Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Sorpréndete con la artesanía de obsidiana en el Pañhé, Tecozautla

En Pañhé, Tecozautla, saben convertir el vidrio volcánico en figuras de dioses prehispánicos, animales, objetos decorativos o figuras geométricas.

30-05-2019, 2:35:03 PM
Sorpréndete con la artesanía de obsidiana en el Pañhé, Tecozautla
Francisco Palma
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.

La magia de Tecozautla, Hidalgo, no solo está en sus monumentos prehispánicos como la Zona Arqueológica El Pañhú o su convento franciscano del siglo XVI o en sus balnearios como El Géiser, sino que está también en las manos de los artesanos de la comunidad otomí El Pañhé, a solo 15 minutos de la cabecera municipal, quienes saben convertir el vidrio volcánico en figuras de dioses prehispánicos, animales, objetos decorativos o figuras geométricas.

Entrar a alguno de los talleres de El Pañhé es una experiencia singular, pues el ruido de los motores domina el ambiente. Y es que la obsidiana no se talla a mano, como muchos creerían, se usan esmeriles y pulidores eléctricos para cortar y detallar esta roca. El primer paso es imaginar la forma que se labrará, para ello se busca una piedra con el tamaño adecuado o se corta a la medida en una gran sierra.

El tallado se va haciendo con esmeril, haciendo cortes burdos que marcan los rasgos de las piezas; posteriormente se detallan con diferentes discos que devastan la obsidiana hasta tener la pieza perfectamente detallada.

Cada uno de estos pasos implica un riesgo para el artesano, pues a pulso toma la piedra para hacer los cortes, manteniendo los dedos a milímetros del disco, razón por la cual debe tener el máximo cuidado para no sufrir cortes, motivo extra para valorar cada una de las obras que producen.

Algunas piezas son decoradas con incrustaciones de piedras de colores para darles mayor vista, otras aprovechan el tono natural de la obsidiana, que puede ser roja o negra, esta última con brillos dorados, plateados o tornasol.

Para ir acabando la pieza se pasa al pulidor, con el cual se debe quitar cada una de las imperfecciones o rayas que puedan quedar. En este punto la piedra aún es opaca, en espera del último paso: el pulido fino, que es cuando se le dará su brillo característico.

Este oficio comenzó en el pueblo después de que varios pobladores comenzaron a trabajar a los talleres de Teotihuacán, donde aprendieron la técnica para después regresar a Tecozautla a crear su propio taller, enseñando también a otros a trabajar la obsidiana.

Poco a poco los artesanos de este Pueblo Mágico han comenzado a destacar con sus obras, algunos de ellos, incluso, han sido invitados a exponer en universidades o hacen colaboraciones con diseñadores, este es el caso del taller Artesanías Ra Xedí El Remolino, de Daniel Juárez, quien ha creado piezas de carácter minimalista que salen de lo ordinario.

Otros talleres son Artesanías Peñhé, de Plácido Gómez, quien gusta de elaborar tortugas y ranas, aunque también figuras de hasta medio metro. En Ra Hyadi El Sol, de Marco Antonio Disciplina encontrarás armadillos y gatos. Por otra parte en Artesanías Gómez, uno de los talleres más grandes, apreciarás máscaras y figuras de dioses prehispánicos.

Aunque en realidad puedes encontrar formas similares en todos los talleres, cada uno tiene predilección por ciertas efigies y cada uno imprime su estilo a las piezas. Así que en una visita a Tecozautla no dejes de visitar su pueblo vecino El Pañhé.

Artesanías Ra Xedi
20 De Noviembre s/n, Pañhé, Tecozautla. C. 773 133 5107

Artesanías Pañhe
Barrio El Crucero, Pañhé, Tecozautla.C. 773 187 0793

Artesanías Ra Hyadi “El Sol”
Entrada El Crucero, Avenida Principal s/n, Pañhé, Tecozautla. C. 773 682 1144

Taller Artesanías Gómez
Carretera Tecozautla – Huichapan Km 7, entrada a Barrio El Bojahy. Pañhé, Tecozautla. C. 773 116 2634

Quizá te interese leera

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chacahua_Mexico_Desconocido_02
México
5 viajes para vacaciones relámpago

Si buscas destinos para pasar unas vacaciones relámpago, te compartimos estas opciones en las que no necesitas muchos días para pasarla increíble y regresar renovado.

bosque-de-maple-jalisco-2
México
El bosque de árboles de maple que está en Jalisco

El bosque de maple de Jalisco es un lugar extraordinario en el que te sentirás realmente conectado con la naturaleza, descubre estos bellos árboles que cambian de color en el otoño.

MF_091215_SantaElena_1279
México
Hiking con niños

Cuando uno se convierte en padre muchas cosas cambian, pero la pasión por la aventura se mantiene intacta y se vuelve algo para compartir en familia.

xochipilli
Ciudad de México
Xochipilli: dios del enamoramiento y las flores

Encontrada en las faldas del Popocatépetl, la escultura de Xochipilli ha sido aclamada por generaciones. Te contamos sobre las interpretaciones de este dios enigmático.