Buscador
Ver revista digital
Sin categoría

110 años de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”

06-10-2017, 3:57:44 PM
110 años de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” fifu

Recordamos al compositor que hizo que marcó a muchas de las generaciones mexicanas con su música y su melodías.

En uno de los más céntricos rincones del Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz, hay una casa común y corriente de un solo piso, dos locales comerciales  al frente y una puerta de entrada angosta pero con una gran fachada qie ostenta una decoración muy especial y que si la viéramos nos haría retroceder en el tiempo, se trata de la representación escultórica de los personajes principales de: ¿quién es el que anda por aquí?

La casa está ubicada en la calle Oriente 3, número 104, y en ella nació, el 6 de octubre de 1907, Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri Cri, el grillito cantor. 

¿Quién de nuestros padres, de nosotros mismos o nuestros hijos no han cantado alguna vez la bellísimas canciones de Cri Cri? Durante muchas generaciones no ha habido una fiesta infantil en la que no se le evoque.

Desde temprana edad, Gabilondo estudió música, sus padres deseaban que fuera un gran concertista pero él cambió s rumbo y se dedicó a componer música popular. Durante algún tiempo su princial ocupación era tocar en reuniones particulares de Orizaba, hasta que un mes de octubre en los años treintas, los radioescuchas de la XEW fueron testigos del nacimiento del hoy legendario Cri Cri.

A diferencia de las melodías interpretadas actualmente, las canciones de Cri Cri como La Patita, Los Cochinitos, El Ropero, La Muñeca Fea, El Ratón Vaquero, El Chorrito, Di por qué, y muchísimas más, son y serán siempre el mejor regalo que un alma pura para dar a la niñez, no solo de México sino del mundo entero.

Sus últimos días de vida Gabilondo Soler vivió alejado de los aplausos, en una linda casita, “La Quinta Calyacac”, en el Estado de México.

Homenajes y eventos
Se cumplen 110 años de su nacimiento y para celebrarlo se realizarán diversos homenajes alrededor de este personaje. Uno de ellos será el espectáculo Que dejen toditos los sueños abiertos por el actor Mario Iván Martínez, que se presentará del 15 de octubre hasta diciembre en el Centro Cultural Helénico. 


Además el Palacio de Bellas Artes contará con el magno espectáculo de danza, teatro, música y narrativa, Tiliches, Tambaches y Cachivaches, dirigido por Andrea Gabilondo, hija de Francisco Gabilondo Soler en dos únicas funciones el sábado 4 de noviembre. 
 
Por su parte, la Universidad Autónoma de Yucatán se ha sumado a los festejos a través de presentaciones de su agrupación musical vocal “Atril 6”. Octubre verá la inauguración del canal oficial de YouTube para Cri-Cri, el Grillito Cantor con una serie de cápsulas con momentos biográficos del compositor, canal al que se irán agregando contenidos musicales y fungirá como medio digital visual para la obra.
 
Y una de las sorpresas que se han anunciado alrededor de Cri Cri, es el lanzamiento de una app de juego a través de dispositivos móviles,  disponible para descarga en iOS y Android a partir del 15 de octubre.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
Comentarios