblos del mediterráneo y los Balcanes.

Food – Garlic bulbs on a market stall

Ajo, un antibiótico natural

Ahora se sabe que el ajo refuerza el sistema inmunitario y ayuda a prevenir infecciones, o a superarlas con más rapidez. Se considera un importante antibiótico natural.

El ajo reduce y regula la presión arterial y es excelente en caso de hipertensión. Dilata las paredes de los vasos sanguíneos. Disminuye el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos y ayuda a prevenir ataques cardiacos.

Fresh sliced garlic in glass bowl on wooden background

Es depurativo pues reduce el nivel de colesterol. Es un poderoso antioxidante. Por sus efectos antibacterianos, antiparasitarios, antifúngicos y anti víricos es uno de los mejores remedios para el resfriado y la gripe.

El uso del ajo para curar enfermedades

El ajo es una planta a la que se le atribuyen propiedades especiales. El principal uso del ajo es para combatir los parásitos intestinales; casos en los que debe comerse el bulbo crudo o mezclado con semillas de papaya.

Garlic

En problemas de la piel como sarna, mezquinos, grano y piquetes de insectos, el bulbo se machaca y se aplica como cataplasma.

Es recomendado en enfermedades respiratorias como tos, anginas, asma, garganta irritada, ronquera, bronquitis, dolores de espalda, cabeza musculares y de oídos.

Se utiliza para acelerar el parto, contra várices, reumatismo, nervios, insomnio, anemia, mal de orín, caries, fiebre, presión arterial alta y afecciones del corazón.

El empleo más difundido es para el mal de aire y el mal de ojo.  Herbácea con bulbos compuestos por dientes agregados que al macerarse despiden un fuerte olor.

Garlic on the wooden table

Bibliografía:

  • Rosselló, Jaume; Janice Armitt, Manual práctico de plantas medicinales, Robin Book, Barcelona, 2016.

Te recomendamos: