Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Vístete con la artesanía de Calkiní, Campeche, 10 talleres artesanales

En las comunidades mayas de este municipio se producen diferentes artículos de palma de Jipi japa, aquí te dejamos las coordenadas de 10 talleres artesanales para que te vistas a la campechana.

21-05-2019, 12:00:28 PM
Vístete con la artesanía de Calkiní, Campeche, 10 talleres artesanales
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.

En las comunidades mayas de este municipio se producen los sombreros de palma de Jipi japa, conocidos por su calidad y porque se tejen en cuevas, donde la humedad y temperatura permiten un mejor manejo de la fibra. Pero también los textiles gozan de reconocimiento por la calidad de sus bordados. ¡Vístete a la moda campechana!

1. Jit Pook Cooh

Comenzamos el recorrido en el Taller Artesanal Jit Pook Cooh de Bertha Uc, ubicado en el Parador Turístico de Bécal. En este lugar tienen una de las cuevas más grandes, donde las artesanas de los diversos talleres se juntan para hacer sombreros y carpetas bajo tierra. Además, tienen su propio campo de cultivo de jipi japa, que en breve hará autosustentable la producción del lugar.

  • Dónde está:

Parador Turístico, carretera federal Mérida-Campeche, Bécal.

2. Taller Artesanal Tuukul Kodel “Pensamiento de Mujer”

“La diversidad de productos con jipi es muy amplia” nos comentó Lidia Huchin, pues en su Taller Artesanal Tuukul Kodel “Pensamiento de Mujer” tejen desde monederos y aretes, hasta bolsas de dama y tapetes, además de sombreros en varios diseños, tanto para hombre como para mujer.

  • Dónde está:

Calle 33 no. 137, Barrio Santa Cruz, Bécal.

3. Taller Artesanal La Palmita

En Bécal seguimos hasta el Taller Artesanal La Palmita para conocer a Elma Beltrán. Ella se ha especializado en elaborar “curiosidades” como abanicos, alhajeros, canastas y sonajas. Una de sus innovaciones son las diademas y valerinas. Aun así, de vez en cuando se da tiempo para hacer sombreros de jipi.

  • Dónde está:

Calle 30 s/n, San Diego, Bécal.

4. Taller Artesanal Pool-Che

Llegamos a Calkini, ahí visitamos el Taller Artesanal Pool-Che, donde Uriel Cupal mantiene la tradición de su padre; el tallado de madera. Con ella da forma a esculturas de animales, cuadros en relieve y pequeñas cajoneras de estilo propio. El tallado de leek (calabazo) y jícaras también es una de las actividades del sitio.

  • Dónde está:

Calle 13 s/n, La Concepción, Calkiní.

 

5. Taller de Artesanías San Dieguito

El petate o pop, como se dice en lengua maya, ya solo se elabora en el Taller de Artesanías “San Dieguito”, que está en Nunkiní. Doña Magaly Cahum es la única en el pueblo que sabe tejer la palma de huano, de la cual se usa el tallo en lugar de la hoja. Cada pieza es un rescate de tradición y en ellas las fibras pueden colorearse, a fin de crear combinaciones y diseños en el tejido.

  • Dónde está:

Calle 22 no. 59, Nunkiní.

6. Taller Artesanal Lee Jipi

Continuamos en el pueblo Santa Cruz Ex Hacienda, donde el tejido de jipi es una de las actividades principales. En el Taller Artesanal Lee Jipi, de Alberta Chan Pech, saben elaborar sombreros finos y darles color con tintes naturales que extraen de varias plantas. También hacen pulseras y alhajeros.

  • Dónde está:

Calle 18 s/n, Santa Cruz Ex Hacienda.

7. Taller Artesanal Sajkab

La gran exponente del tejido de jipi es Reymunda Chi Quiñones, del Taller Artesanal Sajkab, sus sombreros finamente elaborados nunca duran en su taller, se los llevan casi en cuanto están terminados. Su calidad y gran experiencia la hicieron acreedora al Premio a la Trayectoria Artesanal del Gran Premio de Arte Popular FONART en 2018.

  • Dónde está:

Calle 18 s/n, Santa Cruz Ex Hacienda.

8. Taller Artesanal U Najil Pook

En el Taller Artesanal U Najil Pook , “La casa del sombrero” en maya, doña Elsy Ek sabe elaborar sombreros, aunque los más finos los hace solo por encargo. En su galería se nota una gran cantidad y diversidad de modelos, además de curiosidades como aretes, anillos y abanicos.

  • Dónde está:

Calle 17 s/n, Santa.

9. Taller Artesanal Chan Tunich

Una rama artesanal distinta, que tiene presencia en este pueblo, es la lapidaria y el Taller Artesanal Chan Tunich destaca por la calidad de sus tallados en piedra caliza. La iconografía maya es la principal inspiración de Ezequiel Palma, pero también las vírgenes o los animales de la región como el jaguar.

  • Dónde está:

Rumbo a San Nicolás s/n, Santa Cruz Ex Hacienda.

10. Taller Artesanal Uh Tucul Meya

Finalizamos en Santa Cruz Hecelchakán, en el Taller Artesanal Uh Tucul Meya, “Pensar en trabajar” en lengua maya, una parada obligada. Aquí, doña Rita May elabora blusas, vestidos, guayaberas e hipiles bordados en punto de cruz o con máquina, en ellos representa flores y animales.

  • Dónde está:

Calle 18 s/n, Santa Cruz Hecelchakán.

Te puede interesar:






Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chacahua_Mexico_Desconocido_02
México
5 viajes para vacaciones relámpago

Si buscas destinos para pasar unas vacaciones relámpago, te compartimos estas opciones en las que no necesitas muchos días para pasarla increíble y regresar renovado.

bosque-de-maple-jalisco-2
México
El bosque de árboles de maple que está en Jalisco

El bosque de maple de Jalisco es un lugar extraordinario en el que te sentirás realmente conectado con la naturaleza, descubre estos bellos árboles que cambian de color en el otoño.

MF_091215_SantaElena_1279
México
Hiking con niños

Cuando uno se convierte en padre muchas cosas cambian, pero la pasión por la aventura se mantiene intacta y se vuelve algo para compartir en familia.

xochipilli
Ciudad de México
Xochipilli: dios del enamoramiento y las flores

Encontrada en las faldas del Popocatépetl, la escultura de Xochipilli ha sido aclamada por generaciones. Te contamos sobre las interpretaciones de este dios enigmático.