Mineral de Angangueo, Michoacán: Atractivos turísticos
Mineral de Angangueo es un pueblo de Michoacán que te dejará asombrado por su belleza. Te contamos los lugares que no debes dejar de visitar.
Vive una experiencia única:
Adrián Téllez, guía de turistas Tlalpujahua y mariposas monarca
Angangueo, mariposas y arquitectura colonial en Michoacán
Mineral de Angangueo en Michoacán es un pueblo sencillo y sereno, atributos que le dotan de su magia particular. Su historia inicia con la llegada del conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán, quien encontró una zona deshabitada, sin siquiera sospechar la plata y el oro que yacían bajo los cerros arbolados. Ese mismo año el virrey don Antonio de Mendoza concedió las tierras a Gonzalo Salazar.
- Encuentra qué hacer en Angangueo, Michoacán, y dónde hospedarte con la ayuda de nuestra WebApp de Pueblos Mágicos o en Escapadas.
El pueblo desarrolló su potencia minera a partir de 1792, fecha oficial en la que se fundó bajo el nombre de Angangueo, palabra purépecha que quiere decir «entre las montañas». Las minas cerraron finalmente en 1991, año en que se desplomó el precio de la plata a nivel mundial.
Si quieres planear tu escapada a Angangueo, dale clic aquí.
Mineral de Angangueo es el lugar ideal para aquellos que aman el contacto con los bosques, ya que se encuentra rodeado de ellos. El principal atractivo natural de esta región es la Sierra Chincua, que forma parte del santuario de la mariposa monarca de Michoacán.
Asimismo, también es posible encontrar criaderos de ajolotes, especie endémica de México que se encuentra en peligro de extinción. En los bosques es posible realizar actividades como rapel y sederismo, e incluso pasar la noche acampando bajo las estrellas.
Te puede interesar: Tacámbaro, Michoacán, un encantador Pueblo Mágico
Lugares que debes vistar en Mineral de Angangueo
Angangueo cuenta con dos edificios religiosos de gran belleza. El primero de ellos es el Templo de San Simón Celador, finalizado en el siglo XIX y que mantiene una fusión de estilo neoclásico y neogótico.
Justo enfrente se encuentra el Templo de la Inmaculada Concepción, de estilo gótico y que data del mismo siglo. La razón de tener dos iglesias con mucha cercanía era evitar que obreros y dueños de minas se mezclaran en los servicios; existiendo un segmentación por clase económica.
Si quieres planear tu escapada a Angangueo, dale clic aquí.
Un pasado minero
Otro de los lugares que no debes dejar de visitar es la Casa Parker; la cual fue la morada de Bill y Joyce Parker, importadores de las técnicas de explotación de minas a Angangueo. Actualmente el lugar funge como un museo con una exposición permanente de fotos tomadas por sus antiguos moradores.
La minería es uno de esos oficios totalmente fuera de lo común y que vale la pena conocer. Este hermoso Pueblo Mágico te ofrece la oportunidad de visitar una de sus minas y experimentar la sensación que tenían los mineros al trabajar en ellas. Se trata del Túnel Turístico San Simón, una mina a casi 10 metros de profundidad y con 100 metros de largo. El recorrido inicia en la Casa Parker y termina en el Templo de la Inmaculada Concepción.
Te puede interesar: Tzintzuntán, Michoacán: ¿Qué hacer en este Pueblo Mágico?
Si eres amante de la fotografía, no puedes dejar de visitar los miradores del pueblo, desde donde puedes sacar tus mejores tomas panorámicas de la ciudad. Para ello tienes dos buenas opciones: el Mirador Cruz de Hierro o el Monumento al Minero.
Uno de los atractivos en los que puedes conectar con el pasado virreinal de México es la ex Hacienda de Jesús de Nazaret, la cual fue la primera que se erigió en la región y cuenta con una pequeña capilla. Puedes aprovechar para visitar la presa en el Ejido la Rondanilla, lugar idóneo para descansar, tomar fotografías y respirar el aire limpio con aroma a pino.
Gastronomía de Angangueo
Cada pueblo de México tiene sus particularidades gastronómicas y Angangueo no es la excepción. En el pueblo es muy común el consumo y venta de dos frutos: la endrina y el capulín, los cuales también se utilizan para preparar deliciosos licores. Tampoco debes olvidar probar las frutas en almíbar. En el mercado municipal puedes probar platillos típicos como moronga, barbacoa o carnitas.
Si quieres planear tu escapada a Angangueo, dale clic aquí.
Fiesta de Pueblo
La vida de los pueblos también se expresa en sus fiestas, reflejo de los valores comunitarios que unen a la población. Si quieres visitar este Pueblo Mágico durante sus celebraciones, te recomendamos las siguientes:
- Festival de la Mariposa Monarca (entre febrero y marzo).
- Fiestas de Semana Santa.
- Fiestas de la Santa Cruz (3 de mayo de cada año). Es la fiesta mayor del pueblo y la más impresionante. Durante el día se colocan tapetes de aserrín en las calles, los cuales son iluminados con velas por la noche. También son lanzados al aire miles de globos de Cantoya y hay un espectáculo de fuegos artificiales con una duración de casi tres horas. El conjunto de cada uno de estos elementos hace del Día de la Santa Cruz un festival de luces impresionante.
- Fiestas Patrias.
¿Cómo llegar a Angangueo?
Si vas desde la Ciudad de México, debes tomar la autopista a Toluca hasta la carretera a Morelia –en la salida a Zitácuaro–. Finalmente, en el crucero de San Felipe de los Alzatí, toma la desviación hacia Angangueo.
Te puede interesar: Mapa de Michoacán satelital, con municipios y sin nombres
Mapa de Angangueo
¿Quieres escaparte a Michoacán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable