Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Mapa de Michoacán satelital, con municipios y sin nombres

Aquí encontrarás el mapa de Michoacán con municipios, otro sin nombres y uno satelital. Además, también te contamos la historia de cómo fue creado este estado.

21-05-2019, 10:00:22 AM
Mapa de Michoacán satelital, con municipios y sin nombres
INEGI
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Historia de la fundación del estado de Michoacán

Durante el periodo posclásico (800-1521 d. C.), la parte del Lago de Pátzcuaro en Michoacán ya estaba habitada. Ahí residían principalmente nahuas y purhépechas. Dichas etnias se dedicaban básicamente a la agricultura y a la pesca.

Tiempo después, llegaron otros grupos de cazadores-recolectores. Los residentes de antaño y los recién llegados tenían comunidades con ciertas similitudes –el idioma y las costumbres, por ejemplo–. Sin embargo, también había diferencias que trajeron consigo numerosos enfrentamientos.

Esta hostilidad se terminó cuando Curátame II llegó al poder en el siglo XIV. Dicho líder se encargó de unificar a los pueblos y conquistar nuevos territorios. De esta manera, se creó el Estado Purhépecha –que sentó las bases para la futura formación del estado michoacano–. Aunque, después de la muerte de Curátame II, la tierra quedó dividida de nuevo.

Posteriormente, todo cambió con la Conquista de México-Tenochtitlán en 1521. Y es que, poco tiempo después, los españoles llegaron a Michoacán. El encargado de conquistar esta zona fue Cristóbal de Olid, seguido por Nuño de Guzmán.

Una vez conquistado, Michoacán se convirtió en parte del llamado Reino de México. Durante este periodo, llegaron diversas órdenes religiosas con la intención de evangelizar a los indígenas sobrevivientes. Sin embargo, estos indígenas fueron sometidos y quienes quedaron como dueños de las riquezas michoacanas fueron los europeos.

Así transcurrieron las décadas y los siglos hasta que la historia de México dio un nuevo giro: la Independencia de México. Este hecho trajo consigo la fundación oficial de algunos estados. Entre ellos tenemos a Michoacán. Este nació como estado cuando el Acta Constitutiva de la Federación fue expedida el 31 de enero de 1824.

Conoce los orígenes de Michoacán

Mapa de Michoacán con municipios

INEGI Mapa de Michoacán

Mapa de Michoacán sin nombres

Mapa de Michoacán satelital

Quizá te interese leer: