Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

La arquitectura monumental de Coahuila

Te presentamos un recorrido histórico-artístico por los edificios más emblemáticos de la ciudad de Saltillo, así como de las poblaciones de Arteaga, Cuatrociénegas y Monclova, “donde la piedra se hizo tesoro”.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Aquellas palabras expresadas por el maestro Villagrán García en el sentido de que “La arquitectura es el testigo insobornable de la historia”, en Coahuila se manifiestan cabalmente.

Entre los principales templos tenemos, por su antigüedad, el de San Esteban, construido en 1592, y por su importancia, la Catedral de Santiago (ambos en la ciudad de Saltillo), edificio del siglo XVIII que ostenta la torre-campanario más alta del norte del país.

Indudablemente, la mayoría de los monumentos de carácter religioso tienen una gran influencia del estilo barroco; tal es el caso del templo de Santiago Apóstol, en Monclova, o la capilla de Santa Maria del Rosario; en Ramos Arizpe.

Por otra parte, es necesario destacar la arquitectura vernácula manifestada en poblados típicos como Cuatrociénegas, Parras de la Fuente y General Cepeda, en la que se observa el desarrollo tecnológico del adobe conjuntado con sistemas a base de arcillas precocidas, como son el ladrillo y el tabique, y con el empleo de la cal para revestirlos, así como los terrados tan confortables de sus cubiertas.

La gran diversidad arquitectónica del estado llega hasta el siglo XX, con las influencias norteamericana e inglesa que propiciaron el despliegue de estilos tan variados como el ecléctico -del cual se podrían mencionar como ejemplos el Teatro Garcia Carrillo, construido en Saltillo en 1906, la Casa Purcell, de mediados del siglo XIX y el Ateneo Fuente de mediados del siglo XX -; asimismo, el desarrollo económico de nuevas ciudades; como Torreón permitió la aparición de la arquitectura funcionalista, de la tardomoderna y de la denominada escuela mexicana, en donde se conjuntan excelentes trabajos escultóricos en frisos y remates al estilo art decó, para dar carácter a una de las ciudades más cosmopolitas del norte del país.

Esta tradición arquitectónica podría remontarse a los viejos emplazamientos misionales, de los cuales existen impresionantes muestras de destreza ingenieril, como el caso de la misión de San Bernardo, obra de 1700, la cual presenta una bóveda de cañón corrido en una nave de cruz latina de grandes dimensiones; de igual manera; en esta ruta franciscana en Coahuila encontramos edificios como el de la misión de Monclova, en el cual, además del adobe, se utilizaron materiales petreos como el “tenistete”, vocablo de origen náhuatl que se refiere a “la piedra de agua”.

Para finalizar, en este breve resumen debemos mencionar la arquitectura de las estaciones de ferrocarril que hay por todo el estado, entre las que destacan las de San Pedro de las Colonias, Torreón, Anhelo y Paredón, y los grandes emplazamientos hacendarios del siglo XIX, como la hacienda de Santa Maria en Ramos Arizpe, la de Plan de Guadalupe en Jimulco y la de San Isidro.

A continuación siete ejemplos de la notable arquitectura que engalana a la entidad coahuilense:

1. Templo de San Isidro Labrador de las Palomas (en Arteaga)

Este templo posee una fachada de singular estilo, en dos cuerpos con remate, en la que destacan gruesas pilastras pareadas que enmarcan a unos nichos con esculturas de ángeles; en el segundo cuerpo se abre la ventana del coro, flanqueada por molduraciones y pilastras labradas, sobre la que se observa un nicho con la escultura de Jesús. Arriba del nicho se ve un elaborado remate y cupulín. El interior del recinto es de modestas proporciones, como modesta es la decoración del inmueble.

Visita: Todos los dias de 8:00 a 19:00 hrs. Se ubica frente a la plaza principal de Arteaga.

Dato MD:

Se ha dicho que el nombre de esta población, originalmente llamada San Isidro de las Palomas, le fue dado en honor del militar y liberal don José María Arteaga, quien fuera gobernador de Querétaro y fusilado por las fuerzas francesas durante la Guerra de Intervención.

Iglesia de San Isidro Labrador de las Palomas, en Arteaga, Coahuila / María de Lourdes Alonso

2. Templo de San José (en Cuatrociénegas)

Su construcción data del 1806. El estilo general de su fachada es muy adusto. Presenta dos cuerpos y remate, con puerta de acceso de arco apuntado, flanqueada por nichos del mismo corte. El remate se compone de un frontón triangular con un pequeño óculo al centro; a los costados se alzan las torres; la izquierda de dos cuerpos con remate y la derecha de un cuerpo con reloj y curioso remate en forma de alfarda. El interior del templo es de gran sencillez, con decoración de cierto gusto neoclásico.

Visita: Todos los días de 8:00 a 19:00 hrs. Se ubica en calle Hidalgo s/n, en Cuatrociénegas.

Templo de San José, en Cuatrociénegas, Coahuila / María de Lourdes Alonso

3. Templo de Santiago Apóstol (en Monclova)

Significativo edificio que fue levantado entre 1768 y 1810. Posee una hermosa fachada de dos cuerpos y remate que en conjunto dan la impresión de un escudo nobiliario invertido. El primer cuerpo muestra su puerta de acceso de arco de medio punto, flanqueado por columnas exentas pareadas; que a su vez enmarcan angostos nichos vacíos; la cornisa exhibe pequeños casetones. En el segundo cuerpo resalta la ventana del coro, con arco dintelado, y esbeltas columnas pareadas con nichos al centro. El remate semeja un dintel conopial, con pequeñas columnillas y un nicho central decorado con roleos y rematado por una cruz. La torre a la derecha muestra su robusta base que soporta los tres cuerpos del campanario. La fachada lateral del recinto es de una gran belleza por su sencillez y delicadas formas ornamentales en cantera.

Visita: Todos los dias de 7:00 a 19:00 hrs. Se ubica en Av. Venustiano Carranza s/n, en Monclova.

Templo de Santiago Apóstol, en Monclova, Coahuila / María de Lourdes Alonso

4. Catedral de Santiago (en Saltillo)

Esta muestra de arquitectura religiosa presenta una bella fachada de tres cuerpos, en estilo barroco, en la que se pone de manifiesto la excelente talla realizada en cantera el primer cuerpo destacan la puerta de acceso, de arco de medio punto, con una gran venera que se abre sobre él, y a los lados columnas salomónicas pareadas, acompañadas hacia los extremos por gruesas columnas de fuste decorado con motivos vegetales. En el segundo cuerpo se repiten las columnas de los extremos y a los lados de la ventana del coro hay pares de columnas de tipo estípite, ornamentadas al más puro estilo churrigueresco. El remate mixtilineo ostenta una serie de roleos y un par de columnas salomónicas que enmarcan un nicho vacío. La torre lateral, concluida en 1897, consta de tres cuerpos con alargados arcos flanqueados por pares de esbeltas columnas. El interior del templo es de planta de cruz latina, de amplias proporciones y con una espléndida cúpula. En el crucero derecho resalta un hermoso retablo dorado de estilo barroco salomónico presidido por una excelente pintura de la Sagrada Familia. Al frente de este retablo se puede admirar un bello frontal de plata, obra de principios del siglo XIX, y a un costado el púlpito con profusa decoración a base de motivos vegetales.

Visita: Todos los días de 9:00 a 12:00 y de 15:30 a 17:30 hrs. Se ubica en calles Hidalgo y Juarez, en Saltillo.

Dato MD:

En la Catedral de Santiago se conserva una buena cantidad de lienzos de la época virreinal, entre los que destaca un óleo de la Virgen de Guadalupe atribuido a José de Alcíbar.  

Catedral de Santiago Apóstol, en Saltillo, Coahuila / María de Lourdes Alonso

5. Casa Purcell (en Saltillo)

Construcción del siglo XIX realizada en un estilo que recuerda las líneas de los viejos castillos ingleses. Se ha dicho que el portón principal está resuelto en estilo Tudor. El recinto fue rescatado para albergar a un centro cultural.

Visita: Todos los días de 10:00 a 18:00 hrs. Se ubica en calles Hidalgo y Aldama, en Saltillo.

Casa Purcell, en Saltillo, Coahuila / María de Lourdes Alonso

6. Teatro García Carrillo (en Saltillo)

Fue construido entre los años de 1906 y 1910, utilizando para ello cantera de San Luis Potosí. Luego de un incendio que lo destruyó parcialmente, fue remozado para rescatar su antigua imagen, en la que destaca su fachada de curioso estilo ecléctico en el que se combinan elementos del neoclásico y un cierto afrancesamiento en su remate central, resuelto a manera de alfarda.

Visita: Todos los día de 10:00 a 17:00 hrs. Se ubica en calles Aldama y Allende, en Saltillo.

Teatro García Carrillo, en Saltillo, Coahuila / María de Lourdes Alonso

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.