PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad Cultura

El primer centro cultural ecológico de América Latina está en Oaxaca

Conoce el Centro de las Artes de San Agustín, un espacio que une creatividad y amor por la naturaleza en Oaxaca.

21-08-2019, 4:20:48 PM
El primer centro cultural ecológico de América Latina está en Oaxaca
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Se trata del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), un espacio cultural fundado por el artista oaxaqueño Francisco Toledo. CaSa está ubicado en el municipio de San Agustín Etla al norte de la ciudad de Oaxaca.

Una de las peculiaridades de este recinto cultural es la integración de talleres de arte tradicional con técnicas sustentables y amigables con el medio ambiente.

El Centro de las Artes de San Agustín habita las antiguas fábricas de textiles de San José y La Soledad Vistahermosa. De origen porfiriano, estas fábricas protagonizaron largas disputas entre obreros y empresarios, hasta que finalmente la quiebra hizo insostenible su mantenimiento, quedando en el abandono.

En 2006 el artista y luchador social Francisco Toledo ideó que este bello espacio se convirtiera en el primer centro cultural amigable con el medio ambiente en América Latina. El proyecto de diseño estuvo a cargo de la arquitecta Claudia López Morales y contó con inversiones de CONACULTA, del gobierno de Oaxaca e instituciones privadas.

Francisco Toledo, de origen zapoteca, ha destacado en la plástica por la originalidad de sus obras que mezclan el arte tradicional con toques irreverentes. Además, ha sido un importante promotor de la cultura oaxaqueña, motivo por el cual ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos un Doctorado Honoris Causa.

Francisco Toledo

CaSa, cultura y ecología en Oaxaca

Actualmente en CaSa se imparte talleres de diversas disciplinas artísticas, desde artes escénicas hasta fotografía y grabado, contando con distintos programas de estadía para la formación alumnos tanto locales como foráneos. Sus instalaciones cuentan con sala de exposiciones, laboratorio ecológico de fotografía, taller no tóxico de grabado, taller de gráfica digital y talleres de producción de papel ecológico.

Asimismo, este centro cultural organiza distintos eventos para implementar el diálogo multicultural y la promoción del arte nacional e internacional.

CaSa es un espacio lleno de creatividad y de valores que buscan fortalecer los lazos comunitarios. Este bello complejo se ha convertido en un epicentro de difusión de la cultura oaxaqueña, a la vez que busca proyectar el arte hacia nuevos horizontes éticos y de pensamiento.

También te puede interesar: