Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Vive la experiencia de subir al Nevado de Toluca

Después de horas y horas de escalar la magia llega; es espléndido llegar a la cima y ver todo cubierto de nieve.

Foto: Benjamín Madrigal

Luego de horas de caminata con la mochila de veinte kilos a cuestas, llegué a la cima. Pasaron algunas horas y al abrir el cierre de la tienda de campaña ¡no podía creer lo que mis ojos veían!: era el Xinantécatl recién nevado. espués de un sinuoso trayecto de terracería en auto y de caminar un par de kilómetros, llegué al cráter de este extinto volcán, llamado también Xinantécatl, que fue considerado una montaña sagrada por los matlatzincas, otomíes y nahuas y que alcanza una altura de 4,680 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la cuarta montaña más elevada de México. Al llegar, la vista me quitó el aliento, pero el mayor tesoro lo descubrí en el cráter. El contraste producido entre las piedras del enorme coloso y las aguas verdosas y azules cristalinas de las lagunas del Sol y de la Luna es uno de los espectáculos más bellos que han visto mis ojos. Esta panorámica es más sorprendente en la invierno cuando los picos están cubiertos de nieve. Eso fue justamente lo que me sorprendió. Armamos la casa de campaña, nos resguardamos un par de horas para descansar y, al abrir el cierre para salir, me impresionó la blancura de la nieve.  

Benjamín Madrigal Foto: Benjamín Madrigal

Hasta aquí la experiencia me resultó inolvidable, era fácil entender por qué las 51,000 hectáreas del Parque Nacional han sido, a través de los años, el escenario perfecto para los deportistas más experimentados de ciclismo de alta montaña, senderismo, alpinismo, snowboard, kayak y hasta vuelo en parapente. Luego de todas las emociones provocadas por el volcán, me quedé con ganas de más, y de regreso hice una parada en la capital mexiquense ubicada a 45 kilómetros del Nevado. Toluca mezcla la historia y la modernidad. Visité el Jardín Botánico que alberga el espectacular Cosmovitral de casi dos mil metros cuadrados, creado por el artista Leopoldo Flores, ¡uno de los más grandes del mundo! No perdí la oportunidad de probar las tortas de la Vaquita Negra, la tortería con más de 50 años de experiencia, situada en los portales, las hay de muchos guisos, pero la “toluqueña”, elaboradas con chorizo de la casa, fue mi favorita.

Francisco EstradaFoto: Francisco Estrada

Imprescindibles de Toluca, Estado de México

  • Visita el Parque de los Venados, es la ruta más accesible para el ascenso y la más conocida. Si es la primera vez que subes, te sentirás acompañado todo el camino.
  • Pasea por el parque a caballo, en bici o moto.
  • Admira los animales en el Zoológico de Zacango. Además, aquí hay exposiciones, actividades y talleres par niños. También cuenta con museo y herpetario.
  • Prueba los deliciosos tacos placeros de los portales, los consigues a unos cuantos pasos de la Plaza de los Mártires, en el centro de Toluca.

Los editores recomiendan: Tips de viaje para subir al Nevado de Toluca

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos